Co­le­gio In­ma­cu­la­da Con­cep­ción de Vi­ta­cu­ra pa­sa­rá a ser par­ti­cu­lar pa­ga­do

► Apo­de­ra­dos ma­ni­fes­ta­ron preo­cu­pa­ción y mo­les­tia.

La Tercera - - Nacional - F. Guz­mán

A tra­vés de una car­ta, el Co­le­gio In­ma­cu­la­da Con­cep­ción de Vi­ta­cu­ra anun­ció a su co­mu­ni­dad es­co­lar que a par­tir del pró­xi­mo año pa­sa­rá a ser par­ti­cu­lar pa­ga­do, en el mar­co de la Ley de Inclusión.

El es­ta­ble­ci­mien­to tie­ne una ma­trí­cu­la de 900 alum­nos y aho­ra co­bra un co­pa­go de $ 105 mil, el que au­men­ta­rá a $ 195 mil en 2018.

De acuer­do a la ins­ti­tu­ción, la prin­ci­pal ra­zón se­ría que de­bi­do a la nue­va nor­ma­ti­va le­gal “só­lo co­mo co­le­gio par­ti­cu­lar pa­ga­do po­de­mos con­ti­nuar con au­to­no­mía real pa­ra ges­tio­nar nues­tro pro­yec­to edu­ca­ti­vo”.

En esa lí­nea, ex­pli­ca­ron a tra­vés de la mi­si­va que la ley “li­mi­ta y res­trin­ge los re­cur­sos y la in­de­pen­den­cia de los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les ads­cri­tos a la gra­tui­dad o al fi­nan­cia­mien­to com­par­ti­do”.

Des­de el co­le­gio se­ña­la­ron que en­tien­den el im­pac­to que es­ta de­ci­sión pue­de te­ner en las fa­mi­lias y que la si­tua­ción “nos due­le y nos preo­cu­pa. Pe­ro no es po­si­ble pa­ra el co­le­gio man­te­ner su con­di­ción de sub­ven­cio­na­do y al mis­mo tiem­po ga­ran­ti­zar su pro­yec­to edu­ca­ti­vo”.

Al­gu­nos apo­de­ra­dos es­tán sor­pren­di­dos. Ma­ca­re­na Pérez di­jo es­tar preo­cu­pa­da: “Me gus­ta el co­le­gio, pe­ro es mu­cha la di­fe­ren­cia de men­sua­li­dad y la ma­trí­cu­la”, se­ña­ló la apo­de­ra­da, quien acla­ró que no es­tá ana­li­zan­do bus­car otro re­cin­to, “pe­ro igual ten­go que eva­luar­lo. Me pa­re­ce mal que in­for­men en es­ta fe­cha, por­que la ma­yo­ría de las ma­trí­cu­las en otros co­le­gios ya pa­sa­ron”.

Pau­la Latorre, otra apo­de­ra­da, di­jo que la si­tua­ción es com­pli­ca­da, ya que “no nos da tiem­po pa­ra pen­sar. A es­ta al­tu­ra del año no pue­des ir a otro co­le­gio, te obli­gan a que­dar­te ahí y a pa­gar lo que ellos di­cen”. Se­gún ella, los otros co­le­gios del sec­tor es­tán lle­nos y la ma­yo­ría cues­tan so­bre los $ 300 mil, lo que complica aún más la si­tua­ción.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.