Na­die apun­tó con­tra Frei ni Ba­che­let

La Tercera - - Política -

dar tra­ba­jo a una se­rie de pro­fe­sio­na­les que lue­go iban a for­mar par­te de la campaña pre­si­den­cial de Mi­che­lle Ba­che­let en 2013.

En ese sen­ti­do, el geó­gra­fo y re­cau­da­dor de re­cur­sos pa­ra las cam­pa­ñas de la Con­cer­ta­ción y la Nue­va Ma­yo­ría acep­tó ha­ber emi­ti­do fac­tu­ras fal­sas des­de su em­pre­sa a SQM Sa­lar y que en to­tal, en­tre 2012 y 2013, fac­tu­ró 23 do­cu­men­tos tri­bu­ta­rios por un to­tal de $246 mi­llo­nes.

El ter­cer he­cho acep­ta­do por Mar­te­lli tie­ne re­la­ción con la fa­ci­li­ta­ción de tres fac­tu­ras de Clau­dio Ca­na­les y su em­pre­sa As­tral, cu­ya emi­sión fue des­ti­na­da a la em­pre­sa de Ben­san, lo que ayu­dó a re­ba­jar la ba­se im­po­ni­ble de la con­ta­bi­li­dad de la fir­ma.

Res­pec­to a quie­nes emi­tie­ron bo­le­tas a la em­pre­sa AyN -va­rios de los cua­les tra­ba­ja­ron pa­ra la campaña de Ba­che­let y des­pués pa­ra su go­bier­no­la fis­cal ex­pli­có que mien­tras no ha­ya que­re­llas o de­nun­cias del SII, no es­tá ha­bi­li­ta­da pa­ra per­se­guir pe­nal­men­te a esas per­so­nas. La em­pre­sa de Mar­te­lli tam­bién fac­tu­ró a otras fir­mas co­mo Co­pec, pe­ro el SII tam­po­co ha pre­sen­ta­do que­re­llas en esos ca­sos.

Pe­se a que Ase­so­rías y Ne­go­cios de Gior­gio Mar­te­lli y Age­sin de Cla­ra Ben­san fue­ron em­pre­sas que sir­vie­ron pa­ra re­cau­dar apor­tes a la pre­cam­pa­ña de Mi­che­lle Ba­che­let y la campaña de Eduar­do Frei nin­guno de los in­vo­lu­cra­dos en la cau­sa apun­tó a sus par­ti­ci­pa­cio­nes en los he­chos cuan­do fue­ron re­que­ri­dos a de­cla­rar an­te la fis­ca­lía. “Na­da los vin­cu­la, sal­vo que ha­yan si­do be­ne­fi­cia­das sus cam­pa­ñas po­lí­ti­cas”, di­jo la fis­cal Se­gu­ra, “pe­ro sí he­mos es­ta­ble­ci­do la par­ti­ci­pa­ción de los eje­cu­to­res y de aque­llos que fa­ci­li­ta­ron”.

►►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.