Con­trol de iden­ti­dad pre­ven­ti­vo: so­lo 12 re­cla­mos en un mi­llón de pro­ce­di­mien­tos

► Ci­fras con­tem­plan el pri­mer año de es­ta nue­va he­rra­mien­ta de in­ves­ti­ga­ción po­li­cial. ► Se ge­ne­ra­ron 61.398 de­ten­cio­nes, lo que equi­va­le a un 5,5% del to­tal de las di­li­gen­cias.

La Tercera - - Nacional - Ro­sa­rio Al­va­rez Al­ber­to Es­pi­na Da­niel Far­cas

A 12 me­ses de la en­tra­da en vi­gen­cia del con­trol pre­ven­ti­vo de iden­ti­dad, las po­li­cías ya ma­ne­jan un ba­lan­ce de es­te me­ca­nis­mo que cau­só po­lé­mi­ca an­tes de su pues­ta en mar­cha. Su apli­ca­ción por par­te de Ca­ra­bi­ne­ros y la PDI co­men­zó en ju­lio del año pa­sa­do con la pu­bli­ca­ción de la Agen­da Cor­ta An­ti­de­lin­cuen­cia.

En es­te con­tex­to, esa ley fa­cul­ta a las po­li­cías pa­ra ve­ri­fi­car la iden­ti­dad de per­so­nas ma­yo­res de edad en lu­ga­res pú­bli­cos o re­cin­tos pri­va­dos con ac­ce­so al pú­bli­co. Co­mo es alea­to­rio, gran par­te del de­ba­te le­gis­la­ti­vo se con­cen­tró en las du­das de par­la­men­ta­rios en torno a un even­tual uso dis­cre­cio­nal de la he­rra­mien­ta y po­si­bles dis­cri­mi­na­cio­nes. Sin em­bar­go, se­gún la in­for­ma­ción en­tre­ga­da por las po­li­cías en res­pues­ta a los ofi­cios del se­na­dor Al­ber­to Es­pi­na (RN) - y a los que tu­vo ac­ce­so

en­tre ju­lio de 2016 y mar­zo de es­te año Ca­ra­bi­ne­ros re­ci­bió so­lo 12 re­cla­mos del 1.105.560 de los pro­ce­di­mien­tos.

De esos re­cla­mos, dos no te­nían re­la­ción con un con­trol

Ter­ce­ra-,

La

pre­ven­ti­vo, ocho fue­ron des­es­ti­ma­dos, uno se en­cuen­tra en pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción y uno es­tá en ins­tan­cia de ape­la­ción por me­di­da ad­mi­nis­tra­ti­va pro­pues­ta.

Se­gún ex­pli­có Es­pi­na, “es­to de­mues­tra que los con­tro­les pre­ven­ti­vos de iden­ti­dad son un buen ins­tru­men­to por dos ra­zo­nes: por­que te per­mi­te de­te­ner a un nú­me­ro im­por­tan­te de per­so­nas que tie­nen ór­de­nes de de­ten­ción, y por­que los re­cla­mos, co­mo se di­jo tan­tas ve­ces por ca­sos de abu­so de la po­li­cía, son prác­ti­ca­men­te nu­los”. Por otra par­te, las es­ta­dís­ti­cas pro­por­cio­na­das por Ca­ra­bi­ne­ros in­di­can que del to­tal de pro­ce­di­mien­tos, so­lo 61.398 per­so­nas re­sul­ta­ron de­te­ni­das. Es­to co­rres­pon­de al 5,5%.

En tan­to, de acuer­do a las ci­fras que ma­ne­ja la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes (PDI), de los 78.446 con­tro­les rea­li­za­dos en­tre ju­lio de 2016 y ma­yo de 2017, la ma­yo­ría (44.853) co­rres­pon­día a ciudadanos sin an­te­ce­den­tes, mien­tras que 1.784 re­gis­tra­ban una or­den de de­ten­ción pen­dien­te.

“En Chi­le ha­bían 66 mil ór­de­nes de de­ten­ción ha­ce dos años atrás, en­ton­ces me pa­re­ce que es un por­cen­ta­je que se ajus­ta a la reali­dad por­que la ma­yo­ría de los chi­le­nos no tie­nen ór­de­nes de de­ten­ción. Lo im­por­tan­te es que ese con­trol alea­to­rio no ha te­ni­do re­cla­mos de la ciu­da­da­nía, eso es lo cla­ve”.

Sin em­bar­go, el se­na­dor de Re­no­va­ción Na­cio­nal afir­mó que los an­te­ce­den­tes en­tre­ga­dos por las po­li­cías aún no son su­fi­cien­tes, pues­to que es ne­ce­sa­rio sa­ber qué ocu­rre con el por­cen­ta­je de per­so­nas que son arres­ta­das tras un con­trol de de­ten­ción. “No sa­ca­mos na­da te­nien­do per­so­nas de­te­ni­das por de­li­tos gra­ves que fi­nal­men­te re­cu­pe­ran rá­pi­da­men­te la li­ber­tad”, di­jo.

So­bre es­tos an­te­ce­den­tes, el dipu­tado PPD y miem­bro de la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad, Da­niel Far­cas, ma­ni­fes­tó que “se de­mues­tra que lo que pre­go­na­ban al­gu­nos de que es­to era prác­ti­ca­men­te una vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos, no es­tá más ale­ja­do de la reali­dad. Ade­más, no so­la­men­te no hay pro­ble­mas por­que la gen­te no ha re­cla­ma­do, sino que es sú­per efi­caz, se ha lo­gra­do que mi­les de fu­ga­dos fue­ran de­te­ni­dos”.b

“Es­to de­mues­tra que los con­tro­les pre­ven­ti­vos son un buen ins­tru­men­to”.

“Es sú­per efi­caz, se ha lo­gra­do que mi­les de fu­ga­dos fue­ran de­te­ni­dos”.

FO­TO: AGENCIAUNO/ARCHIVO

►► Un con­trol de iden­ti­dad rea­li­za­do en ma­yo de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.