Pe­se a úl­ti­mas llu­vias, la se­quía no ha ter­mi­na­do en la zo­na cen­tro-sur del país

► Dé­fi­cit de pre­ci­pi­ta­cio­nes se man­tie­ne en San­tia­go, Chi­llán y Pun­ta Arenas, en­tre otras ciu­da­des. ► Es­pe­cia­lis­tas sos­tie­nen que de­ben pa­sar has­ta 10 años an­tes de de­cre­tar que ter­mi­nó el fe­nó­meno.

La Tercera - - Sociedad - Cris­ti­na Es­pi­no­za Jor­ge Nú­ñez

El sis­te­ma fron­tal que afec­ta des­de la Re­gión de Val­pa­raí­so al sur, de­be­ría re­gis­trar en­tre 1 y has­ta 70 mm de pre­ci­pi­ta­ción, de­pen­dien­do de la zo­na, pe­ro no al­can­za­rá pa­ra sa­car a va­rias de ellas de sus ni­ve­les de pre­ci­pi­ta­ción ba­jo lo nor­mal, ten­den­cia que lle­va has­ta en al­gu­nos ca­sos ca­si 10 años.

Son zo­nas que es­tán en se­quía me­teo­ro­ló­gi­ca, es de­cir, la pre­ci­pi­ta­ción que re­ci­ben es me­nor que su re­gis­tro his­tó­ri­co (pro­me­dio 19601990). Se­gún la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca (DMC), las úl­ti­mas tor­men­tas de­ja­ron con su­pe­rá­vit a va­rias es­ta­cio­nes de la zo­na cen­tro-sur y, en ma­yo, por ejem­plo, se veían ni­ve­les nor­ma­les a ex­tre­ma­da­men­te llu­vio­sos en to­do el país. Al­go si­mi­lar es­tá pa­san­do en ju­nio, aun­que ciu­da­des co­mo San­tia­go, Chi­llán o Pun­ta Arenas si­guen con dé­fi­cits que van des­de 9% al 47% (ver in­fo­gra­fía), lo que pue­de me­jo­rar o em­peo­rar en el res­to del año.

“Un even­to fuer­te in­flu­ye en la pers­pec­ti­va a corto pla­zo, has­ta seis me­ses, pe­ro si se ana­li­zan los úl­ti­mos tres o cua­tro años, em­pie­za a dis­mi­nuir la in­fluen­cia. El acu­mu­la­do has­ta hoy con res­pec­to al his­to­rial de los úl­ti­mos años, no al­can­za a con­tra­rres­tar los efec­tos de la me­ga­se­quía”, di­ce Jor­ge Nú­ñez, in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro del Agua pa­ra Zo­nas. Ári­das de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ca­za­lac).

Agre­ga que los su­pe­rá­vits ac­tua­les fue­ron ga­ti­lla­dos por even­tos es­pe­cí­fi­cos que po­drían no re­pe­tir­se. Cuan­do se ana­li­za a par­tir de un año y has­ta cua­tro, des­de la Re­gión de Val­pa­raí­so al sur, los ni­ve­les de pre­ci­pi­ta­ción per­ma­ne­cen de “li­ge­ra­men­te se­co” a “ex­tre­ma­da­men­te se­co”.

Re­né Ga­rreaud, cli­ma­tó­lo­go del Cen­tro de Cien­cia del Cli­ma y la Re­si­lien­cia (CR2), no des­car­ta que la zo­na cen­tro-sur con­ti­núe con dé­fi­cit. “Pue­de que si­ga acor­tán­do­se, pe­ro se ne­ce­si­tan co­mo tres even­tos gran­des, ade­más de los nor­ma­les. Si llo­vie­ra lo que tie­ne que llo­ver, esos 200 mm me­nos que hoy hay en Chi­llán, por ejem­plo, igual van a cau­sar dé­fi­cit”, di­ce.

“En San­tia­go, si bien te­ne­mos ca­si un 40% de la pre­ci-

“El acu­mu­la­do has­ta hoy no al­can­za a con­tra­rres­tar los efec­tos de la me­ga­se­quía”.

Rei­nal­do Ruiz, ex sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra,

fue de­sig­na­do co­mo de­le­ga­do pre­si­den­cial pa­ra los re­cur­sos hí­dri­cos en 2014, pa­ra en­fren­tar la emer­gen­cia en la que es­ta­ban va­rias re­gio­nes. De acuer­do al Mi­nis­te­rio del In­te­rior, Ruiz ter­mi­nó sus fun­cio­nes el se­gun­do se­mes­tre de 2016, una vez que las ta­reas asig­na­das en su ca­li­dad fue­ron cul­mi­na­das, en­tre ellas la de­sig­na­ción de em­bal­ses a cons­truir. pi­ta­ción de un año nor­mal, aún no po­de­mos de­cre­tar es­te año co­mo llu­vio­so o que se ter­mi­nó la se­quía, por cuan­to en 2016 en igual fe­cha te­nía­mos un ma­yor re­gis­tro de pre­ci­pi­ta­cio­nes (178mm), pe­ro igual fue se­co”, di­ce Jo­sé Mi­guel Torrico, de la Con­ven­ción de la ONU con­tra la De­ser­ti­fi­ca­ción y la Se­quía.

Ti­pos de se­quía

Exis­ten dis­tin­tos pun­tos de vis­ta pa­ra el aná­li­sis de la se­quía, ex­pli­ca Cris­tian Orre­go, in­ge­nie­ro del área me­teo­ro­ló­gi­ca del Cen­tro de Es­tu­dios Avan­za­dos en Zo­nas Ári­das (Cea­za). Hay se­quía me­teo­ro­ló­gi­ca cuan­do las pre­ci­pi­ta­cio­nes es­tán ba­jo el pro­me­dio cli­ma­to­ló­gi­co; agro­nó­mi­ca, cuan­do el agua pa­ra rie­go es es­ca­sa (lo que se pue­de pro­du­cir por fal­ta de llu­via o so­bre con­su­mo) e hi­dro­ló­gi­ca cuan­do ade­más, las re­ser­vas sub­te­rrá­neas, la­gos y em­bal­ses es­tán ba­jo los pro­me­dios.

“Des­de el pun­to de vis­ta de la se­quía me­teo­ro­ló­gi­ca se pue­de de­cir que, por ejem­plo, las re­gio­nes de Ata­ca­ma y Co­quim­bo es­tán sa­lien­do pro­gre­si­va­men­te de la se­quía, de­bi­do a que los úl­ti­mos tres años han si­do más llu­vio­sos de lo nor­mal, sien­do 2015 y 2016 in­fluen­cia­dos por El Ni­ño y el 2017 in­fluen­cia­do por un es­ta­do neu­tro/po­si­ti­vo de El Ni­ño y la fa­se llu­vio­sa de la os­ci­la­ción de Mad­den-Ju­lian”, in­di­ca Luis Mu­ñoz, me­teo­ró­lo­go del Cea­za.

Só­lo el sur de la Re­gión de Co­quim­bo (Los Vi­los), es­tá en la ca­te­go­ría li­ge­ra­men­te se­co a mo­de­ra­da­men­te se­co y, de man­te­ner­se el año llu­vio­so, po­dría lle­gar a una re­cu­pe­ra­ción de la se­quía me­teo­ro­ló­gi­ca. Pe­ro la de­ser­ti­fi­ca­ción si­gue vi­gen­te.

Ha­cia el sur, la si­tua­ción es más com­ple­ja. “En el nor­te, una tor­men­ta pue­de ha­cer el año, pe­ro en el sur una tor­men­ta no equi­va­le a un año de pre­ci­pi­ta­ción”, di­ce Ga­rreaud. “Pa­ra de­cir que una zo­na ya no tie­ne se­quía se de­ben es­pe­rar diez años o más, ya que son pro­ce­sos que res­pon­den a tiem­pos eco­ló­gi­cos y si bien un año pue­de llo­ver mu­cho en una zo­na con se­quía, pue­de que en los nue­ve pos­te­rio­res no”, agre­ga Án­ge­lo Sar­to­ri, coor­di­na­dor na­cio­nal de Bos­ques y Cam­bio Cli­má­ti­co de Co­naf.

“Es di­fí­cil de­cir si va a con­ti­nuar o va a di­si­par­se, tie­ne que pa­sar es­te año y ve­nir el pró­xi­mo pa­ra sa­ber si la ten­den­cia con­ti­nua­rá, co­mo son ci­clos len­tos, es di­fí­cil que con un año se pue­da te­ner cer­te­za”, di­ce Nu­ñez.

Res­pec­to a la se­quía agrí­co­la, al me­nos en es­ta tem­po­ra­da no exis­te, di­ce Ca­mi­lo Na­va­rro, di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Ges­tión In­te­gral del Ries­go del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra. “To­dos los em­bal­ses es­tán con ni­ve­les nor­ma­les. Lo que se en­tien­de por se­quía agrí­co­la no hay, la de­man­da es más ba­ja que la ofer­ta, eso em­pie­za a ocu­rrir a fi­nes de sep­tiem­bre o prin­ci­pios de oc­tu­bre”, di­ce. Al me­nos en el Mi­na­gri es­pe­ran que el año si­ga nor­mal.

Con to­do, Na­va­rro sos­tie­ne que hay que se­guir ca­pa­ci­tan­do, por­que el es­ce­na­rio nor­mal en el fu­tu­ro se­rá con se­quía. “Hay que in­no­var, ge­ne­rar se­mi­llas más re­sis­ten­tes a los ci­clos hí­dri­cos, acor­tar ci­clos, usar be­be­do­res, en­tre otros. Hay mu­chas téc­ni­cas pa­ra con­vi­vir con lo que se plan­tea en los pró­xi­mos años”, di­ce.b

Ca­za­lac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.