Gui­llier y Goic pi­den a partidos ofi­cia­lis­tas con­cre­tar acuer­do elec­to­ral

► Aban­de­ra­dos ins­ta­ron a las co­lec­ti­vi­da­des a lle­gar a un acuer­do en dis­tin­tos ni­ve­les con mi­ras a no­viem­bre. ► Ne­go­cia­do­res si­guen dis­cu­tien­do y es­pe­ran ce­rrar las tra­ta­ti­vas an­tes del jue­ves de la pró­xi­ma se­ma­na. El pac­to no es­tá ase­gu­ra­do.

La Tercera - - Política - I. Ca­ro y L. Fe­rra­ro

En me­dio de las re­ser­va­das ne­go­cia­cio­nes que ini­ció el ofi­cia­lis­mo pa­ra lo­grar un acuer­do uni­ta­rio en ma­te­ria par­la­men­ta­ria, los dos can­di­da­tos pre­si­den­cia­les del blo­que, Ale­jan­dro Gui­llier y Ca­ro­li­na Goic, salieron ayer a re­for­zar en pú­bli­co las ges­tio­nes de los partidos de la Nue­va Ma­yo­ría y se mos­tra­ron con­fia­dos en que las tra­ta­ti­vas lle­ga­rán a buen puer­to. “Los partidos es­tán con­ver­san­do. Us­te­des han vis­to que ha ha­bi­do un evi­den­te acer­ca­mien­to en las úl­ti­mas se­ma­nas ya más con­cre­to. Y con­fío en que po­da­mos lle­gar a un acuer­do y tam­bién qui­zás en lo pro­gra­má­ti­co po­da­mos te­ner lí­neas co­mu­nes”, di­jo ayer el se­na­dor in­de­pen­dien­te du­ran­te una vi­si­ta a la Re­gión de Ma­ga­lla­nes.

Gui­llier afir­mó que es­pe­ra “que es­to sea fruc­tí­fe­ro” y en­vió un men­sa­je de “alien­to” a los partidos. “Van a te­ner to­do mi res­pal­do”, ase­gu­ró. Ca­be des­ta­car que el pro­pio Gui­llier ha ju­ga­do de in­ter­lo­cu­tor en­tre la DC y los partidos que res­pal­dan su as­pi­ra­ción pre­si­den­cial pa­ra pa­vi­men­tar el ca­mino de un even­tual en­ten­di­mien­to, el que es­ta­ba en el con­ge­la­dor lue­go de que la DC de­ci­die­ra lle­gar a pri­me­ra vuelta con su aban­de­ra­da, desechan­do la op­ción de pri­ma­rias. La aban­de­ra­da de la DC, en tan­to, des­ta­có la ne­ce­si­dad de an­te­po­ner un triun­fo elec­to­ral que pue­da pro­yec­tar a la coa­li­ción. “Es­to tie­ne que ver con con­ver­sa­cio­nes que me pa­re­ce que es muy sano que se den en­tre per­so­nas y partidos que es­tán hoy den­tro del go­bierno y que lo que bus­ca­mos es te­ner, oja­lá, ma­yo­ría en am­bas cá­ma­ras y te­ner el me­jor re­sul­ta­do elec­to­ral”. Y agre­gó: “Han si­do mu­chas las con­ver­sa­cio­nes que se han ido dan­do en­tre ac­to­res de los partidos, he­mos vis­to a los par­la­men­ta­rios, eso de­be­ría con­fluir oja­lá en un acuer­do par­la­men­ta­rio”. Al igual que su con­ten­dor, Goic se abrió a que es­te even­tual en­ten­di­mien­to par­la­men­ta­rio pue­da con­se­guir­se en ma­te­ria pro­gra­má­ti­ca y ase­gu­ró que la exis­ten­cia de dos can­di­da­tu­ras com­pi­tien­do en pri­me­ra vuelta no es im­pe­di­men­to pa­ra cum­plir ese ob­je­ti­vo.

Con to­do, un even­tual acuer­do pro­gra­má­ti­co es vis­to con di­fi­cul­tad en el ofi­cia­lis­mo. Si bien hay con­sen­so en di­ver­sas áreas en las pro­pues­tas de los can­di­da­tos, exis­ten tam­bién mar­ca­dos ma­ti­ces y di­fe­ren­cias. So­lo en la úl­ti­ma se­ma­na am­bos mos­tra­ron pos­tu­ras dia­me­tral­men­te opues­tas en te­mas co­mo abor­to y edu­ca­ción. Por ello, la apues­ta de la DC es “mo­de­rar” los plan­tea­mien­tos de Gui­llier an­te un even­tual go­bierno de la Nue­va Ma­yo­ría.

Pie­dra de to­pe

Lue­go de que se in­te­rrum­pie­ra la re­ser­va con que se ha­bían ma­ne­ja­do las tra­ta­ti­vas del mar­tes y miér­co­les en la noche, li­de­ra­das por el pre­si­den­te del Se­na­do, An­drés Zal­dí­var, el áni­mo al in­te­rior del blo­que, y es­pe­cí­fi­ca­men­te en torno al equi­po ne­go­cia­dor, se cris­pó ayer. En con­ver­sa­cio­nes in­ter­nas de los partidos se re­sin­tió que se co­no­cie­ran pú­bli­ca­men­te las ne­go­cia­cio­nes e in­clu­so se plan­teó la po­si­bi­li­dad de que se pu­die­se en­tor­pe­cer su cur­so. Pe­se a ello, las con­ver­sa­cio­nes con­ti­nua­ron en pri­va­do y se fi­jó co­mo pla­zo el pró­xi­mo jue­ves pa­ra re­sol­ver si hay via­bi­li­dad pa­ra un acuer­do.

“Es­toy de acuer­do en que hay que bus­car un acer­ca­mien­to, so­bre to­do pa­ra bus­car un acuer­do par­la­men­ta­rio, re­co­no­cien­do que te­ne­mos dos can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia. Yo par­ti­ci­po en to­dos los es­fuer­zos que ha­ga­mos pa­ra que ello se cum­pla y, ha­ce ra­to, es­toy ha­blan­do con mu­chos di­ri­gen­tes que se me han acer­ca­do por el te­ma”, di­jo Zal­dí­var.

Sin em­bar­go, des­de el PPD, el se­na­dor Gui­do Gi­rar­di reite­ró su dis­con­for­mi­dad con es­ta bús­que­da por un en­ten­di­mien­to par­la­men­ta­rio y apun­tó so­lo a un acuer­do de se­gun­da vuelta. “Lo que te­ne­mos que ha­cer si que­re­mos

FO­TO: ATON

►► El se­na­dor in­de­pen­dien­te Ale­jan­dro Gui­llier y la aban­de­ra­da de la DC, Ca­ro­li­na Goic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.