Mi­nis­tro de Ha­cien­da des­car­ta in­ter­ve­nir en li­ti­gio en­tre Co­del­co y Con­tra­lo­ría

► Val­dés ase­gu­ró que en el ca­so de la mi­ne­ra “hay que se­guir to­das las re­glas que co­rres­pon­den”. ► Par­la­men­ta­rios de Chile Va­mos se reunie­ron con el Con­tra­lor y pi­die­ron que se in­ves­ti­guen los he­chos.

La Tercera - - Temas De Hoy - F.Gon­zá­lez / N.Du­ran­te Pau­li­na Nú­ñez Ro­dri­go Val­dés

Du­ran­te dos ho­ras y me­dia es­tu­vo el miér­co­les el mi­nis­tro Val­dés reuni­do con Os­car Lan­de­rret­che y Nel­son Pi­za­rro, pre­si­den­te del di­rec­to­rio y pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Co­del­co, res­pec­ti­va­men­te; ade­más de la mi­nis­tra de Mi­ne­ría, Au­ro­ra Wi­lliams. Es­to, en el mar­co de la jun­ta de ex­tra­or­di­na­ria ac­cio­nis­tas de la mi­ne­ra es­ta­tal, en que se ana­li­za­ron las im­pli­can­cias de la dispu­ta que en­fren­ta a la em­pre­sa con Con­tra­lo­ría.

Pe­se a que no ha­bló tras el fin de la ci­ta y Ha­cien­da se li­mi­tó a en­viar un co­mu­ni­ca­do don­de lla­ma­ba a la em­pre­sa a bus­car una so­lu­ción por la vía ad­mi­nis­tra­ti­va, Val­dés des­car­ta una in­ter­ven­ción en la dispu­ta por par­te de su car­te­ra.

“Cuan­do uno ha­bla de una em­pre­sa que ha emi­ti­do bo­nos, te­ne­mos que se­guir to­das las re­glas que co­rres­pon­de se­guir en tér­mi­nos de los mer­ca­dos y, por lo tan­to, yo, al me­nos, no soy un vo­ce­ro de Co­del­co en es­te ám­bi­to; yo re­pre­sen­to a la Pre­si­den­ta en la jun­ta de ac­cio­nis­tas, ten­go un in­te­rés co­mo mi­nis­tro de Ha­cien­da en los flu­jos que pro­du­ce Co­del­co, pe­ro, de nue­vo, acá ca­da uno tie­ne un rol que ju­gar”, di­jo el mi­nis­tro tras ser con­sul­ta­do so­bre la con­tro­ver­sia con Con­tra­lo­ría.

Ade­más, Val­dés se­ña­ló que en el Chile Day, la mi­ne­ra es­ta­tal se­rá un te­ma “in­tere­san­te tam­bién pa­ra los in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les, por­que hay emi­sio­nes de bo­nos”, aun­que des­car­tó pro­fun­di­zar en los po­si­bles efec­tos que ten­drá la pug­na con la Con­tra­lo­ría en el in­te­rés en po­si­bles emi­sio­nes de bono.

Reunión con el con­tra­lor

El mis­mo día que se lle­va­ba a ca­bo la jun­ta de ac­cio­nis­tas de la es­ta­tal, los dipu­tados UDI Is­sa Kort y Fe­li­pe Ward, más la dipu­tada RN Pau­li­na Nú­ñez, se reunie­ron con el con­tra­lor Jor­ge Ber­mú­dez, don­de dis­cu­tie­ron los pa­sos a se­guir en el ca­so. Los par­la­men­ta­rios con­sul­ta­ron a Ber­mú­dez res­pec­to de la po­si­bi­li­dad de que la Con­tra­lo­ría desis­tie­ra de la de­nun­cia rea­li­za­da an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, en­ti­dad a la que Ber­mú­dez en­tre­gó an­te­ce­den­tes de las au­di­to­rías rea­li­za­das a la es­ta­tal.

“Nos in­di­có que por nin­gún mo­ti­vo se va a desis­tir de la de­nun­cia que es­tá ya en el mi­nis­te­rio pú­bli­co, por­que aho­ra le co­rres­pon­de al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha­cer su ta­rea. Le co­mu­ni­ca­mos al Con­tra­lor que lo mis­mo iba a ocu­rrir con nues­tra que­re­lla, no­so­tros no la va­mos a re­ti­rar”, co­men­tó la dipu­tada Pau­li­na Nú­ñez, res­pec­to de la reunión con Ber­mú­dez.

So­bre una so­lu­ción al con­flic­to por la vía ad­mi­nis­tra­ti­va, la par­la­men­ta­ria di­jo que el uso de esa al­ter­na­ti­va, no pue­de blo­quear una even­tual in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial a la cu­pre­ra. “Por la vía ad­mi­nis­tra­ti­va se de­ben en­men­dar las irre­gu­la­ri­da­des que de­tec­tó la au­di­to­ría de con­tra­lo­ría. Pe­ro eso no qui­ta que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­ves­ti­gue por­que se lle­gó a esas irre­gu­la­ri­da­des”, di­jó.

Nu­ñez agre­gó que en tiem­pos en don­de la ciu­da­da­nía y las ins­ti­tu­cio­nes tra­ba­jan por te­ner ins­ti­tu­cio­nes ca­da vez más trans­pa­ren­tes, se­ría “un error ga­rra­fal” por par­te del go­bierno re­sol­ver “even­tua­les ire­gu­la­ri­da­des” por la vía ad­mi­nis­tra­ti­va. “El lla­ma­do al go­bierno es a que de­je­mos que las ins­ti­tu­cio­nes fun­cio­nen”, se­ña­ló la par­la­men­ta­ria, y agre­gó que “Si se quie­re sa­car de tri­bu­na­les lo que ya es­tá ra­di­ca­do en el mi­nis­te­rio pú­bli­co, nos pa­re­ce una de­ci­sión in­co­rrec­ta, y no­so­tros no lo va­mos a ha­cer, y Con­tra­lo­ría tam­po­co.

En la ci­ta con Ber­mú­dez, los par­la­men­ta­rios le en­tre­ga­ron nue­vas de­nun­cias res­pec­to a even­tua­les irre­gu­la­ri­da­des den­tro de la es­ta­tal, la que co­rres­pon­de­ría, en ma­yor me­di­da a con­tra­tos con re­la­cio­na­dos.b

“La vía ad­mi­nis­tra­ti­va es un ca­mino, pe­ro eso no qui­ta que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­ves­ti­gue”.

Dipu­tada

“Acá ca­da uno tie­ne un rol que ju­gar (...) Yo re­pre­sen­to a la pre­si­den­ta en la jun­ta de ac­cio­nis­tas”.

Mi­nis­tro de Ha­cien­da

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

►► El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, en Co­del­co.

FO­TO: MARIO TELLEZ

►► Reunión de la me­sa el mar­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.