SII ex­tien­de pla­zo pa­ra pre­sen­tar cie­rre del FUT a más de 320 mil em­pre­sas

► El 25% de los con­tri­bu­yen­tes obli­ga­dos a en­tre­gar de­cla­ra­ción ju­ra­da pre­sen­tó la in­for­ma­ción. ► Aten­dien­do la pe­ti­ción de las com­pa­ñías, el Ser­vi­cio apla­zó la fe­cha lí­mi­te has­ta el 16 de oc­tu­bre.

La Tercera - - Negocios - Pa­blo Guar­da V.

El 31 de di­ciem­bre de 2016 fue el úl­ti­mo día que ope­ró el Fon­do de Uti­li­da­des Tri­bu­ta­bles (FUT), re­gis­tro con­ta­ble que fue el prin­ci­pal blan­co de crí­ti­cas de quie­nes im­pul­sa­ron la re­for­ma tri­bu­ta­ria de 2014, por con­si­de­rar­lo un me­ca­nis­mo usa­do pa­ra evadir y elu­dir im­pues­tos.

De es­ta ma­ne­ra, a prin­ci­pios de es­te año co­men­zó a fun­cio­nar el nue­vo sis­te­ma atri­bui­do y el se­mi in­te­gra­do, pe­ro el FUT no des­apa­re­ce, sino que que­da­rá “con­ge­la­do” has­ta que los con­tri­bu­yen­tes de­ci­dan re­ti­rar las uti­li­da­des, apli­can­do el cré­di­to del pa­go de pri­me­ra ca­te­go­ría co­rres­pon­dien­te. Es­te pro­ce­so no es me­nor, si se con­si­de­ra que en el úl­ti­mo cie­rre del FUT (31 de di­ciem­bre de 2015) se re­gis­tra­ban mon­tos por US$ 366.562 mi­llo­nes, lo que ya su­pe­ra­ba 1,55 ve­ces el PIB de Chile, y que al cie­rre de 2016 pu­do se­guir cre­cien­do.

Por lo mis­mo, el SII ha pues­to es­pe­cial én­fa­sis en la de­cla­ra­ción ju­ra­da 1925, don­de los con­tri­bu­yen­tes de­fi­ni­rán el mon­to fi­nal que acu­mu­la­rá el FUT pre­vio a la en­tra­da en ré­gi­men de la re­for­ma tri­bu­ta­ria.

En­tre 20% y 100% de 1 UTA de­be­rán pa­gar

los con­tri­bu­yen­tes que de­mo­ren en en­tre­gar la de­cla­ra­ción ju­ra­da u omi­tan in­for­ma­ción, se­gún in­di­có BDO. Es de­cir, el co­bro pue­de su­pe­rar los $ 550 mil, si bien la con­sul­to­ra re­mar­có que “el ma­yor ries­go lo cons­ti­tu­yen los pro­ce­sos de fis­ca­li­za­ción ” pa­ra quie­nes no cum­plan co­rrec­ta­men­te.

Tan­to así, que el Ser­vi­cio de­ci­dió ex­ten­der el pla­zo pa­ra pre­sen­tar es­te do­cu­men­to, des­de el 15 de ju­nio has­ta el 16 de oc­tu­bre de 2017, en vis­tas que de 434.816 con­tri­bu­yen­tes obli­ga­dos a pre­sen­tar­la, so­lo lo han he­cho 111.962.

En pa­la­bras de Víc­tor Vi­lla­lón, Sub­di­rec­tor de Fis­ca­li­za­ción del SII, “efec­ti­va­men­te se am­plió el pla­zo, por­que mu­chos con­tri­bu­yen­tes nos hi­cie­ron es­ta pe­ti­ción, te­nien­do pre­sen­te que el cré­di­to de pri­me­ra ca­te­go­ría que tie­nen que in­for­mar allí es muy im­por­tan­te pa­ra la de­cla­ra­ción de ren­ta de abril de 2018”. Ade­más, el SII con­fir­mó que a con­tar de no­viem­bre se rea­li­za­rán ac­cio­nes so­bre quie­nes pre­sen­ten in­con­sis­ten­cias im­por­tan­tes por es­te con­cep­to, en lí­nea con la es­tra­te­gia de fis­ca­li­za­ción del FUT his­tó­ri­co de­fi­ni­da pa­ra 2017.

De acuer­do con Javier Ja­que, so­cio de Con­sul­to­ría Tri­bu­ta­ria de EY, “los con­tri­bu­yen­tes se han vis­to real­men­te so­bre­pa­sa­dos”, in­di­can­do que “de he­cho, es­ta DJ de­bía pre­sen­tar­se ori­gi­nal­men­te el 15 de mar­zo”. Así, Ja­que ase­gu­ró que “mu­chas em­pre­sas gran­des de­bie­ron rea­li­zar au­di­to­rias al FUT. Ob­via­men­te de aquí sal­drán fis­ca­li­za­cio­nes, por eso la gen­te es­tá tan preo­cu­pa­da”.

Se­gún in­di­có Clau­dio Bus­tos, so­cio de Bus­tos & Cía, “es­ta DJ es­tá en ar­mo­nía con uno de los ob­je­ti­vos cen­tra­les de la re­for­ma, con­sis­ten­te en eli­mi­nar, fis­ca­li­zar y san­cio­nar cual­quier mal uso del FUT, con fi­nes elu­si­vos o eva­si­vos”. En tan­to, Pa­tri­cio Ga­na, so­cio prin­ci­pal de AK Con­ta­do­res, re­mar­có que “cuan­do a ni­vel país hay un cum­pli­mien­to del or­den de 25% se co­rre un ries­go que exis­ta un ‘crack’ en el mer­ca­do por pro­ble­mas gra­ves en la im­ple­men­ta­ción de la re­for­ma”.b

FO­TO: RI­CHARD ULLOA

►► El SII ade­lan­tó que a par­tir de no­viem­bre fis­ca­li­za­rá el sal­do del FUT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.