La suer­te de Al-Bagh­da­di

3 3 3

La Tercera - - Mundo -

El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa ru­so sos­tie­ne que AlBagh­da­di ha­bría muer­to tras el ata­que de sus fuer­zas a una reunión del Es­ta­do Is­lá­mi­co ce­le­bra­da el 28 de ma­yo en Raq­qa, Si­ria. Se­gún el di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio Si­rio pa­ra los DD.HH., Al-Bagh­da­di es­ta­ba en Deir al-Zor. La muer­te de Al-Bagh­da­di se ha in­for­ma­do en al me­nos tres oca­sio­nes: no­viem­bre de 2014, abril de 2015 y ju­nio de 2016. Was­hing­ton ofre­ce una re­com­pen­sa de US$ 25 mi­llo­nes por él. bía si­do víc­ti­ma de una usur­pa­ción de iden­ti­dad y que el anun­cio de la supuesta muer­te de Al-Bagh­da­di se hi­zo a tra­vés de un fal­so per­fil.

Por su par­te, la coa­li­ción mi­li­tar li­de­ra­da por Es­ta­dos Uni­dos, que lu­cha de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te de Ru­sia con­tra EI en la re­gión, no ra­ti­fi­có el de­ce­so y va­rios fun­cio­na­rios de la Ca­sa Blan­ca se­ña­la­ron su es­cep­ti­cis­mo an­te el enési­mo anun­cio so­bre la muer­te de Al-Bagh­da­di. Un co­ro­nel del ser­vi­cio de seguridad de Irak di­jo que no creía que el je­fe de EI se en­con­tra­ra en Raq­qa al mo­men­to del ata­que y que, en cam­bio, ha­bría en­via­do en su lu­gar a un es­tre­cho co­la­bo­ra­dor, que sí ha­bría muer­to tras la ofen­si­va.

De he­cho, Ra­mi Ab­dul­rah­man, di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio Si­rio pa­ra los DD.HH., di­jo que de acuer­do con su

El “je­que invisible”

No se tie­ne nin­gu­na fo­to o vi­deo de él en los úl­ti­mos tres años, cuan­do pro­cla­mó el na­ci­mien­to del ca­li­fa­to des­de la Gran Mez­qui­ta al-Nu­ri, de Mo­sul. De ahí que se ha­ya ga­na­do el apo­do de “je­que invisible”.

in­for­ma­ción, Al-Bagh­da­di se en­con­tra­ba en otra par­te de Si­ria a fi­nes de ma­yo. “La in­for­ma­ción es que a fi­nes del mes pa­sa­do, Al-Bagh­da­di es­ta­ba en Deir al-Zor, en el área en­tre Deir al-Zor e Irak, en te­rri­to­rio si­rio”, afir­mó.

En me­dio de la in­cer­ti­dum­bre so­bre el des­tino del lí­der yiha­dis­ta, Sy­ro­mo­lo­tov ase­gu­ró que la even­tual muer­te de Al-Bagh­da­di pro­ba­ble­men­te con­du­ci­ría a la des­or­ga­ni­za­ción del gru­po te­rro­ris­ta.

En la mis­ma lí­nea se pro­nun­ció el se­na­dor ru­so Ale­xéi Push­kov, quien di­jo que “la muer­te de Al-Bagh­da­di se­ría un du­ro gol­pe pa­ra Daesh (acró­ni­mo en ára­be del EI), si se con­fir­ma”. “El gru­po se es­tá re­ti­ran­do en to­das las fren­tes. La muer­te de su lí­der acer­ca­ría su de­rro­ta mi­li­tar”, es­cri­bió Push­kov en Twit­ter.

En ese sen­ti­do, el pri­mer mi­nis­tro ira­quí, Hai­der Al Aba­di, se­ña­ló que la des­truc­ción de la mez­qui­ta de Mo­sul, don­de Al-Bagh­da­di pro­nun­ció su pri­mer ser­món co­mo lí­der del EI, cons­ti­tu­ye un re­co­no­ci­mien­to de de­rro­ta por par­te de los yiha­dis­tas. “Es una de­cla­ra­ción ofi­cial de de­rro­ta”, es­ti­mó.b

¿Cuál es la ver­sión de Ru­sia?

¿Qué di­cen los si­rios?

¿Se ha in­for­ma­do de su muer­te an­tes?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.