Vi­rus res­pi­ra­to­rios ele­van en un 30% el re­que­ri­mien­to de ca­mas pe­diá­tri­cas en el país

► Cir­cu­la­ción de in­fluen­za y sin­ci­cial lle­va dos se­ma­nas por so­bre ni­vel má­xi­mo re­gis­tra­do en dos años. ► Min­sal afir­ma que el al­to nú­me­ro de con­sul­tas se man­ten­drá por tres ó cua­tro se­ma­nas más.

La Tercera - - Nacional - K. Gon­zá­lez y G. San­do­val

La cir­cu­la­ción de vi­rus res­pi­ra­to­rios en el país se ha man­te­ni­do du­ran­te dos se­ma­nas por so­bre el ni­vel má­xi­mo de los úl­ti­mos dos años, ele­van­do el nú­me­ro de con­sul­tas de ur­gen­cias y hos­pi­ta­li­za­cio­nes, de for­ma an­ti­ci­pa­da a los in­vier­nos an­te­rio­res.

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me del Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sal), las hos­pi­ta­li­za­cio­nes por cau­sa res­pi­ra­to­ria a ni­vel na­cio­nal lle­ga­ron a 2.629 en la se­ma­na epi­de­mio­ló­gi­ca 24 (que con­clu­yó el 17 de ju­nio) sien­do un 14% más al­ta que co­mien­zos de ju­nio. Ade­más, se ad­vier­te que el to­tal de con­sul­tas de ur­gen­cia es­tá muy por so­bre los años an­te­rio­res y lle­gó a 167.440

in­fo­gra­fía).

(ver

En es­te mis­mo pla­zo, las hos­pi­ta­li­za­cio­nes pe­diá­tri­cas en me­no­res de cua­tro años cre­cie­ron un 18%, al pa­sar de 930 a 1.098 . Asi­mis­mo, au­men­ta­ron un 30% los ca­sos de ni­ños en es­pe­ra de hos­pi­ta­li­za­ción, con un pro­me­dio de 115 ca­sos dia­rios.

En tan­to, los adul­tos que re­quie­ren ser in­ter­na­dos tam­bién van al al­za y pa­sa­ron de 882 a 906, a ni­vel país. Mien­tras, los ma­yo­res de 65 años que fue­ron hos­pi­ta­li­za­dos se ele­va­ron de 877 a 1.009.

Se­gún ex­pli­ca la sub­se­cre­ta­ria de Re­des Asis­ten­cia­les, Gisela Alar­cón, es­te fe­nó­me- no se de­be a “una si­tua­ción iné­di­ta en que tan­to el vi­rus sin­ci­cial co­mo in­fluen­za es­tán cir­cu­lan­do de for­ma si­mul­tá­nea, cuan­do en años an­te­rio­res pri­me­ro se da­ban los ca­sos de sin­ci­cial y lue­go de in­fluen­za”.

La ten­sión de la red asis­ten­cial y la ma­yor cir­cu­la­ción de vi­rus lle­vó al Min­sal a de­cre­tar aler­ta sa­ni­ta­ria el 15 de ju­nio pa­sa­do en las re­gio­nes Me­tro­po­li­ta­na, Val­pa­raí­so y Bio­bío pa­ra su­mar nue­vos re­fuer­zos, mé­di­cos y cu­pos de hos­pi­ta­li­za­ción, a los ca­si $10 mil mi­llo­nes que con­tem­pla la campaña de in­vierno.

Alar­cón afir­ma que aún se es­pe­ra un “nue­vo as­cen­so” de la de­man­da asis­ten­cial. “Nos que­dan de tres a cua­tro se­ma­nas, si no más, en que el nú­me­ro de con­sul­tas se man­ten­drán en su peak, por lo que man­te­ne­mos el re­for­za­mien­to de la red (...) nos he­mos com­pro­me­ti­do con 1.066 nue­vos cu­pos hos­pi­ta­la­rios en el país pa­ra es­te in­vierno y ya he­mos cu­bier­to el 80%. Ade­más con­ta­mos con el apo­yo de las Fuer­zas Ar­ma­das pa­ra hos­pi­ta­li­za­ción y tras­la­do de los pa­cien­tes”, aña­dió.

Pa­ra el se­cre­ta­rio de la Agru­pa­ción de Mé­di­cos de Aten­ción Pri­ma­ria del Co­le­gio Mé­di­co, Ca­mi­lo Bass, se re­quie­re re­for­zar más aún las me­di­das. “Ca­da día cer­ca de 20 pa­cien­tes no al­can­zan a ser aten­di­dos en los con­sul­to­rios más gran­des y eso que los mé­di­cos es­ta­mos aten­dien­do a un ran­go de 10 per­so­nas por ho­ra”. Asi­mis­mo, opi­nó que “es ne­ce­sa­rio que el mi­nis­te­rio re­fuer­ce la fis­ca­li­za­ción de los nue­vos tur­nos de mé­di­cos que se con­tra­tan, que por lo ge­ne­ral son de cin­co o seis ho­ras, cuan­do de­be­rían ser de al me­nos 12 ho­ras pa­ra lo­grar una co­ber­tu­ra más óp­ti­ma”.

In­fluen­za

Se­gún el registro del Min­sal, las aten­cio­nes de ur­gen­cia por en­fer­me­dad ti­po in­fluen­za se dis­pa­ra­ron des­de me­dia­dos de ma­yo has­ta lle­gar a un peak por so­bre las 5.632 con­sul­tas la se­ma­na pa­sa­da, su­peran­do am­plia­men­te a 2016 y 2015, que pa­ra es­ta fe­cha con­ta­bi­li­za­ban 1.991 y 1.181 con­sul­tas, res­pec­ti­va­men­te.

Al res­pec­to, la in­fec­tó­lo­ga pe­diá­tri­ca de la Red UC Ch­ris­tus, Ka­tia Abar­ca, ex­pli­ca que “es pro­ba­ble que es­te año las ce­pas del vi­rus ha­yan mu­ta­do por lo que las per­so­nas es­tén me­nos pro­te­gi­das y por lo mis­mo sean más vi­ru­len­tas que en otros años, lo que ex­pli­ca la cuan­tía del bro­te y su in­ten­si­dad”. Agre­gó que “el bro­te de in­fluen­cia po­dría du­rar en­tre seis a ocho se­ma­nas, mien­tras que el de sin­ci­cial unos cua­tro me­ses”.b

FO­TO: LUIS SE­VI­LLA

►► Es­pe­ra en con­sul­to­rio de La Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.