CNC: “Re­for­ma al Ser­nac le otor­ga fa­cul­ta­des ex­ce­si­vas”

► El pre­si­den­te del gre­mio, cri­ti­có el pro­yec­to, “es­pe­cial­men­te en lo nor­ma­ti­vo”. ► Ade­más, pi­dió una re­for­ma tri­bu­ta­ria que eli­mi­ne los des­in­cen­ti­vos al aho­rro y la in­ver­sión.

La Tercera - - Negocios -

Re­cor­dan­do que ha­ce un año su sec­tor da­ba cuen­ta de “la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, de re­for­mas gu­ber­na­men­ta­les po­co aus­pi­cio­sas pa­ra nues­tro sec­tor y me­nor in­ver­sión”, el nue­vo pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (CNC), Ma­nuel Me­le­ro, inau­gu­ró ano­che su pri­me­ra ce­na anual en Ca­saPie­dra.

En la ins­tan­cia, sos­tu­vo que “la­men­ta­ble­men­te, el pa­no­ra­ma no ha cam­bia­do mu­cho, in­clu­so más de al­guien po­dría aña­dir que és­te se ha agra­va­do en los úl­ti­mos 12 me­ses”. Re­cal­có que uno de los ejem­plos de lo an­te­rior “es el pro­yec­to de ley que re­for­ma el Ser­nac, otor­gán­do­le fa­cul­ta­des ex­ce­si­vas, es­pe­cial­men­te en lo nor­ma­ti­vo, lo cual nos cau­sa mu­cha preo­cu­pa­ción”, aña­dien­do que es­pe­ran que “se zan­je en el Par­la­men­to es­ta lar­ga dis­cu­sión, de­jan­do fi­nal­men­te al or­ga­nis­mo sin tal fa­cul­tad”.

Re­for­ma tri­bu­ta­ria y li­bre mer­ca­do

En su dis­cur­so, Me­le­ro ad­vir­tió que “el in­ver­sio­nis­ta re­quie­re que se re­suel­va la in­cer­ti­dum­bre. Es­to pa­sa por una re­for­ma tri­bu­ta­ria que eli­mi­ne los des­in­cen­ti­vos al aho­rro y la in­ver­sión. Tam­bién ne­ce­si­ta la ur­gen­te mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do, el cual de­be trans­for­mar­se en un real ser­vi­cio pú­bli­co ali­nea­do con las ne­ce­si­da­des ciu­da­da­nas, a tra­vés de, por ejem­plo, la eli­mi­na­ción de trá­mi­tes que re­sul­ten en­go­rro­sos pa­ra la apro­ba­ción de pro­yec­tos”.

So­bre las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, el ti­mo­nel de la CNC des­ta­có que si bien han te­ni­do dis­tin­tas vi­sio­nes pro­gra­má­ti­cas, ins­tó a “re­cu­pe­rar la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas, dan­do se­ña­les cla­ras e inequí­vo­cas de que el país se ri­ge por un mo­de­lo de li­bre mer­ca­do, con las re­gu­la­cio­nes ne­ce­sa­rias, pe­ro abier­to y com­pe­ti­ti­vo a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal”.

A la ci­ta, lle­ga­ron los pre­si­den­tes de las seis ra­mas de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio (CPC): Ber­nar­do La­rraín Mat­te, de So­fo­fa; Ri­car­do Ariz­tía, de la SNA; Die­go Her­nán­dez, de So­na­mi; Se­gis­mun­do Schu­lin-Zeut­hen, de la Abif y Sergio To­rret­ti de la CChC, y Al­fre­do Mo­reno, pre­si­den­te de la CPC.

Si bien la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let es­ta­ba in­vi­ta­da, no lle­gó a la ci­ta, y en su re­pre­sen­ta­ción asis­tió el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, quien apro­ve­chó de res­pon­der a las crí­ti­cas que reali­zó Me­le­ro al pro­yec­to Ser­nac.

“Efec­ti­va­men­te que­re­mos for­ta­le­cer al Ser­nac, por­que cree­mos que un Ser­nac for­ta­le­ci­do, con una ins­ti­tu­cio­na­li­dad se­ria va­mos a for­ta­le­cer al mer­ca­do. El mer­ca­do no se for­ta­le­ce cuan­do los con­su­mi­do­res se sien­ten abu­sa­dos por par­te de las em­pre­sas, ese es un muy mal ne­go­cio pa­ra las em­pre­sas”, di­jo Cés­pe­des.b

C. León / V. de Sol­mi­ni­hac

FO­TO: LUIS SE­VI­LLA

►► Ma­nuel Me­le­ro sa­lu­da a Ber­nar­do La­rraín Mat­te, an­tes de inau­gu­rar la ce­na anual de la CNC, por pri­me­ra vez co­mo pre­si­den­te del gre­mio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.