Chi­le Chi­co: Ge­ne­ral des­car­ta en­con­trar a mi­ne­ros con vi­da

► No obs­tan­te, au­to­ri­dad ase­gu­ró con­ti­nui­dad de los tra­ba­jos. Fa­mi­lia­res in­cre­pa­ron a in­ten­den­ta por fal­ta de di­li­gen­cia.

La Tercera - - Nacional - Xi­me­na Ber­tin

Una fuer­te dis­cu­sión se pro­du­jo ayer en­tre fa­mi­lia­res de los mi­ne­ros atra­pa­dos en Chi­le Chi­co y la in­ten­den­ta de la Re­gión de Ay­sén, Ka­ri­na Ace­ve­do, en las puer­tas de la Go­ber­na­ción. La tía de Jor­ge Sánchez re­cri­mi­nó a la au­to­ri­dad la fal­ta de una res­pues­ta por par­te de la Pre­si­den­ta, y le re­cla­mó a a la in­ten­den­ta “por no dar la ca­ra a los fa­mi­lia­res y es­con­der­se ”, al igual que el ge­ne­ral Fer­nan­do San Cris­tó­bal, a car­go del res­ca­te en el mar­co del es­ta­do de ex­cep­ción. An­drés Sánchez, her­mano de Jor­ge, cues­tio­nó a Ace­ve­do el ha­ber­se jun­ta­do so­lo dos ve­ces con los mi­ne­ros y la fal­ta de re­sul­ta­dos en la bús­que­da. “Ahí tie­nen su ge­ne­ral (San Cris­tó­bal), cuan­do va­ya a la gue­rra va per­der to­do Chi­le, por­que no tie­ne nin­gún plan”, di­jo Sánchez. Du­ran­te la dis­cu­sión la in­ten­den­ta in­vi­tó a los mi­ne­ros a en­trar a la go­ber­na­ción pa­ra ex­pli­car­les las ra­zo­nes del es­ca­so con­tac­to en­tre las par­tes, an­te lo cual los fa­mi­lia­res se ne­ga­ron, ya que es­pe­ra­ban una ex­pli­ca­ción an­te las cá­ma­ras pre­sen­tes. An­te la de­ses­pe­ra­ción y crí­ti­cas de los fa­mi­lia­res, tras dos se­ma­nas de in­ten­tos fa­lli­dos en el res­ca­te de los mi­ne­ros, el ge­ne­ral a car­go de las ta­reas de res­ca­te res­pon­dió a la co­mu­ni­dad a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa. Es­te se­ña­la que “el equi­po de tra­ba­jo en Chi­le Chi­co ase­gu­ra que se­gui­rá tra­ba­jan­do, pe­se a im­po­si­bi­li­dad de en­con­trar con vi­da a los mi­ne­ros Sánchez y Ojeda”.

El ge­ne­ral de Bri­ga­da, Fer­nan­do San Cris­tó­bal , a car­go del es­ta­do de ex­cep­ción por ca­tás­tro­fe y por lo tan­to de las ta­reas de res­ca­te, reite­ró que se se­gui­rá tra­ba­jan­do en los fren­tes que sean ne­ce­sa­rios has­ta ago­tar las al­ter­na­ti­vas téc­ni­cas po­si­bles. El mis­mo co­mu­ni­ca­do ex­pli­ci­ta que el res­ca­te con­ti­nua­rá “pe­se al aná­li­sis téc­ni­co rea­li­za­do tras 15 días de tra­ba­jo, el cual des­car­ta la po­si­bi­li­dad de en­con­trar con vi­da a am­bos mi­ne­ros”. Es­te aná­li­sis de­ta­lla pre­sen­cia de ba­rro en­tre los ni­ve­les 71 y 55 de la mi­na, y un al­to PH del agua “que pue­de te­ner ca­rac­te­rís­ti­cas co­rro­si­vas al­ta­men­te pe­li­gro­sas pa­ra las per­so­nas”, sos­tie­ne la in­for­ma­ción ofi­cial.b

►► In­ten­den­ta de Ay­sén , Ka­ri­na Ace­ve­do, se en­fren­ta a fa­mi­lia­res y com­pa­ñe­ros de mi­ne­ros atra­pa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.