Show res­ca­ta la his­to­ria y la pa­sión del tan­go

► Tan­go Ge­nui­ne ex­plo­ra, a tra­vés de música y bai­le, có­mo ha evo­lu­cio­na­do el gé­ne­ro des­de su ori­gen has­ta el tan­go elec­tró­ni­co. Lle­ga­rá a San­tia­go y a Te­mu­co.

La Tercera - - Sociedad - Constanza Tron­co­so M.

Que el tan­go tie­ne un ori­gen in­fa­me, di­jo Jor­ge Luis Bor­ges; que es un pen­sa­mien­to tris­te que se bai­la, es­cri­bió En­ri­que San­tos Dis­cé­po­lo; que no bas­ta con te­ner una voz me­lo­dio­sa pa­ra en­to­nar­lo, ¡no!, que hay que sen­tir­lo, hay que vi­vir su es­pí­ri­tu, sen­ten­ció Car­los Gar­del. Nu­me­ro­sos ar­tis­tas han de­di­ca­do ver­sos al rit­mo más ca­rac­te­rís­ti­co de Ar­gen­ti­na.

Si bien el ori­gen y la his­to­ria del tan­go es­tán cru­za­das de es­pe­cu­la­cio­nes, lo cier­to es que na­ció en los ba­rrios po­pu­la­res y, a tra­vés de él, los hom­bres y las mu­je­res han can­ta­do sus pe­nas a lo lar­go del tiem­po.

Un es­pec­tácu­lo que ex­plo­ra có­mo ha evo­lu­cio­na­do es­te gé­ne­ro, des­de su épo­ca do­ra­da en 1930 has­ta la ac­tua­li­dad, ate­rri­za en Chile. Se tra­ta de Tan­go Ge­nui­ne, una pues­ta en es­ce­na de música y dan­za. “Qui­si­mos mos­trar lo ge­nuino del tan­go, pa­san­do por las mi­lon­gas y el tan­go mo­derno, pa­ra lle­gar a las ten­den­cias ac­tua­les, co­mo el tan­go elec- tró­ni­co”, ex­pli­ca Ro­ber­to San­to­cono (Bueno Ai­res, 1956), con­tra­ba­jis­ta y pro­duc­tor de Tan­go Ge­nui­ne. Jun­to al di­rec­tor mu­si­cal Fer­nan­do Mar­zán y la co­reó­gra­fa Ka­ri­na Piaz­za crea­ron es­te show, que ya se ha pre­sen­ta­do en ciu­da­des co­mo Shan­gai y Londres.

An­te­rior­men­te, tra­ba­ja­ron jun­tos pa­ra el mon­ta­je Fo­re­ver Tan­go, que se mon­tó en Broad­way, y por el que Piaz­za fue no­mi­na­da a un Tony Award por Me­jor Co­reo­gra­fía.

En Tan­go Ge­nui­ne, 10 bai­la­ri­nes y cin­co mú­si­cos com­par­ti­rán el es­ce­na­rio pa­ra pre­sen­tar al pú­bli­co al­gu­nos clá­si­cos co­mo Que­jas de ban­do­neón de Aní­bal Troi­lo y Ba­la­da pa­ra un lo­co de As­tor Piaz­zo­lla, en un show de ca­si dos ho­ras.

Ade­más, en el es­pec­tácu­lo se alu­de a uno de los gran­des con­flic­tos que ha ins­pi­ra­do al tan­go, la eter­na lu­cha en­tre los por­te­ños, pro­ve­nien­tes de Bue­nos Ai­res, y los gau­chos, de las pro­vin­cias y del in­te­rior del país. “Siem­pre en las his­to­rias cul­tu­ra­les hay una lu­cha, y aquí la re­fle­ja­mos si­mu­lan­do con el bai­le al­gu­nas pe­leas”, ex­pli­ca San­to­cono.

Tea­tro Ge­nui­ne se pre­sen­ta­rá en el Tea­tro Nes­ca­fé de las Ar­tes des­de hoy has­ta el do­min­go, pa­ra lue­go via­jar a Te­mu­co, don­de se es­ta­rá el mar­tes 27 en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal de Te­mu­co.

De sus raí­ces has­ta el tan­go elec­tró­ni­co, San­to­cono ase­gu­ra que hay dos ele­men­tos que es­tán siem­pre pre­sen­tes en el tan­go y que ellos con­ser­van la esen­cia del gé­ne­ro: “La sen­sua­li­dad y la pa­sión”. ●

►► Diez bai­la­ri­nes y cin­co mú­si­cos com­par­ten es­ce­na en Tan­go Ge­nui­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.