In­ves­ti­gan a ex con­ta­do­ra de ho­gar del Se­na­me por gas­tos de $ 40 mi­llo­nes en ca­sino de Tal­cahuano

► El Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do pre­sen­tó una que­re­lla por pre­sun­to frau­de al Fis­co. ► La fun­cio­na­ria ha­bría apos­ta­do di­ne­ro des­ti­na­do a pa­gos de pro­vee­do­res del cen­tro.

La Tercera - - Nacional - Ka­rin Hill­mann Con­cep­ción Con­se­jo De­fen­sa del Es­ta­do

El Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (CDE) pre­sen­tó una que­re­lla en con­tra de la ex je­fa de pre­su­pues­to del Cread Arru­llo, de­pen­dien­te del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me), en Con­cep­ción, por el pre­sun­to de­li­to de frau­de al Fis­co, lue­go de que una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na de­ja­ra al des­cu­bier­to irre­gu­la­ri­da­des por al me­nos $ 40 mi­llo­nes.

La ac­ción ju­di­cial in­gre­só el 7 de ju­nio y en ella se ar­gu­men­ta que la ex con­ta­do­ra del ho­gar de me­no­res, de ini­cia­les N.B.O., ha­bría usa­do fon­dos des­ti­na­dos al pa­go de pro­vee­do­res pa­ra jue­gos de apues­tas en el Ca­sino Ma­ri­na del Sol, de Tal­cahuano.

Se­gún cons­ta en el do­cu­men­to, la mu­jer, quien es­tu­vo más de seis años a car­go de esa uni­dad del cen­tro, mon­tó un sis­te­ma de de­frau­da­ción “du­ran­te el pri­mer año y con­su­mió per­so­nal­men­te la to­ta­li­dad del di­ne­ro de­frau­da­do, for­mán­do­se al fi­nal del pe­río­do una deu­da im­por­tan­te fren­te a pro­vee­do­res im­pa­gos”.

Se in­da­ga un mo­dus ope­ran­di co­no­ci­do co­mo “la bi­ci­cle­ta”, en el cual la pre­sun­ta res­pon­sa­ble se apro­pia­ba de che­ques des­ti­na­dos a un pro­vee­dor, los gas­ta­ba pa­ra su con­su­mo per­so­nal y lue­go can­ce­la­ba lo adeu­da­do con di­ne­ro des­ti­na­do a otro pro­vee­dor. Pa­sa­do un tiem­po, sin em­bar­go, las deu­das co­men­za­ron a ser in­sos­te­ni­bles.

El he­cho fue des­cu­bier­to en mar­zo pa­sa­do por la di­rec­ción del pro­pio cen­tro Arru­llo e in­for­ma­do a la di­rec­ción na­cio­nal del Se­na­me. Allí, la ti­tu­lar de la en­ti­dad, So­lan­ge Huer­ta, ins­tru­yó una au­di­to­ría, que de­jó al des­cu­bier­to el de­li­to.

En su de­cla­ra­ción an­te el pro­cu­ra­dor fis­cal, di­ce la que­re­lla, “afir­mó ha­ber­se apro­pia­do me­dian­te es­te me­ca­nis­mo de en­tre $ 30 y $ 40 mi­llo­nes, y que es­te di­ne­ro lo gas­tó apos­tán­do­lo en el Ca­sino de Con­cep­ción”.

Ma­ria­ne­la Es­tra­da, di­rec­to­ra re­gio­nal (S) del Se­na­me, ex­pli­có que “cuan­do to­ma­mos co­no­ci­mien­to del ca­so, so­li­ci­ta­mos una au­di­to­ría a la di­rec­ción na­cio­nal. El pri­mer pe­río­do que se au­di­tó fue des­de 2016 a la fe­cha. Co­mo la ex fun­cio­na­ria ha­bía in­gre­sa­do en 2007, se qui­so ex­ten­der la so­li­ci­tud de al­gu­nos an­te­ce­den­tes des­de esa fe­cha”.

“Ella pe­día los che­ques pa­ra pa­gar a un pro­vee­dor, pe­ro lue­go los en­do­sa­ba y los de­ja­ba en el re­gis­tro con­ta­ble, pa­ra de­po­si­tar­los en su cuen­ta”, ex­pli­có el abo­ga­do pro­cu­ra­dor fis­cal de Con­cep­ción, Georgy Schu­bert .

Quien tam­bién se re­fi­rió al ca­so fue el sub­se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia, Ni­co­lás Me­na, quien con­de­nó es­te ti­po de ac­cio­nes y des­ta­có el rá­pi­do ac­tuar de la ins­ti­tu­ción.

“No­so­tros con­de­na­mos lo que ocu­rrió; nin­gu­na ins­ti­tu­ción es­tá exen­ta de que ha­ya fun­cio­na­rios que es­tén desa­rro­llan­do es­te ti­po de ac­cio­nes. Pro­ba­ble­men­te, es­ta per­so­na tie­ne al­gún ti­po de en­fer­me­dad, pe­ro hay que eva­luar­lo. Pe­ro si no fue­ra por la ac­ción de la pro­pia ins­ti­tu­ción, es­to no se ha­bría sa­bi­do, por lo tan­to, los sis­te­mas de con­trol fun­cio­na­ron”, in­di­có.b

“Ella afir­mó que gas­tó el di­ne­ro apos­tan­do en el ca­sino”.

Que­re­lla

FO­TO: ES­TE­BAN PAREDES

►► Fron­tis del Cread Arru­llo.

REAC­CIO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.