Ig­na­cio Sánchez: “Pi­do más se­rie­dad al Par­la­men­to”

► Au­to­ri­dad de la UC, en cuen­ta pú­bli­ca del plan­tel, cues­tio­nó la ma­ra­tó­ni­ca se­sión de la co­mi­sión.

La Tercera - - Nacional - F. Guz­mán y C. Mar­do­nes Ig­na­cio Sánchez

Una nue­va cuen­ta pú­bli­ca de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca en­ca­be­zó ayer el rec­tor Ig­na­cio Sánchez. Y, en ella, cri­ti­có la ur­gen­cia con que se tra­mi­tó la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior. Ca­be des­ta­car que el Eje­cu­ti­vo le pu­so “dis­cu­sión in­me­dia­ta” al pro­yec­to, lo que otor­ga un pla­zo de seis días pa­ra el des­pa­cho to­tal del tex­to en la Cá­ma­ra que se en­cuen­tre.

En ese con­tex­to, el rec­tor Sánchez cri­ti­có “cálcu­los po­lí­ti­cos” y “ur­gen­cias que no son reales ni res­pon­sa­bles. Si en 23 ho­ras tie­nen que ver 270 in­di­ca­cio­nes, que­da una in­di­ca­ción ca­da cin­co mi­nu­tos”. Es­to, a raíz de que la úl­ti­ma se­sión se ce­le­bró por 23 ho­ras con­ti­nuas.

En ese con­tex­to, in­ter­pe­ló a los dipu­tados: “Hago un lla­ma­do a ma­yor se­rie­dad en el Par­la­men­to. Es­to tie­ne que ser ana­li­za­do con se­rie­dad y res­pon­sa­bi­li­dad. Y no po­de­mos te­ner una ur­gen­cia por la que to­do el país va a pa­gar las con­se­cuen­cias, pue­de sig­ni­fi­car erro­res y con­tra­dic­cio­nes con otros pro­yec­tos”.

Du­ran­te su dis­cur­so, el rec­tor de la UC se­ña­ló que las in­di­ca­cio­nes apro­ba­das en la re­for­ma no cons­ti­tu­yen un avan­ce: “Se ob­ser­va

“Es­ta ur­gen­cia pue­de sig­ni­fi­car erro­res y con­tra­dic­cio­nes con otros pro­yec­tos”.

un in­te­rés prio­ri­ta­rio y fo­ca­li­za­do en el sistema es­ta­tal -con un pro­yec­to de ley especial-, des­aten­dien­do al res­to del sistema”.

Aña­dió que “en re­la­ción con la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, re­gu­la­ción y ase­gu­ra­mien­to de la ca­li­dad, las in­di­ca­cio­nes sus­ti­tu­ti­vas re­pre­sen­tan una gran de­silu­sión”.

En­fa­ti­zó que la re­for­ma re­pre­sen­ta “un gra­ve da­ño a la au­to­no­mía del sistema de edu­ca­ción su­pe­rior, en especial a la di­ver­si­dad de pro­yec­tos edu­ca­ti­vos”.

Ade­más, el rec­tor del plan­tel pon­ti­fi­cio sub­ra­yó que “el fi­nan­cia­mien­to real de los cos­tos de la edu­ca­ción es cla­ve pa­ra que es­ta po­lí­ti­ca de gra­tui­dad sea sus­ten­ta­ble”. Por ello, aña­dió que “se re­quie­re, con ur­gen­cia, que co­mo país se in­vier­ta en me­jo­ras efec­ti­vas en el sistema edu­ca­cio­nal”, es­pe­cial­men­te en eta­pas tem­pra­nas.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.