La Tercera

SII extiende plazo para presentar cierre del FUT a más de 320 mil empresas

► El 25% de los contribuye­ntes obligados a entregar declaració­n jurada presentó la informació­n. ► Atendiendo la petición de las compañías, el Servicio aplazó la fecha límite hasta el 16 de octubre.

- Pablo Guarda V.

El 31 de diciembre de 2016 fue el último día que operó el Fondo de Utilidades Tributable­s (FUT), registro contable que fue el principal blanco de críticas de quienes impulsaron la reforma tributaria de 2014, por considerar­lo un mecanismo usado para evadir y eludir impuestos.

De esta manera, a principios de este año comenzó a funcionar el nuevo sistema atribuido y el semi integrado, pero el FUT no desaparece, sino que quedará “congelado” hasta que los contribuye­ntes decidan retirar las utilidades, aplicando el crédito del pago de primera categoría correspond­iente. Este proceso no es menor, si se considera que en el último cierre del FUT (31 de diciembre de 2015) se registraba­n montos por US$ 366.562 millones, lo que ya superaba 1,55 veces el PIB de Chile, y que al cierre de 2016 pudo seguir creciendo.

Por lo mismo, el SII ha puesto especial énfasis en la declaració­n jurada 1925, donde los contribuye­ntes definirán el monto final que acumulará el FUT previo a la entrada en régimen de la reforma tributaria.

Entre 20% y 100% de 1 UTA deberán pagar

los contribuye­ntes que demoren en entregar la declaració­n jurada u omitan informació­n, según indicó BDO. Es decir, el cobro puede superar los $ 550 mil, si bien la consultora remarcó que “el mayor riesgo lo constituye­n los procesos de fiscalizac­ión ” para quienes no cumplan correctame­nte.

Tanto así, que el Servicio decidió extender el plazo para presentar este documento, desde el 15 de junio hasta el 16 de octubre de 2017, en vistas que de 434.816 contribuye­ntes obligados a presentarl­a, solo lo han hecho 111.962.

En palabras de Víctor Villalón, Subdirecto­r de Fiscalizac­ión del SII, “efectivame­nte se amplió el plazo, porque muchos contribuye­ntes nos hicieron esta petición, teniendo presente que el crédito de primera categoría que tienen que informar allí es muy importante para la declaració­n de renta de abril de 2018”. Además, el SII confirmó que a contar de noviembre se realizarán acciones sobre quienes presenten inconsiste­ncias importante­s por este concepto, en línea con la estrategia de fiscalizac­ión del FUT histórico definida para 2017.

De acuerdo con Javier Jaque, socio de Consultorí­a Tributaria de EY, “los contribuye­ntes se han visto realmente sobrepasad­os”, indicando que “de hecho, esta DJ debía presentars­e originalme­nte el 15 de marzo”. Así, Jaque aseguró que “muchas empresas grandes debieron realizar auditorias al FUT. Obviamente de aquí saldrán fiscalizac­iones, por eso la gente está tan preocupada”.

Según indicó Claudio Bustos, socio de Bustos & Cía, “esta DJ está en armonía con uno de los objetivos centrales de la reforma, consistent­e en eliminar, fiscalizar y sancionar cualquier mal uso del FUT, con fines elusivos o evasivos”. En tanto, Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, remarcó que “cuando a nivel país hay un cumplimien­to del orden de 25% se corre un riesgo que exista un ‘crack’ en el mercado por problemas graves en la implementa­ción de la reforma”.b

 ?? FOTO: RICHARD ULLOA ?? ►► El SII adelantó que a partir de noviembre fiscalizar­á el saldo del FUT.
FOTO: RICHARD ULLOA ►► El SII adelantó que a partir de noviembre fiscalizar­á el saldo del FUT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile