Au­to­no­mía de la U. de Chi­le

La Tercera - - Opinión -

EL REC­TOR de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, En­nio Vi­val­di, se unió a otras vo­ces crí­ti­cas del pro­yec­to de ley so­bre uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les. En su opinión, el pro­yec­to es un “gol­pe a la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria”, cri­ti­can­do el sistema de go­bierno uni­ver­si­ta­rio pro­pues­to. Ca­be re­cor­dar que las ac­tua­les jun­tas di­rec­ti­vas de los plan­te­les uni­ver­si­ta­rios son re­la­ti­va­men­te ho­mo­gé­neas a lo lar­go del país. Cuen­tan con nue­ve miem­bros, ele­gi­dos en par­tes igua­les por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, el Con­se­jo Aca­dé­mi­co en­tre los pro­fe­so­res de la uni­ver­si­dad y por es­te mis­mo con­se­jo en­tre per­so­nas ex­ter­nas a la ins­ti­tu­ción. A ellos se une el rec­tor, quien no cuen­ta con de­re­cho a vo­to. Si bien algunas uni­ver­si­da­des cuen­tan con jun­tas de seis miem­bros, la pro­por­ción an­tes men­cio­na­da, que da un ter­cio de re­pre­sen­ta­ción al Es­ta­do, se man­tie­ne.

La Uni­ver­si­dad de Chi­le es la ex­cep­ción a esa re­gla, ya que cuen­ta con un Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio de 18 miem­bros, don­de úni­ca­men­te dos son re­pre­sen­tan­tes del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca –so­lo un 11% de par­ti­ci­pa­cióny el res­to son miem­bros del pro­pio plan­tel. Ade­más, en es­te ca­so el con­se­jo es pre­si­di­do por el rec­tor. Ello ex­pli­ca por qué el Con­sor­cio de Uni­ver­si­da­des del Es­ta­do se mues­tra con­for­me, mien­tras el rec­tor Vi­val­di ha si­do crí­ti­co de la ley, a pe­sar de que has­ta ha­ce po­co era un en­tu­sias­ta par­ti­da­rio.

En lo que con­cier­ne a go­bier­nos cor­po­ra­ti­vos, el pro­yec­to va en la di­rec­ción ade­cua­da. Si bien és­te mo­di­fi­ca fuer­te­men­te la com­po­si­ción del ór­gano su­pe­rior de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, es­ta nue­va es­truc­tu­ra per­mi­ti­rá re­pre­sen­tar me­jor los in­tere­ses del due­ño -to­dos los chi­le­nos- en la to­ma de las prin­ci­pa­les de­ci­sio­nes de di­cha ca­sa de es­tu­dios. Asi­mis­mo, de­be­ría con­tri­buir a su­per­vi­sar de me­jor ma­ne­ra el buen uso de los cuan­tio­sos re­cur­sos que re­ci­be por par­te del fis­co.

Co­men­te en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.