Obis­po Var­gas: “Fal­ta­ba es­te ges­to alen­ta­dor”

La Tercera - - Temas De Hoy - F. Duar­te

“Creo que cuan­do la je­fa de Es­ta­do, en nom­bre del Es­ta­do y del país, pide per­dón pú­bli­ca­men­te a los pue­blos ori­gi­na­rios, y de ma­ne­ra pe­cu­liar en es­ta oca­sión al pue­blo ma­pu­che, por la re­la­ción que ha ha­bi­do en los úl­ti­mos 150 años, es un ges­to y un signo que hay que va­lo­rar en to­da su gran­de­za, y que tie­ne que ver con las po­lí­ti­cas del re­co­no­ci­mien­to”.

De es­ta ma­ne­ra, el obis­po de Te­mu­co, Héc­tor Var­gas, quien en­ca­be­zó la Me­sa de Diá­lo­go de La Arau­ca­nía, des­ta­có ayer, en La Mo­ne­da, el anun­cio de la Man­da­ta­ria, agre­gan­do que “creo que fal­ta­ba es­te ges­to, y pue­de ser muy alen­ta­dor pa­ra to­dos no­so­tros; el ini­cio de un ca­mino a una au­tén­ti­ca jus­ti­cia”.

El pre­la­do des­ta­có que “sa­be­mos que el go­bierno tra­ba­jó el in­for­me de la Co­mi­sión Ase­so­ra du­ran­te cua­tro me­ses, pa­ra lle­gar fi­nal­men­te a la res­pues­ta que ha da­do hoy (ayer) la Pre­si­den­ta. Fal­ta co­no­cer to­do el res­to de las pro­pues­tas, que no di­jo en su men­sa­je por­que ha­bría si­do muy lar­go en de­ta­lle, así que bueno, ten­dre­mos que ir a ver­las pa­ra te­ner una idea más com­ple­ta. Pe­ro en va­rios de los te­mas sen­si­bles, yo creo que cons­ti­tu­yen un avan­ce”.

Res­pec­to del lu­gar ele­gi­do pa­ra el anun­cio, in­di­có que “co­mo era un te­ma que tie­ne que ver fun­da­men­tal y esen­cial­men­te con la Re­gión de La Arau­ca­nía, ha­bría si­do in­tere­san­te que hu­bie­ra po­di­do ha­cer­se allí, pe­ro creo que el acen­to hay que po­ner­lo en las pro­pues­tas, que es lo que im­por­ta, en el tra­ba­jo rea­li­za­do”.b

►► El obis­po Héc­tor Var­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.