“Ni Sánchez, ni Ma­yol, ni ME-O, ni Goic ni Gui­llier pue­den de­rro­tar por sí so­los a la de­re­cha”

► Ex mi­nis­tro ad­vier­te la ne­ce­si­dad de lle­gar a en­ten­di­mien­to con to­do el pro­gre­sis­mo an­te una even­tual se­gun­da vuel­ta. ► Duis quis ar­cu in la­cus ves­ti­bu­lum vulpu­tate. Etiam com­mo­do mau­ris eget enim vi­ve­rra at fau­ci­bus nibh vo­lut­pat. Do­nec vi­ve­rra ► Re­con

La Tercera - - Política - Isabel Ca­ro Mar­tí­nez

Su can­di­da­to era el ex pre­si­den­te Ricardo Lagos. Pe­ro hoy, el otro­ra mi­nis­tro, his­to­ria­dor y mi­li­tan­te del PPD, Fran­cis­co Vidal, tie­ne una con­vic­ción: Ale­jan­dro Gui­llier es el can­di­da­to de la cen­troiz­quier­da que ga­ran­ti­za la pro­fun­di­za­ción del pro­ce­so de trans­for­ma­cio­nes ini­cia­do por Mi­che­lle Ba­che­let. “Por eso es­toy con Gui­llier”, afir­ma. En su nue­vo rol co­mo miem­bro del equi­po po­lí­ti­co es­tra­té­gi­co del co­man­do del se­na­dor por An­to­fa­gas­ta, ana­li­za el com­ple­jo es­ce­na­rio que atra­vie­sa el ofi­cia­lis­mo y des­ta­ca la ne­ce­si­dad de lle­gar a to­dos los en­ten­di­mien­tos po­si­bles con las fuer­zas del pro­gre­sis­mo, de ca­ra a una even­tual se­gun­da vuel­ta.

¿Por qué de­ci­de apo­yar es­ta as­pi­ra­ción pre­si­den­cial?

Ten­go la con­vic­ción po­lí­ti­ca de que el pro­ce­so de re­for­mas y trans­for­ma­cio­nes sus­tan­ti­vas que ini­ció Mi­che­lle Ba­che­let en su se­gun­do pe­rio­do, quien lo ga­ran­ti­za en su pro­fun­di­dad es Ale­jan­dro Gui­llier. Por eso es­toy con Gui­llier.

¿Cuál es el diag­nós­ti­co que ha­ce su campaña has­ta aho­ra?

To­do es­to es mi opinión y no re­pre­sen­ta ni al can­di­da­to ni al co­man­do. Yo creo que es­ta es una campaña que le cos­tó en­trar en mar­cha, pe­ro hoy es­ta­mos to­tal­men­te des­ple­ga­dos.

¿A qué atri­bu­ye esas di­fi­cul­ta­des?

Pri­me­ro a te­mas de con­tex­to, re­cor­de­mos que al prin­ci­pio lo pro­cla­ma­ron so­lo los ra­di­ca­les, des­pués se fue­ron su­man­do los otros par­ti­dos. Pos­te­rior­men­te vino la com­ple­ji­dad de la de­ci­sión so­cia­lis­ta, el te­ma del PPD que era el par­ti­do que es­ta­ba por Lagos, en con­se­cuen­cia, cos­tó, pe­ro la campaña ya es­tá a ple­na mar­cha.

En el ofi­cia­lis­mo se ha plan­tea­do la ne­ce­si­dad de mar­car un hi­to en la campaña an­tes de las pri­ma­rias, en­ten­dien­do que Chi­le Va­mos y el Fren­te Am­plio han ca­pi­ta­li­za­do es­te pro­ce­so.

Sin du­da, en mi opinión, el no ha­ber te­ni­do pri­ma­rias cons­ti­tu­ye una des­ven­ta­ja, por así de­cir­lo, de agi­ta­ción po­lí­ti­ca y co­mu­ni­ca­cio­nal. Cuan­do yo veo los ra­tings de la fran­ja di­go “pu­cha, no es­ta­mos ahí”. Pe­ro ese es un he­cho de la cau­sa y la po­lí­ti­ca con­sis­te en en­fren­tar la reali­dad. Y creo que tan­to Ca­ro­li­na Goic co­mo Ale­jan­dro Gui­llier es­tán en la agen­da pú­bli­ca. Y en con­se­cuen­cia, es­ta­mos en la ca­be­za de los ciudadanos.

¿Cuál es el pla­zo pa­ra que Gui­llier ins­cri­ba su can­di­da­tu­ra y co­mien­ce su campaña pro­pia­men­te tal?

La de­ci­sión po­lí­ti­ca de apu­rar o no el pro­ce­so de fir­mas, pre­sen­tar­las con los mí­ni­mos le­ga­les o avan­zar es una de­ci­sión que es­tá re­ser­va­da al can­di­da­to.

Us­ted ase­gu­ra que Gui­llier pro­fun­di­za­rá las re­for­mas, y si bien su pro­gra­ma tie­ne un cla­ro tin­te con­ti­nuis­ta, él tam­bién ha bus­ca­do de­fi­nir­se des­de la gra­dua­li­dad.

Ob­vio, por­que las re­for­mas es­truc­tu­ra­les ya se hi­cie­ron o es­tán en ca­mino de con­so­li­dar­se. En­ton­ces lo que

“Es­ta es una campaña que le cos­tó en­trar en mar­cha, pe­ro hoy día es­ta­mos to­tal­men­te des­ple­ga­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.