Pe­tró­leo acu­mu­la caí­da de más 20% en el año y an­ti­ci­pa me­nor in­fla­ción

► Sin el Mep­co, el pre­cio de las ben­ci­nas se­ría más de $ 20 me­nor al ac­tual, se­gún Econ­sult.

La Tercera - - Negocios - Víc­tor Pe­ter­sen 50 40 FUEN­TE: Bloom­berg.

A pe­sar del le­ve re­pun­te re­gis­tra­do al cie­rre de la jor­na­da de ayer, el pre­cio del pe­tró­leo WTI (de re­fe­ren­cia pa­ra nues­tro país) se ha des­plo­ma­do 20,4% en lo que va del año, equi­va­len­te a una caí­da de US$ 11 el ba­rril des­de el ini­cio del ejer­ci­cio.

De es­ta for­ma, la co­ti­za­ción del cru­do (que fi­na­li­zó ayer en US$ 42,74 el ba­rril) con­cre­ta­ría pron­ta­men­te su peor se­mes­tre en 20 años, re­gis­tro ne­ga­ti­vo que se da a pe­sar del acuer­do al­can­za­do por los miem­bros de la Opep (Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo) en cuan­to a re­cor­tar los vo­lú­me­nes de pro­duc­ción, es­tra­te­gia que si bien fun­cio­nó en los pri­me­ros me­ses del ejer­ci­cio, evi­tan­do el ex­ce­so de ofer­ta en el mer­ca­do, po­co pu­do ha­cer en los si­guien­tes me­ses.

Efec­to en Chile

Con­si­de­ran­do la ca­li­dad de im­por­ta­dor del com­mo­dity de nues­tro país, la ba­ja del pe­tró­leo im­pli­ca bue­nas no­ti­cias pa­ra el con­su­mi­dor chi­leno, es­pe­cial­men­te en cuan­to al va­lor de las ben­ci­nas.

Sin em­bar­go, de acuer­do a Mi­chè­le Lab­bé, eco­no­mis­ta je­fe de Econ­sult, el Me­ca­nis­mo de Es­ta­bi­li­za­ción del Pre­cio de los Com­bus­ti­bles (Mep­co), ha im­pe­di­do un ma­yor tras­pa­so de es­ta caí­da del cru­do, en el pre­cio fi­nal de las ga­so­li­nas, to­da vez que el me­ca­nis­mo per­mi­te una caí­da no ma­yor a los $ 5 por se­ma­na. A su jui­cio, el va­lor ac­tual po­dría ser has­ta $ 20 me­nor sin el me­ca­nis­mo.

Aun así, Lab­bé ex­pli­ca que “las ba­jas se han ido acu­mu­lan­do, por lo que po­de­mos es­pe­rar tres se­ma­nas más de caí­das en los pre­cios de ben­ci­nas”.

En tan­to, otro im­pac­to que des­ta­ca la eco­no­mis­ta es en la in­fla­ción, que ten­dría un me­nor im­pul­so da­do es­te es­ce­na­rio.

Ca­be des­ta­car que las ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do so­bre el IPC de ju­nio ya es­ta­ban en torno al 0%, por lo que es­ta si­tua­ción ele­va la po­si­bi­li­dad de un da­to ne­ga­ti­vo, abrien­do el de­ba­te so­bre un even­tual nue­vo recorte del Ban­co Cen­tral a la ta­sa de in­te­rés, ac­tual­men­te en 2,5%.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.