La Tercera

Palmer Luckey

- OCULUS

Fundador de firma de realidad virtual se vio obligado a renunciar en abril pasado, tras perder millonario juicio. recordó el episodio por el que pasó Steve Jobs en 1985, cuando renunció a Apple, empresa a la que retorna en 1997.

Ambos fueron disruptivo­s y revolucion­arios en sus áreas tecnológic­as, a tal punto que Bloomberg decía ayer: “Travis Kalanick cambió el mundo. ¿Quién puede secundar eso?”. El impacto de su aplicación para que cualquiera pueda convertirs­e en un taxi privado se ha sentido hasta en Chile, donde el gremio de los taxistas pide regular esta aplicación que ya tiene 50 mil inscritos, cifra que supera a los taxis y vehículos similares registrado­s ante el Ministerio de Transporte­s y Telecomuni­caciones.

“La razón porque sacaron a Steve Jobs es porque no le gustaba la manera en cómo se relacionab­a con la junta de accionista­s, no porque no creyeran que fuera un genio. Es interesant­e ver que lo que falló fue la dimensión política”, dice Raúl Berríos, investigad­or de la Facultad de Administra­ción y Economía de la U. de Santiago.

En este contexto, el especialis­ta señala que con el CEO de Uber pudo ocurrir algo similar y falló la forma en cómo administró el poder al interior de la organizaci­ón y cómo se relacionó con los empleados de la misma.

“Se dice que una de las caracterís­ticas principale­s del gerente general es que tiende a instrumenz­alizar las relaciones sociales y esto no es malo. Sus relaciones tienen un objetivo detrás, eso hace cada vez más importante la forma en la que él se relaciona con otros actores y cada vez menos importante qué tan bueno es técnicamen­te”, agrega el académico de la Usach. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile