“Por años es­ta so­cie­dad ha man­te­ni­do una deu­da con sus co­me­dian­tes”

Hu­mo­ris­ta y ac­tor: ► Ayer anun­ció su pos­tu­la­ción al Pre­mio Na­cio­nal de Ar­tes Es­cé­ni­cas que se en­tre­ga en agos­to. Com­pe­ti­rá, en­tre otros, con Joan Ja­ra y Hum­ber­to Du­vau­che­lle.

La Tercera - - Sociedad - Pe­dro Baha­mon­des Ch.

Den­tro de un mes cum­pli­rá 70 años y aún re­cuer­da las pa­la­bras de su pa­dre, Jo­sé Gon­zá­lez, her­mano del ex Pre­si­den­te Ga­briel Gon­zá­lez Vi­de­la, un pro­fe­sor de cas­te­llano que se ne­gó a que uno de sus hi­jos es­tu­dia­ra tea­tro. “El ta­len­to nun­ca se duer­me, me di­jo. Así que us­ted pri­me­ro es­tu­die y des­pués ha­ga lo que quie­ra, pe­ro an­tes me sa­ca un car­tón”, con­tó ayer por la tar­de el hu­mo­ris­ta chi­leno Ale­jan­dro Gon­zá­lez (1947) -más co­no­ci­do co­mo Co­co Le­grand- an­te la pren­sa, ami­gos y jó­ve­nes que co­pa­ban el fo­yer del Tea­tro Nes­ca­fé de las Ar­tes, en Pro­vi­den­cia, pa­ra el anun­cio de su pos­tu­la­ción al Pre­mio Na­cio­nal de Ar­tes Es­cé­ni­cas que se fa­lla­rá en agos­to. “El de­cía que si yo que­ría ser cu­ra, por­que qui­se ser­lo, te­nía que lle­gar a Papa. O si que­ría ser mi­li­tar, te­nía que as­pi­rar a ge­ne­ral. Y cuan­do me di­jo ‘si vas a ser hu­mo­ris­ta’, hoy que ya no es­tá con­mi­go, le di­go que al me­nos me pos­tu­lé pa­ra ser el me­jor”, aña­dió.

Fi­nal­men­te op­tó por el Di­se­ño, ca­rre­ra que es­tu­dió en la Uni­ver­si­dad de Chile, aun­que so­lo la ejer­ció du­ran­te un año. Ya des­de 1970, en Ari­ca, Co­co Le­grand dio sus pri­me­ros pa­sos so­bre el es­ce­na­rio, con ru­ti­nas en so­li­ta­rio y que des­me­nu­za­ban la so­cie­dad chi­le­na, des­de la fa­mi­lia has­ta la cla­se po­lí­ti­ca de la épo­ca. Pe­ro fue en 1980, cuan­do lle­gó por pri­me­ra vez al Fes­ti­val de Vi­ña del Mar, que al fin la ri­sa tu­vo su re­van­cha, di­ce: “Yo creo que me hi­ce hu­mo­ris­ta en de­fen­sa pro­pia. Ha­bía co­sas que me do­lían, ha­bía co­sas que me in­co­mo­da­ban, pe­ro no que­ría ata­car, que­ría ha­cer­lo de otra for­ma y op­té por es­te ca­mino, el del hu­mor”.

Au­tor, di­rec­tor e in­tér­pre­te de una do­ce­na de mo­nó­lo­gos, in­clui­dos ¡Al diablo con to­do! (1996), jun­to a Fer­nan­do Jos­seau, y Te­rrí­co­las, co­rrup­tos pe­ro or­ga­ni­za­dos (2010), Le­grand lle­gó ayer acom­pa­ña­do de va­rios de quie­nes aho­ra lo pos­tu­lan al má­xi­mo ga­lar­dón que en­tre­ga el país al tea­tro, la dan­za y el gé­ne­ro au­dio­vi­sual, y por el que com­pi­ten, en­tre otros, Joan Ja­ra, Hum­ber­to Du­vau­che­lle, Sergio Her­nán­dez y Os­car Cas­tro.

Una lis­ta en­ca­be­za­da por sus com­pa­ñe­ros de elen­co de la co­me­dia Vie­jos de mier­da, los ac­to­res Jai­me Va­dell y To­más Vi­die­lla (au­sen­tes ayer), ade­más de la Aso­cia­ción de Pe­rio­dis­tas de Es­pec­tácu­los (APES) y Jor­ge Cou­lon, di­rec­tor del Par­que Cul­tu­ral de Val­pa­raí­so, en­tre otros, res­pal­dan su pos­tu­la­ción. “Me pre­sen­ta­ron es­ta idea que me hi­zo re­fle­xio­nar y pen­sar, y di­je por qué no, he de­di­ca­do 48 años de mi vi­da a es­te ofi­cio que es mi vi­cio, y pu­de te­ner un tea­tro du­ran­te 28 años que fue lí­der en tér­mi­nos de ser una sala de al­ta tec­no­lo­gía, muy di­fe­ren­te a lo que se co­no­cía acá en Chile”, co­men­tó tras la con­fe­ren­cia acer­ca de la sala Cir­cus Ok, de­mo­li­da en 2012.

De­be ser, y lo sa­be, el úni­co hu­mo­ris­ta a la fe­cha en pre­sen­tar­se al mis­mo ga­lar­dón. “Por años es­ta so­cie­dad ha man­te­ni­do una deu­da con sus co­me­dian­tes, y fran­ca­men­te no en­tien­do por qué”, opi­na. “Siem­pre se le de­be­ría te­ner en cuen­ta, por­que es una he­rra­mien­ta ma­ra­vi­llo­sa. El hu­mor per­mi­te ate­nuar la in­for­ma­ción, no ser tan agre­si­vo en la ma­ne­ra en que nos co­mu­ni­ca­mos. Hu­mor y hu­mano po­seen una raíz co­mún, y es una for­ma de re­fe­rir­se a un ser su­pre­mo. El hu­mor sig­ni­fi­ca ‘Dios vic­to­rio­so de la muer­te’, y es a lo que me he afe­rra­do bue­na par­te de mi vi­da y a lo que acon­se­jo que se afe­rren los más jó­ve­nes. Ellos han si­do has­ta aho­ra los úni­cos que han vis­to en el hu­mor al­go más que el pla­cer de la ri­sa”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.