Tea­tro del La­go re­ci­be a cien mú­si­cos del mun­do y gra­ba dis­co en Fes­ti­val de In­vierno

La Tercera - - Sociedad - Ro­dri­go Gon­zá­lez M.

To­do em­pe­zó por don­de de­bía ser, en La Se­re­na, la ciu­dad del fa­lle­ci­do con­duc­tor Jor­ge Pe­ña Hen, el crea­dor de la pri­me­ra or­ques­ta ju­ve­nil chi­le­na. Eso fue ha­ce cin­co años, cuan­do la YOA: Or­ques­ta de las Amé­ri­cas aún te­nía el pri­mer nom­bre Young, alu­dien­do a la edad de sus in­te­gran­tes, y se pre­sen­tó en la IV Re­gión . Hoy, en su se­gun­da vi­si­ta a Chile, vie­ne sin ca­li­fi­ca­ti­vos eta­rios. Sim­ple­men­te es la Or­ques­ta de las Amé­ri­cas. O, pa­ra re­su­mir­lo, la YOA, cu­yas si­glas sig­ni­fi­can iró­ni­ca­men­te Young Or­ches­tra of Americas. Des­pués de to­do, sus miem­bros es­tán en­tre los 18 y los 30 años.

La pre­sen­cia de la agru­pa­ción con se­de en Was­hing­ton DC e in­te­gra­da por mú­si­cos de to­da Amé­ri­ca se­rá la co­lum­na ver­te­bral del lla­ma­do Fes­ti­val de In­vierno, el en­cuen­tro que or­ga­ni­za el Tea­tro del La­go de Fru­ti­llar en­tre el 8 y el 22 de ju­lio. Al­re­de­dor del con­jun­to or­bi­ta­rán va­rios mú­si­cos de pri­mer ni­vel, pe­ro tam­bién se rea­li­za­rán re­si­den­cias, char­las mu­si­ca­les, en­sa­yos abier­tos y ac­ti­vi­da­des que ade­más del tra­di­cio­nal Es­pa­cio Tro­na­dor del Tea­tro del La­go in­clui­rá pre­sen­ta­cio­nes y ta­lle­res en la Re­gión de Los La­gos.

“Es­te pro­yec­to es im­por­tan­te por mu­chas ra­zo­nes, en­tre ellas ha­ber po­di­do ase­gu­rar la par­ti­ci­pa­ción de 10 jó­ve­nes ins­tru­men­tis­tas chi­le­nos y con­vo­car a 100 mú­si­cos de to­das las Amé­ri­cas en Fru­ti­llar”, di­ce Car­men Glo­ria La­re­nas, di­rec­to­ra ar­tís­ti­ca del Tea­tro del La­go. “Así se ge­ne­ra una red de con­tac­tos y po­de­mos con­ver­tir a Fru­ti­llar en es­ta épo­ca del año en un epi­cen­tro mu­si­cal pa­ra nues­tro con­ti­nen­te”, agre­ga la eje­cu­ti­va.

La pri­me­ra pa­ra­da de es­te en­cuen­tro in­ver­nal lo pro­ta­go­ni­za­rá la vio­li­nis­ta bri­tá­ni­ca Ni­co­la Be­ne­det­ti, quien to­ca­rá el sá­ba­do 8 de ju­lio a las 19 ho­ras en un con­cier­to de cá­ma­ra jun­to al che­lis­ta ale­mán Leo­nard Els­chen­broich y el pia­nis­ta ucra­niano Sas­ha Gry­nuyk. Hi­ja de pa­dre ita­liano y ma­dre es­co­ce­sa y na­ci­da ha­ce 29 años en West Kil­bri­de, Be­ne­det­ti es una de las vio­li­nis­tas más po­pu­la­res en­tre las jó­ve­nes ge­ne­ra­cio­nes y, en pa­la­bras del dia­rio The Te­le­graph, “una de las más im­por­tan­tes” tam­bién. Po­see una am­plia dis­co­gra­fía en Deuts­che Gram­mop­hon y Dec­ca con com­po­si­to­res que van des­de Vaug­han-Wi­lliams a Tchai­kovsky y Mo­zart.

Ni­co­la Be­ne­det­ti ga­nó a los 16 años la com­pe­ten­cia BBC Young Mu­si­can of the Year y se sue­le pre­sen­tar jun­to a or­ques­tas co­mo la Sin­fó­ni­ca de Londres, la Fi­lar­mó­ni­ca de Londres y la Aca­demy of Saint Mar­tin in the Fields. Con su trío, to­ca­rá en Chile obras de Stra­vinsky, Ra­vel, el in­glés con­tem­po­rá­neo Mar­kAnt­hony Tur­na­ge y, en el cie­rre, el muy me­lan­có­li­co Trío N°1 pa­ra piano, vio­lín y che­lo de Brahms.

