La car­ta de Fer­nan­do Ubier­go a la SCD

La Tercera - - Sociedad -

“Con el ma­yor res­pe­to al le­gí­ti­mo queha­cer de mis co­le­gas que de­di­can su ta­len­to a ese ám­bi­to de la música, y más allá de es­te he­cho pun­tual, me pa­re­ce que se de­be­ría re­vi­sar es­te sis­te­ma de re­par­to. In­tu­yo que ne­ce­si­ta in­cor­po­rar otros cri­te­rios pues no pa­re­ce un pro­ce­di­mien­to sano ni sus­ten­ta­ble, aun te­nien­do una bue­na jus­ti­fi­ca­ción estadística. El te­ma de fon­do aquí es otro; es éti­co y de un au­tén­ti­co sen­ti­do de jus­ti­cia.

Ten­go un al­to con­cep­to y el ma­yor res­pe­to por el pre­si­den­te Sca­ra­me­lli, que con­fío pue­da es­cla­re­cer es­tas co­sas. No obs­tan­te eso, creo nun­ca se ve­rá bien que un con­se­je­ro o di­rec­ti­vo SCD, quien sea, ren­te su­mas tan vo­lup­tuo­sas en el ejer­ci­cio del car­go, por muy le­gí­ti­mo que sea.

Es­ta si­tua­ción di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­da con los cri­te­rios de dis­tri­bu­ción, me ha­ce pen­sar en lo asi­mé­tri­co que pue­de ser el mo­de­lo em­plea­do, ya que el sis­te­ma es­ta­dís­ti­co de re­par­to pre­mia des­pro­por­cio­na­da­men­te a quien ha­ce cor­ti­nas o jin­gles, que por su na­tu­ra­le­za tie­nen la di­fu­sión ga­ran­ti­za­da y ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas muy por so­bre los au­to­res que apor­tan su ar­te en el for­ma­to can­ción; que es la abru­ma­do­ra ma­yo­ría de au­to­res agru­pa­dos en la SCD.

No pa­re­ce ecuá­ni­me que to­do sea me­di­do con la mis­ma va­ra. Pien­so que la SCD, que desa­rro­lla una enor­me mi­sión, de­be re­do­blar su em­pe­ño es­ti­mu­lan­do la crea­ción y el le­ga­do cul­tu­ral de la música chi­le­na, más allá de su rol pu­ra­men­te re­cau­da­dor y de dis­tri­bu­ción.

Es­te sis­te­ma des­vir­túa y dis­tor­sio­na el sen­ti­do más pro­fun­do de los de­re­chos de los au­to­res, con­vir­tien­do al me­ca­nis­mo en un in­cen­ti­vo per­ver­so y una ma­la se­ñal pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de crea­do­res”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.