Ul­ti­mos cor­tes de luz du­ra­ron 10 ve­ces más que el pro­me­dio de las in­te­rrup­cio­nes de 2016

► El año pa­sa­do el país es­tu­vo 7,9 ho­ras sin su­mi­nis­tro eléc­tri­co, sin con­tar los ca­sos de fuer­za ma­yor. ► Ci­fras con­tras­tan con las más de 100 ho­ras que pa­sa­ron al­gu­nos clien­tes tras úl­ti­mo tem­po­ral.

La Tercera - - Nacional - Luis Avi­la Hum­ber­to Ver­de­jo

K. Gon­zá­lez, D. As­tu­di­llo, A. Vidal

El ma­si­vo y ex­ten­so cor­te en el su­mi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca que afec­tó des­de el fin de se­ma­na a más de 430 mil clien­tes en­tre las re­gio­nes Me­tro­po­li­ta­na y La Arau­ca­nía, a con­se­cuen­cia del sis­te­ma fron­tal, pu­so en ja­que el desem­pe­ño de las em­pre­sas eléc­tri­cas pa­ra man­te­ner el su­mi­nis­tro del ser­vi­cio con­ti­nuo y su efi­cien­cia pa­ra res­ta­ble­cer­lo.

Has­ta el miér­co­les pa­sa­do, unos 4.900 clien­tes, prin­ci­pal­men­te de la Re­gión del Mau­le, per­ma­ne­cían sin elec­tri­ci­dad, su­peran­do las 100 ho­ras, es­to es más de 10 ve­ces que el pro­me­dio de 7,9 ho­ras de in­te­rrup­ción del ser­vi­cio ocu­rri­do en 2016, por cau­sas que no tie­nen que ver con ra­zo­nes de fuer­za ma­yor (co­mo te­rre­mo­tos), se­gún da­tos en­tre­ga­dos por el superintendente de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­ble (SEC), Luis Avi­la.

“El 2016 es el me­jor año de desem­pe­ño de las em­pre­sas eléc­tri­cas en el in­di­ca­dor de cuán­to tiem­po se le cor­ta la luz a un clien­te. Ba­jó un 27% y es me­jor com­pa­ra­ti­va­men­te en un 4% res­pec­to del me­jor año que te­ne­mos en re­gis­tros”, di­jo Avi­la el miér­co­les, en la se­sión de la Co­mi­sión de Mi­ne­ría y Ener­gía de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Es­ta du­ra­ción de más 100 ho­ras tam­bién con­tras­ta con los pro­me­dios anua­les de cor­tes del ser­vi­cio que se han re-

“Las em­pre­sas de­ben me­jo­rar desem­pe­ños y re­du­cir las ho­ras de in­te­rrup­ción”.

Superintendente SEC

“Es fun­da­men­tal que las em­pre­sas reali­cen un man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo del ten­di­do aé­reo”.

gis­tra­do en los úl­ti­mos cin­co años, que sin in­cluir las cau­sas de fuer­za ma­yor, al­can­za una me­dia de 8,7 ho­ras, se­gún el úl­ti­mo anua­rio de la SEC. Ade­más, se cons­ta­ta una al­ta dis­pa­ri­dad en la con­ti­nui­dad al ser­vi­cio se­gún re­gión. Así, mien­tras en Ma­ga­lla­nes el pro­me­dio de ho­ras sin ener­gía eléc­tri­ca en 2016 lle­gó las 5,13, en La Arau­ca­nía es­te in­di­ca­dor sube has­ta las 31,52 ho­ras

(ver in­fo­gra­fía).

Al res­pec­to, el superintendente Avi­la afir­mó que “en tér­mi­nos ge­ne­ra­les con­si­de­ra­mos que las em­pre­sas de­ben se­guir me­jo­ran­do sus desem­pe­ños, a fin de con­ti­nuar re­du­cien­do las ho­ras pro­me­dio de in­te­rrup­ción. Nues­tra me­ta pa­ra el año 2050 es lle­gar a una ho­ra de pro­me­dio por fa­mi­lia”.

Man­te­ni­mien­to

Ex­per­tos y par­la­men­ta­rios coin­ci­den en que pa­ra evi­tar es­te ti­po de cor­tes ma­si­vos y ex­ten­sos es ne­ce­sa­rio fo­ca­li­zar las ac­cio­nes en el man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo de las lí­neas de dis­tri­bu­ción. En es­te sen­ti­do, el superintendente de la SEC di­jo que “las em­pre­sas son res­pon­sa­bles de en­tre­gar un su­mi­nis­tro con­ti­nuo y se­gu­ro ha­cia sus clien­tes y tie­nen que rea­li­zar to­das las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias, tan­to en el di­se­ño, cons­truc­ción y man­ten­ción de sus ins­ta­la­cio­nes”.

Pa­ra el di­rec­tor del De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca de la U. de San­tia­go, Hum­ber­to Ver­de­jo, “es fun­da­men­tal que las em­pre­sas se en­fo­quen en rea­li­zar un man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo del ten­di­do aé­reo pa­ra evi­tar que las ra­mas de los ár­bo­les en­tren en con­tac­to con el sis­te­ma de dis­tri­bu­ción. Ade­más, es ne­ce­sa­rio cam­biar los con­duc­to­res ac­tua­les por unos con pro­tec­ción pa­ra evi­tar fa­llas, aun­que los ár­bo­les to­quen el ten­di­do. Si las con­di­cio­nes del in­vierno se mantienen es pro­ba­ble que es­tos even­tos vuel­van a re­pe­tir­se”, afir­mó.

El dipu­tado Is­sa Kort (UDI), en tan­to, afir­mó que “es­te even­to fue de­bi­do a una fal­ta de precaución que de­mos­tró la pre­ca­rie­dad del sis­te­ma de dis­tri­bu­ción ener­gé­ti­co. Hay mu­cho que avan­zar, las em­pre­sas eléc­tri­cas tie­nen una res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, por­que con ca­da cor­te se afec­ta a per­so­nas vul­ne­ra­bles”, di­jo. ●

Dep­to. Ing. Eléc­tri­ca Usach

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

►► Los cor­tes de ener­gía eléc­tri­ca afec­ta­ron a cin­co re­gio­nes.

2013

2012

Ari­ca

Ta­ra­pa­cá

An­to­fa­gas­ta

Ata­ca­ma

Co­quim­bo

Val­pa­raí­so

Me­tro­po­li­ta­na

O’Hig­gins

Mau­le

Bio­bío

La Arau­ca­nía

Los Ríos

Los La­gos

Ay­sén

Ma­ga­lla­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.