Mails dan cuen­ta de que hu­bo avi­sos so­bre en­tre­vis­tas du­ran­te ca­sos de in­cen­dios

► In­clu­so, uno de es­tos fue en­via­do por Arias al fis­cal na­cio­nal en enero.

La Tercera - - Nacional - A. López

Den­tro de los an­te­ce­den­tes que en­tre­gó la abo­ga­da de­fen­so­ra del fis­cal Emi­li­ano Arias, Ma­ri­sa Na­va­rre­te, du­ran­te sus des­car­gos en el su­ma­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo hay una se­rie de co­rreos elec­tró­ni­cos del ase­sor co­mu­ni­ca­cio­nal de la Fis­ca­lía Re­gio­nal de la VI Re­gión ha­cia la Uni­dad de Co­mu­ni­ca­cio­nes de

Na­cio­nal.

En esos men­sa­jes se da cuen­ta de las dis­tin­tas en­tre­vis­tas que iba a rea­li­zar en va­rios me­dios de co­mu­ni­ca­ción en­tre enero y fe­bre­ro, a raíz de los in­cen­dios que arra­sa­ron la zo­na.

Son a lo me­nos seis emails que des­cri­ben los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y las te­má­ti­cas

la Fis­ca­lía que iba a to­car el per­se­cu­tor.

“Buenos días, don Jor­ge, le in­for­mo que Ca­nal 13 es­tá ha­cien­do un reportaje en el te­ma de los in­cen­dios fo­res­ta­les y me pi­dió una en­tre­vis­ta pa­ra ha­blar del te­ma (...). En el reportaje en cues­tión no ha­ré men­ción a na­da de las cau­sas po­lí­ti­cas ac­tua­les o pa­sa­das”, se­ña­la uno de los co­rreos elec­tró­ni­cos que en­vió Emi­li­ano Arias a Jor­ge Ab­bott. Es­tá fe­cha­do el 10 de enero de 2017.

Ayer, en CNN, Ma­ri­sa Na­va­rre­te se­ña­ló que la su­pues­ta in­frac­ción a la ins­truc­ción de Ab­bott de coor­di­nar las en­tre­vis­tas y de­cla­ra­cio­nes de los fis­ca­les es por­que fue enviada por co­rreo elec­tró­ni­co y “no tie­ne la for­ma­li­dad de otras ins­truc­cio­nes ge­ne­ra­les que ha rea­li­za­do Ab­bott. Lo que ha­ce es so­li­ci­tar en lo po­si­ble que sea in­for­ma­do de sus in­ter­ven­cio­nes. Pe­ro lo más im­por­tan­te es que no iba di­ri­gi­do a Arias, por­que en ese tiem­po no era fis­cal re­gio­nal”.

Agre­gó que lo “que aquí hay es una afec­ta­ción a la li­ber­tad de ex­pre­sión. Los fis­ca­les no pue­den es­tar sien­do cen­su­ra­dos por sus su­pe­rio­res je­rár­qui­cos. So­la­men­te es­tán li­mi­ta­dos al se­cre­to de la in­ves­ti­ga­ción. Es­te no se ha vio­la­do, por­que Emi­li­ano Arias so­lo di­jo a la pren­sa que los in­cen­dios te­nían un ori­gen eléc­tri­co”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.