Con­trol pre­ven­ti­vo de iden­ti­dad

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

A par­tir de las ci­fras so­bre el uso de la fa­cul­tad de con­trol de iden­ti­dad pre­ven­ti­vo en­tre ju­lio de 2016 y ma­yo de 2017, el se­na­dor Es­pi­na con­clu­ye que se tra­ta de un buen ins­tru­men­to. Los da­tos arro­jan más bien du­das. El nú­me­ro to­tal de con­tro­les es in­fe­rior a los que las po­li­cías ya rea­li­za­ban con la fa­cul­tad que po­seían pre­via­men­te, lo que per­mi­te cues­tio­nar si fue una re­for­ma real­men­te ne­ce­sa­ria. Ade­más, no pa­re­cie­ra ser efi­caz.

Los da­tos de Ca­ra­bi­ne­ros mues­tran que so­lo uno de ca­da 18 con­tro­les per­mi­te iden­ti­fi­car a una per­so­na con or­den de de­ten­ción pen­dien­te. El con­trol de iden­ti­dad an­ti­guo te­nía una ta­sa de una ca­da 6,2, es de­cir, tres ve­ces más efec­ti­vo. El aná­li­sis tri­mes­tral de da­tos ge­ne­ra aún más du­das. En­tre ju­lio y sep­tiem­bre de 2016 la ta­sa fue de una or­den por ca­da 50,3 con­tro­les pre­ven­ti­vos, y en­tre enero y mar­zo de 2017 de una por ca­da 34,3. Inex­pli­ca­ble­men­te el trimestre oc­tu­bre-di­ciem­bre de 2016 la ta­sa ba­ja a una por ca­da 11,4 y eso in­flu­ye en el pro­me­dio de to­do el pe­río­do. Es­to es­con­de reali­da­des tri­mes­tra­les dra­má­ti­ca­men­te di­fe­ren­tes e inex­pli­ca­bles, ge­ne­ran­do du­das so­bre la con­fia­bi­li­dad de los da­tos.

Se des­ta­ca co­mo lo­gro que exis­ti­rían so­lo 12 re­cla­mos de ciudadanos con­tra su uso. La evi­den­cia ad­ver­tía de es­te fe­nó­meno de­bi­do a las ba­rre­ras que exis­ten pa­ra de­nun­ciar an­te la pro­pia au­to­ri­dad po­li­cial su com­por­ta­mien­to abu­si­vo. La prác­ti­ca ha per­mi­ti­do apre­ciar que esos pro­ble­mas sub­sis­ten y, por lo mis­mo, más que de un lo­gro po­de­mos es­tar en pre­sen­cia de un se­rio pro­ble­ma.

Va­lo­ro el es­fuer­zo de in­ten­tar eva­luar el im­pac­to y fun­cio­na­mien­to de es­ta fa­cul­tad. Con to­do, pa­ra ello de­be­mos te­ner in­for­ma­ción de me­jor ca­li­dad que la dis­po­ni­ble (mu­cho me­nor a la pro­me­ti­da cuan­do se dic­tó la ley) y más ri­gor en el aná­li­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.