Avan­ces y desafíos en de­sigual­dad

La Tercera - - Correo - Di­rec­tor Es­cue­la de Go­bierno PUC y ex­coor­di­na­dor del es­tu­dio PNUD so­bre de­sigual­dad

LA RE­CIEN­TE pu­bli­ca­ción De­sigua­les del PNUD en­tre­ga un com­ple­to y ac­tua­li­za­do pa­no­ra­ma de la de­sigual­dad so­cial en Chi­le (www.de­sigua­les.org). En el li­bro se ana­li­zan las bre­chas de sa­la­rios e in­gre­sos, la con­cen­tra­ción de la ri­que­za en el 1% más ri­co, la de­sigual­dad de tra­to y dig­ni­da­des, la dis­tri­bu­ción de opor­tu­ni­da­des, la in­fluen­cia del di­ne­ro en la po­lí­ti­ca, el ac­ce­so di­fe­ren­cia­do a pen­sio­nes y sa­lud, en­tre otros.

El tex­to pro­fun­di­za en las cau­sas del pro­ble­ma y mues­tra có­mo se vi­ve la de­sigual­dad y qué re­la­ción en­ta­blan per­so­nas y gru­pos se­gún su po­si­ción so­cial. Asi­mis­mo, da cuen­ta de la evo­lu­ción de la de­sigual­dad a tra­vés de la his­to­ria del país y de los cam­bios ex­pe­ri­men­ta­dos en las úl­ti­mas dé­ca­das. Su ob­je­ti­vo es pro­veer co­no­ci­mien­to y evi­den­cia em­pí­ri­ca que per­mi­tan te­ner un de­ba­te más in­for­ma­do so­bre el pro­ble­ma y así po­der cons­truir bue­nas po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

De­sigua­les da cuen­ta de lu­ces y som­bras en cuan­to al es­ta­do ac­tual de la de­sigual­dad en Chi­le. Ha ha­bi­do avan­ces en in­gre­sos, edu­ca­ción, pro­tec­ción so­cial, re­co­no­ci­mien­to de mi­no­rías e in­clu­sión la­bo­ral de la mu­jer. Sin em­bar­go, es­ta­mos le­jos de al­can­zar ni­ve­les ra­zo­na­bles de in­clu­sión y jus­ti­cia so­cial. A mo­do de ejem­plo, Chi­le tie­ne hoy el in­gre­so per cá­pi­ta más al­to de Amé­ri­ca La­ti­na, pe­ro la mi­tad de sus tra­ba­ja­do­res ob­tie­ne una re­mu­ne­ra­ción lí­qui­da in­fe­rior a la lí­nea de po­bre­za de un ho­gar pro­me­dio (Ca­sen 2015).

La de­sigual­dad de in­gre­sos ha caí­do en el úl­ti­mo tiem­po. El coe­fi­cien­te de Gi­ni (que mi­de es­ta de­sigual­dad) se re­du­jo des­de un 54% a fi­nes de los 90 a un 48% en el 2015. Es­te es un avan­ce sig­ni­fi­ca­ti­vo, pe­ro es­ta­mos aún le­jos del Gi­ni de 30% que ex­hi­ben en pro­me­dio las eco­no­mías desa­rro­lla­das.

La caí­da de la de­sigual­dad en el país se ex­pli­ca prin­ci­pal­men­te por las ma­yo­res trans­fe­ren­cias mo­ne­ta­rias a gru­pos vul­ne­ra­bles y por el au­men­to en el nú­me­ro de téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les, que am­plía el seg­men­to de cla­se me­dia aco­mo­da­da y con­tie­ne el cre­ci­mien­to de los sa­la­rios en la par­te al­ta de la dis­tri­bu­ción.

No es cla­ro que es­ta ten­den­cia se pro­yec­te a futuro. En la úl­ti­ma dé­ca­da la economía ha cre­ci­do muy por de­ba­jo del au­men­to de la ma­trí­cu­la en edu­ca­ción su­pe­rior y en es­te es­ce­na­rio es di­fí­cil que los nue­vos ti­tu­la­dos con­si­gan en pro­me­dio buenos em­pleos y re­mu­ne­ra­cio­nes. Por otra par­te, es­tu­dios del Ban­co Mun­dial y otras ins­ti­tu­cio­nes se­ña­lan que al­re­de­dor del 60% de las ac­tua­les ocu­pa­cio­nes es­tán en ries­go de ser sus­ti­tui­das por tec­no­lo­gías en las pró­xi­mas dé­ca­das en paí­ses si­mi­la­res a Chi­le.

Pa­ra se­guir re­du­cien­do la de­sigual­dad se ne­ce­si­ta, en­tre otros factores, de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y bue­nas po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

El cre­ci­mien­to pro­vee re­cur­sos que fi­nan­cian trans­fe­ren­cias y servicios so­cia­les, ade­más de em­pleo e in­gre­sos pa­ra los ho­ga­res. Por su par­te, las po­lí­ti­cas pú­bli­cas fue­ron cla­ves en la re­duc­ción de la de­sigual­dad en los paí­ses desa­rro­lla­dos, en áreas co­mo se­gu­ri­dad so­cial, le­gis­la­ción la­bo­ral, ce­se de dis­cri­mi­na­cio­nes, tri­bu­ta­ción, re­gu­la­ción de mo­no­po­lios, y otras.

Pe­ro es ne­ce­sa­rio adap­tar es­tas po­lí­ti­cas a un es­ce­na­rio que se pre­vé muy dis­tin­to a futuro, por el im­pac­to que

La caí­da de la de­sigual­dad en el país se ex­pli­ca prin­ci­pal­men­te por las ma­yo­res trans­fe­ren­cias mo­ne­ta­rias a gru­pos vul­ne­ra­bles. Pe­ro no es cla­ro que es­ta ten­den­cia se pro­yec­te a futuro.

ten­drán las nue­vas tec­no­lo­gías -di­gi­ta­li­za­ción, au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial- en los dis­tin­tos ám­bi­tos de la vi­da eco­nó­mi­ca y so­cial, así co­mo la cri­sis de la po­lí­ti­ca re­pre­sen­ta­ti­va que afec­ta a mu­chos paí­ses (Chi­le in­clui­do) y có­mo eso afec­ta la go­ber­na­bi­li­dad (sin la cual no hay po­lí­ti­ca pú­bli­ca).

Es­ta no es una ta­rea de cor­to pla­zo ni de un so­lo go­bierno, y es un re­qui­si­to pa­ra lo­grar el desa­rro­llo, si por tal en­ten­de­mos un buen ni­vel de bie­nes­tar ma­te­rial, una so­cie­dad jus­ta e in­clu­si­va, y una de­mo­cra­cia só­li­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.