Gra­tui­dad

La Tercera - - Nacional - Adria­na Del­piano

El pro­yec­to pa­só a la Co­mi­sión de Ha­cien­da con la apro­ba­ción de la gra­tui­dad has­ta el sex­to de­cil. Ade­más, la am­plia­ción a los de­ci­les si­guien­tes que­dó su­pe­di­ta­da al au­men­to del PIB ten­den­cial. En tan­to, los dipu­tados eli­mi­na­ron la cláu­su­la que de­fi­nía que la gra­tui­dad cu­bri­ría só­lo la du­ra­ción for­mal de la ca­rre­ra.

“Uno ha­ce re­ser­vas de cons­ti­tu­cio­na­li­dad, eso co­rres­pon­de, pe­ro el ar­tícu­lo que de­ro­ga el CAE pue­de cam­biar”.

Mi­nis­tra de Edu­ca­ción

Acre­di­ta­ción

Se apro­bó la acre­di­ta­ción obli­ga­to­ria de las ins­ti­tu­cio­nes, por tra­mos que van de cin­co a sie­te años. Tam­bién se vi­só que los plan­te­les de­ban ser com­ple­jos, lo que se tra­du­ce en que ten­drán que cer­ti­fi­car­se en cin­co áreas, in­clu­yen­do ge­ne­ra­ción de co­no­ci­mien­to, crea­ción e in­no­va­ción. IP y CFT po­drán op­tar en­tre crea­ción e in­no­va­ción.

CAE y lu­cro

Se apro­bó una indicación par­la­men­ta­ria que de­ro­ga la ley del CAE el 1 de enero de 2019. Ade­más, se es­ta­ble­ció la prohi­bi­ción de fir­mar con­tra­tos con una se­rie de en­ti­da­des re­la­cio­na­das, en­tre las que se en­cuen­tran fa­mi­lia­res de se­gun­do gra­do. Tam­bién se san­cio­na con pre­si­dio me­nor en su gra­do me­dio lu­crar, lo que no im­pli­ca cár­cel efec­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.