Pi­ñe­ra alis­ta cie­rre de cam­pa­ña y úl­ti­ma gi­ra a re­gio­nes

► Ac­to fi­nal de ca­ra a las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les se rea­li­za­rá el jue­ves 29 de ju­nio, un día des­pués de una vi­si­ta a la Arau­ca­nía.

La Tercera - - Política - P au­la Ca­te­na

A diez días de las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les, Sebastián Pi­ñe­ra or­ga­ni­za los de­ta­lles de las que se­rán sus úl­ti­mas ac­ti­vi­da­des y gi­ras re­gio­na­les an­tes de los co­mi­cios del 2 de ju­lio, don­de se en­fren­ta­rá al se­na­dor Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón y al dipu­tado Fe­li­pe Kast.

Aun­que en el equi­po del ex man­da­ta­rio di­cen es­tar se­gu­ros de que im­pon­drá sin pro­ble­mas de­bi­do a su buen desem­pe­ño en son­deos, tam­bién re­co­no­cen que si­gue ins­ta­la­da la preo­cu­pa­ción an­te la po­si­bi­li­dad de que con­cu­rra po­ca gen­te. Por es­ta ra­zón, sos­tie­nen que lo más im­por­tan­te en es­ta úl­ti­ma fa­se de cam­pa­ña es el des­plie­gue te­rri­to­rial, el “puer­ta a puer­ta” y “lla­mar a vo­tar por el ga­na­dor”.

En es­te es­ce­na­rio, el ex je­fe de Es­ta­do tie­ne una nu­tri­da agen­da de ac­ti­vi­da­des tan­to en San­tia­go co­mo en re­gio­nes. Ayer par­tió a la Se­re­na, don­de tu­vo en­cuen­tros con di­ri­gen­tes lo­ca­les y hoy tie­ne pre­vis­to lle­gar a Co­pia­pó.

El pró­xi­mo lu­nes, en tan­to, se ve­rá fren­te a fren­te con su prin­ci­pal con­ten­dor en las pri­ma­rias, el se­na­dor Os­san­dón, en el pri­mer y úni­co de­ba­te te­le­vi­si­vo de los pre­can­di­da­tos de Chile Va­mos. Es­to, en mo­men­tos en que aún no ba­ja la ten­sión en­tre am­bos can­di­da­tos lue­go de que el ex al­cal­de res­pon­sa­bi­li­za­ra al “pi­ñe­ris­mo” por la de­nun­cia que di­fun­dió la pe­rio­dis­ta Pi­lar Mo­li­na so­bre su­pues­tas fac­tu­ras fal­sas ges­tio­na­das por Os­san­dón pa­ra trian­gu­lar re­cur­sos a su her­ma­na.

Res­pec­to a las ex­pec­ta­ti­vas del fo­ro, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de RN, Mario Des­bor­des, se­ña­ló que “en tér­mi­nos po­si­ti­vos es po­co lo que se pue­de sa­car pa­ra no­so­tros, la gen­te ya sa­be que Pi­ñe­ra es el me­jor pre­pa­ra­do. El se­na­dor Os­san­dón es­tá des­con­tro­la­do pa­ra evi­tar que Pi­ñe­ra ga­ne”.

Un día des­pués del de­ba­te Pi­ñe­ra es­ta­rá en Val­di­via. Ahí ten­drá un en­cuen­tro ciu­da­dano a las 19.00 ho­ras y, pos­te­rio­men­te, una reunión con di­ri­gen­tes de Chile Va­mos de la Re­gión de los Ríos.

Al día si­guien­te, se tras­la­da­rá has­ta la Arau­ca­nía, vi­si­ta que ten­dría “un sig­ni­fi­ca­do sim­bó­li­co” por los he­chos de vio­len­cia que han afec­ta­do a la zo­na. En el lu­gar se es­pe­ra que el ex Pre­si­den­te con­clu­ya “la pri­me­ra eta­pa de cam­pa­ña en re­gio­nes”.

El ac­to de cie­rre de su can­di­da­tu­ra a pri­ma­rias lo ha­rá en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na el jue­ves 29 de ju­nio. De he­cho, des­de el co­man­do ya co­men­za­ron a con­tac­tar a al­gu­nos al­cal­des de la zo­na pa­ra que mo­vi­li­cen a per­so­nas pa­ra que asis­tan a la ac­ti­vi­dad, la que se rea­li­za­ría en la co­mu­na de San­tia­go en ho­ras de la tar­de. Sin em­bar­go, re­cal­can que aún no es­tá cien­to por cien­to zan­ja­do.

Si bien den­tro de los aná­li­sis del equi­po de Pi­ñe­ra di­cen que, has­ta aho­ra, el desem­pe­ño del ex man­da­ta­rio ha si­do exi­to­so, co­men­tan que aún fal­ta “ate­rri­zar” más las pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas en la ciu­da­da­nía, ya que al­gu­nos afir­man que ha te­ni­do que “sa­lir más a reac­cio­nar” por te­mas de con­tin­gen­cia.

“Sú­per Mar­tes”

Pa­re­le­lo a la ac­ti­vi­dad de Pi­ñe­ra en Val­di­via, en el co­man­do es­tán or­ga­ni­zan­do pa­ra el pró­xi­mo mar­tes en­cuen­tros en di­fe­ren­tes pun­tos del Gran San­tia­go, un de­no­mi­na­do “Sú­per Mar­tes”. Es­to, si­guien­do la ló­gi­ca del “Sú­per Lu­nes” que se reali­zó el 12 de ju­nio, don­de hu­bo un fuer­te des­plie­gue te­rri­to­rial de ex mi­nis­tros y di­ri­gen­tes de Chile Va­mos, con es­pe­cial én­fa­sis en los bas­tio­nes elec­to­ra­les de Os­san­dón: Puen­te Al­to y La Flo­ri­da.

Aun­que en di­cha oca­sión se mo­vli­za­ron en 23 pun­tos de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, es­ta vez, se es­pe­ra que sea en 14 zo­nas. A es­to se su­ma, el des­plie­gue que rea­li­za­rán los se­na­do­res Al­ber­to Es­pi­na (RN) y Víc­tor Pérez (UDI), quie­nes es­ta­rán re­co­rrien­do di­fe­ren­tes pun­tos del país.

En tan­to, en el equi­po del ex man­da­ta­rio es­ta­ban or­ga­ni­zan­do una ac­ti­vi­dad con evan­gé­li­cos pre­vio a las elec­cio­nes pri­ma­rias, sin em­bar­go, por mo­ti­vos de agen­da de Pi­ñe­ra, de­ci­die­ron sus­pen­der­la.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.