Maes­tros y es­tre­llas

Un día an­tes de la ve­la­da con la vio­li­nis­ta es­co­ce­sa, arri­ba­rán a Chile los cer­ca de 100 mú­si­cos de la Or­ques­ta de las Amé­ri­cas. En los si­guien­tes días su agen­da se re­ple­ta de ac­ti­vi­da­des pe­da­gó­gi­cas y de di­fu­sión, en el mar­co de la re­si­den­cia que los ten­drá en el sur de Chile por ca­si to­do el mes de ju­lio. Su pri­mer con­cier­to es el sá­ba­do 15 jun­to al En­sam­ble Re­si­den­te del Tea­tro del La­go, a las 19 ho­ras, con el que re­pi­te el mar­tes 18 a la mis­ma ho­ra, siem­pre en el an­fi­tea­tro Llan­quihue del Tea­tro. En am­bos el re­per­to­rio es muy am­plio: abar­ca des­de el re­na­cen­tis­ta Gio­van­ni Ga­brie­li a As­tor Piaz­zo­lla y con la pre­sen­cia de in­tér­pre­tes de ca­te­go­ría mun­dial que aquí las ofi­cia­rán de maes­tros y mú­si­cos.

Al­gu­nos ejem­plos de los ins­tru­men­tis­tas que tra­ba­jan jun­to a la YOA y que es­ta­rán en el sur de Chile son León Spie­rer, el pri­mer vio­lín du­ran­te 30 años de la Fi­lar­mó­ni­ca de Ber­lín, en­tre 1963 y 1993, en ple­na épo­ca de Her­bert Von Ka­ra­jan; Leo­ne Buy­se, flau­ta prin­ci­pal de la Sin­fó­ni­ca de Bos­ton del 83 al 93, o Do­mi­nic Sel­dis, el prin­ci­pal con­tra­ba­jo de la Or­ques­ta del Con­cert­ge­bouw de Ams­ter­dam.

Ade­más, el lu­nes 17 ha­brá pre­sen­ta­cio­nes gra­tui­tas de miem­bros de la YOA y el En­sam­ble en Fru­ti­llar Ba­jo (Mu­seo Ale­mán, Igle­sia Ca­tó­li­ca), Fru­ti­llar Al­to ( Bi­blio­te­ca Mu­ni­ci­pal, Jun­ta de Ve­ci­nos), Puer­to Montt (Ciu­dad del Ni­ño) y Pu­rran­que (Ca­sa de To­dos), que se re­pe­ti­rán el miér­co­les 19 en Osorno (Cen­tro Cul­tu­ral Osorno).

El pri­mer gran con­cier­to de la YOA en el Es­pa­cio Tro­na­dor se­rá el vier­nes 21 de ju­lio a las 19 ho­ras jun­to a la pia­nis­ta venezolana Ga­brie­la Mon­te­ro, con la di­rec­ción del me­xi­cano Car­los Mi­guel Prie­to. Mon­te­ro, que ha to­ca­do con Yo-Yo Ma e Itz­hak Perl­man an­te Ba­rack Oba­ma y tie­ne re­gis­tros en el se­llo EMI, ha­rá la pri­me­ra gra­ba­ción en el Tea­tro del La­go. Se uti­li­za­rán los be­ne­fi­cios acús­ti­cos del Es­pa­cio Tro­na­dor y a car­go del ál­bum es­ta­rá Jo­nat­han Ross, el ha­bi­tual in­ge­nie­ro de so­ni­do de las pro­duc­cio­nes en DVD y Blu-Ray del Co­vent Gar­den de Londres. Lo que Mon­te­ro y la YOA to­ca­rán se­rá el Sa­lón Mé­xi­co de Aa­ron Co­pland, el ba­llet Pe­trush­ka de Stra­vinsky, el Con­cier­to pa­ra piano N°1 de la pro­pia Ga­brie­la Mon­te­ro y el Con­cier­to pa­ra piano en sol ma­yor de Ra­vel.

Al día si­guien­te, el gran che­lis­ta fran­cés Gau­tier Ca­puçon (que ha si­do di­ri­gi­do por Pie­rre Bou­lez y Clau­dio Ab­ba­do, en­tre otros) da­rá el cie­rre al Fes­ti­val de In­vierno con un pro­gra­ma que in­clu­ye el Con­cier­to pa­ra che­lo del com­po­si­tor chino ra­di­ca­do en Fran­cia Qi­gang Chen (1951). La par­te or­ques­tal de la ve­la­da in­clu­ye el ba­llet Jue­go de car­tas de Stra­vinsky, El som­bre­ro de tres pi­cos de Ma­nuel de Fa­lla y Gue­rre­ro andino, crea­ción del mú­si­co pe­ruano Juan Jo­sé Chu­qui­sen­go.

Co­mo se ve, en am­bas pre­sen­ta­cio­nes la YOA op­tó por un pro­gra­ma mo­derno y con obras nue­vas, la­ti­noa­me­ri­ca­nas, mu­chas de ellas po­co to­ca­das. Es lo ló­gi­co pa­ra un es­pec­tácu­lo al fi­nal de nues­tro con­ti­nen­te.b

►► Gau­tier Ca­puçon es­ta­rá el sá­ba­do 22 de ju­lio con la Or­ques­ta de las Amé­ri­cas en obras de Stra­vinsky, Fa­lla, Cheng y Chu­qui­sen­go.

►► La Or­ques­ta de las Amé­ri­cas cuen­ta con 11 mú­si­cos chi­le­nos.

►► Ni­co­la Be­ne­det­ti to­ca­rá a Brahms, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.