Vidal re­nie­ga de Biel­sa

► El Rey se des­mar­ca de la te­sis im­pe­ran­te y re­cha­za en Ale­ma­nia la in­fluen­cia del Lo­co en el mo­men­to es­te­lar del fút­bol chi­leno. ► El ju­ga­dor chi­leno com­pa­re­ce am­bi­cio­so en la vís­pe­ra del cru­ce con­tra la se­lec­ción de su se­gun­do país.

La Tercera - - Deportes - Á. Po­ble­te Ka­zán

“Biel­sa no tu­vo na­da que ver, eso es al­go que al­guien in­ven­tó. El cam­bio de Chile fue­ron los DT que nos hi­cie­ron cam­peo­nes”. Ar­tu­ro Vidal, en Süd­deuts­che Zei­tung

Si un nom­bre pro­pio so­bre­sa­le cuan­do se van a re­unir en una can­cha Chile y Ale­ma­nia ése ne­ce­sa­ria­men­te es el de Ar­tu­ro Vidal (30). Tal vez por eso fue el se­lec­cio­na­do es­co­gi­do pa­ra com­pa­re­cer ayer en la pre­via. Lo hi­zo có­mo­do y ga­no­so el Rey, am­bi­cio­so, pe­ro al tiem­po muy pon­de­ra­do al de­cla­rar. Na­da que ver con la in­ter­ven­ción ex­plo­si­va y de lar­go re­co­rri­do que el ge­nio chi­leno ya ha­bía de­ja­do for­mu­la­das pa­ra la edi­ción de hoy del dia­rio ale­mán Süd­deuts­che Zei­tung. Unas pa­la­bras de nin­gu­neo ha­cia Marcelo Biel­sa, des­mar­cán­do­se de la teo­ría que le atri­bu­ye gran res­pon­sa­bi­li­dad en el im­pul­so del fút­bol chi­leno y su ge­ne­ra­ción do­ra­da de ju­ga­do­res.

Di­ce Vidal en el pe­rió­di­co ale­mán: “Del ochen­ta ha­cia arri­ba na­ci­mos los me­jo­res ju­ga­do­res de la his­to­ria de Chile. Y es­te mo­men­to que dis­fru­ta­mos aho­ra se dio por­que hay muy bue­nos ju­ga­do­res y por­que nos to­ca­ron dos en­tre­na­do­res muy bue­nos. Sam­pao­li y Piz­zi nos hi­cie­ron fun­cio­nar bien y pu­di­mos sa­lir cam­peo­nes”. ¿Y Biel­sa? “No”, res­pon­de enér­gi­ca­men­te Vidal, “Biel­sa no tu­vo na­da que ver. Eso es al­go que al­guien in­ven­tó, lo de que nos cam­bió. A mí nun­ca me cam­bió na­da. Pa­ra mí no fue el cam­bio de Chile. El cam­bio de Chile fue­ron los en­tre­na­do­res que nos hi­cie­ron cam­peo­nes”.

Es ver­dad que la re­la­ción en­tre el Lo­co y el Rey no fue de las me­jo­res. El téc­ni­co le lla­mó la aten­ción en nu­me­ro­sas oca­sio­nes y lo de­jó fue­ra de partidos im­por­tan­tes. De he­cho, en la mi­to­lo­gía de frases atri­bui­das a Biel­sa apa­re­ce una que su­pues­ta­men­te le gri­tó a Vidal du­ran­te una prác­ti­ca: “To­do lo que us­ted ha­ce es un des­or­den. De na­da sir­ven las pier­nas a la al­tu­ra de la ca­be­za... Si quie­re ju­gar con­mi­go, de­be ha­cer el tra­ba­jo que se le pi­de, no el que us­ted cree que ha­ce fal­ta. No ha­cen fal­ta los héroes en el fút­bol”.

Sea co­mo fue­re, Vidal quie­re des­li­gar al en­tre­na­dor ar­gen­tino del mo­men­to cum­bre que vi­ve la Ro­ja y rom­per con una teo­ría bien ins­ta­la­da de la que be­be in­clu­so su ac­tual se­lec­cio­na­dor. Piz­zi lo di­jo el otro día: “Biel­sa fue el gran re­vo­lu­cio­na­rio del fút­bol chi­leno a pe­sar de no ha­ber te­ni­do re­sul­ta­dos con­cre­tos”. Vidal dis­cre­pa.

No ha­bló Vidal de eso en su con­fe­ren­cia de pren­sa de ayer, pe­ro sí, sin afán de hu­mil­dad o de fal­ta mo­des­tia, de ese mo­men­to dul­ce que vi­ve el fút­bol chi­leno a ni­vel se­lec­ción y que tie­ne im­pre­sio­na­do a me­dio pla­ne­ta: “Chile es un equi­po ma­du­ro. Día a día he­mos ido me­jo­ran­do.

Ho­ra: Y nos he­mos ga­na­do un res­pe­to mun­dial. Que­re­mos ga­nar es­ta Co­pa y mos­trar nues­tro fút­bol a to­do al mun­do”.

Ya en­fo­ca­do en el en­cuen­tro con­cre­to an­te Ale­ma­nia, el país que lo aco­ge en su día a día con la ca­mi­se­ta del Ba­yern, Vidal anun­ció: “Con­tra Ale­ma­nia va­mos a ju­gar con la in­ten­si­dad de siem­pre. Pe­lean­do pe­lo­ta a pe­lo­ta”.

Y al mo­men­to se re­fi­rió al úl­ti­mo pre­ce­den­te en­tre am­bos equi­pos, en mar­zo de 2014, una de­rro­ta por 1-0 que, sin em­bar­go, sig­ni­fi­có un pun­to de in­fle­xión en el pres­ti­gio de la Ro­ja. “Ese par­ti­do siem­pre lo mi­ro. Es un par­ti­do que nos cam­bió co­mo equi­po. Co­men­za­mos a creer más en no­so­tros”, afir­mó.

“Si ganamos ma­ña­na (hoy) se­rá un men­sa­je im­por­tan­te pa­ra las otras se­lec­cio­nes”, aña­dió, “y una lin­da re­van­cha”. Y co­mo cie­rre, le­van­tó mu­cho la vis­ta: “Es­pe­ro se­guir ju­gan­do en la Se­lec­ción has­ta los 40 años”. Vidal, po­si­ble­men­te el me­jor fut­bo­lis­ta de la his­to­ria de Chile. Y tam­bién un he­re­je que se atre­ve a ir con­tra una ver­dad ca­si sa­gra­da, re­ne­gar de un re­fe­ren­te pa­ra ca­si to­dos. “Lo de que Biel­sa nos cam­bió es al­go que al­guien se in­ven­tó”. Ahí que­da eso. ●

FO­TO: CAR­LOS PA­RRA/ANFP

►► Ar­tu­ro Vidal, du­ran­te la prác­ti­ca de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.