Pa­go de $ 32 mi­llo­nes con­di­cio­na ex­pul­sión de nue­ve bo­li­via­nos

► Fue­ron con­de­na­dos por ro­bo, con­tra­ban­do y por­te de ar­mas. Jue­za or­de­nó que vuel­van a su país. ► Su de­fen­sor, Clau­dio Vi­la, ade­lan­tó que es­tu­dia­rá el fa­llo pa­ra ver si ape­la.

La Tercera - - Nacional - A. Lo­bo y F. Duar­te Iqui­que/San­tia­go

“Si la jue­za da la ins­truc­ción de ex­pul­sión, es­ti­ma­mos que po­dría ser ma­ña­na (hoy) en la ma­ña­na”, ase­gu­ró ayer el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, an­tes de co­no­cer la de­ci­sión de la ma­gis­tra­da Isa­bel Pe­ña, quien pa­sa­do el me­dio­día de­cla­ró cul­pa­bles a nue­ve ciu­da­da­nos bo­li­via­nos por los de­li­tos de ro­bo con in­ti­mi­da­ción y con­tra­ban­do.

Los ex­tran­je­ros -dos mi­li­ta­res y sie­te fun­cio­na­rios adua­ne­ros- per­ma­ne­cían re­clui­dos en la Cár­cel de Al­to Hospicio des­de mar­zo, lue­go de que el 19 de ese mes fue­ran de­te­ni­dos por ca­ra­bi­ne­ros en la lo­ca­li­dad de Pa­na­vin­to, tras in­gre­sar ile­gal­men­te al país y, se­gún el fa­llo, asal­tar a un trans­por­tis­ta a quien le arre­ba­ta­ron su ca­mión y la car­ga que tras­la­da­ba.

Lue­go de un pro­ce­di­mien­to abre­via­do, la jue­za con­de­nó a los acu­sa­dos a tres años y un día de pre­si­dio co­mo au­to­res de ro­bo con in­ti­mi­da­ción y les apli­có una mul­ta de $ 32 mi­llo­nes por con­tra­ban­do. Ade­más, los dos mi­li­ta­res fue­ron sen­ten­cia­dos a tres años y un día por por­te ile­gal de ar­mas.

Sin em­bar­go, la ma­gis­tra­da es­ti­mó que da­do el ran­go de las pe­nas fi­ja­das y que los acu­sa­dos no te­nían con­de­nas pre­vias, era ne­ce­sa­rio sus­ti­tuir­las por la ex­pul­sión del país. Eso sí, ad­vir­tió que en el ca­so de los fun­cio­na­rios de Adua­nas no po­drán in­gre­sar al país por 10 años, y los mi­li­ta­res por 20 años, es­ta­ble­cien­do un pla­zo de 30 días pa­ra eje­cu­tar la sen­ten­cia.

Po­si­ble ape­la­ción

Al tér­mino de la au­dien­cia, el fis­cal Hardy To­rres

FO­TO: CRIS­TIAN VI­VE­RO

►► La jue­za Isa­bel Pe­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.