“El go­bierno to­mó el ca­mino más có­mo­do”

La Tercera - - Temas De Hoy - Fe­li­pe Díaz

¿Qué im­pre­sión le de­jó el anun­cio de la Pre­si­den­ta Ba­che­let pa­ra la re­gión?

Pri­me­ro, es ab­so­lu­ta­men­te in­com­pren­si­ble que la Pre­si­den­ta ha­ga sus anun­cios en San­tia­go y no en la Re­gión de La Arau­ca­nía. Yo creo que eso es una se­ñal que ha ca­rac­te­ri­za­do a es­te go­bierno; es de­cir, el aban­dono de la re­gión. La Pre­si­den­ta, en to­tal de ho­ras, no ha es­ta­do más de 24 en La Arau­ca­nía.

Y res­pec­to de los con­te­ni­dos de la pro­pues­ta...

Creo que es una de­cla­ra­ción de bue­nas in­ten­cio­nes, pe­ro es im­pre­sen­ta­ble que el go­bierno las ha­ga al tér­mino de su pe­rio­do, cuan­do de­bió rea­li­zar­la al co­mien­zo. Por eso, es­te go­bierno se­rá re­cor­da­do co­mo el que más pro­me­tió, pe­ro el que me­nos hi­zo.

¿Qué le hu­bie­ra gus­ta­do es­cu­char de la Pre­si­den­ta?

Se­ña­lar con cla­ri­dad có­mo va a im­pul­sar una pro­pues­ta por la paz so­cial que abar- que la po­lí­ti­ca de en­tre­ga de tie­rras; có­mo se ha­rá que se fi­jen pla­zos pa­ra que las co­mu­ni­da­des pue­dan ha­cer va­ler sus tí­tu­los de do­mi­nio; la po­si­bi­li­dad de que las co­mu­ni­da­des pue­dan te­ner la op­ción de com­pen­sa­cio­nes dis­tin­tas a la en­tre­ga de tie­rras, a li­bre elec­ción de ellas; des­cri­bir con cla­ri­dad có­mo pre­ten­de desa­rro­llar los pro­yec­tos pro­duc­ti­vos, y yo di­ría que lo más im­por­tan­te es que tam­po­co se­ña­la de qué for­ma ella va a en­fren­tar los he­chos de vio­len­cia en la re­gión. Ahí siem­pre ha te­ni­do una ac­ti­tud am­bi­gua y du­bi­ta­ti­va.

¿El go­bierno ten­drá los tiem­pos pa­ra po­ner en mar­cha los anun­cios?

Es­te go­bierno tie­ne un des­pre­cio por La Arau­ca­nía, por­que la Pre­si­den­ta pu­do ha­ber he­cho es­to tres años an­tes y ha­ber­lo im­ple­men­ta­do. Su ca­mino fue el más có­mo­do, por­que so­lo hi­zo los anun­cios y que el pró­xi­mo go­bierno de­ba po­ner­los en mar­cha.

¿Des­ta­ca al­gún pun­to?

Me pa­re­ce muy po­si­ti­vo que la Pre­si­den­ta ha­ya pe­di­do per­dón por las fal­tas y omi­sio­nes que el Es­ta­do de Chi­le ha te­ni­do res­pec­to del pue­blo ma­pu­che y de agri­cul­to­res y par­ce­le­ros que han vivido de ma­ne­ra bru­tal la vio­len­cia. Pe­ro el per­dón no es su­fi­cien­te. La IX Re­gión es­pe­ra me­di­das con­cre­tas.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.