Ca­te­dral y U. de Chi­le es­tán en­tre edi­fi­cios afec­ta­dos por obras de Me­tro

► SMA for­mu­ló car­gos con­tra la fir­ma por, en­tre otras co­sas, afec­tar ci­mien­tos de in­mue­bles pa­tri­mo­nia­les de la ca­pi­tal.

La Tercera - - Nacional - Al­do Vidal y Ca­mi­la Mar­do­nes

La Ca­te­dral de San­tia­go, la ca­sa cen­tral de la U. de Chi­le, el Club de la Unión, el Ho­tel Bris­tol, el Edi­fi­cio Ban­coEs­ta­do y el Edi­fi­cio Par­la­men­to (Po­lla Chi­le­na de Be­ne­fi­cen­cia) son par­te de los sie­te in­mue­bles pa­tri­mo­nia­les que de­bían ser mo­ni­to­rea­das por Me­tro pa­ra cons­ta­tar que no se pro­du­je­ran de­for­ma­cio­nes en sus ci­mien­tos du­ran­te el pro­ce­so de cons­truc­ción de las nue­vas lí­neas 3 y 6. Sin em­bar­go, la em­pre­sa no en­tre­gó di­cha in­for­ma­ción.

Es­ta es una de las fal­tas gra­ves de­tec­ta­das por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Me­dio Am­bien­te (SMA) y que hi­cie­ron que la ins­ti­tu­ción le­van­ta­ra car­gos en con­tra de la es­ta­tal. Otra de las in­frac­cio­nes ca­li­fi­ca­das co­mo gra­ves tie­ne que ver con el no co­rre­gir el pro­ce­so cons­truc­ti­vo cuan­do se cons­ta­ta­ran asen­ta­mien­tos (hun­di­mien­tos) de más de 5 mm.

De acuer­do a las pro­yec­cio­nes de Me­tro res­pec­to a la U. de Chi­le, “el cuer­po del edi­fi­cio que da a ca­lle San Diego se en­cuen­tra en zo­na de po­si­bles de­for­ma­cio­nes (...) que po­drían lle­gar a los 5 mm al bor­de la cons­truc­ción. Es­to po­dría in­du­cir fi­su­ras en la al­ba­ñi­le­ría tan­to de la fa­cha­da co­mo de los mu­ros per­pen­di­cu­la­res”. En el ca­so de Ban­coEs­ta­do y el Club de la Unión, la pro­yec­ción se­ña­la­ba que “las de­for­ma­cio­nes po­si­bles an­te la cons­truc­ción del tú­nel y pi­que son del or­den de 5 mm (...) Es­tas de­for­ma­cio­nes po­drían afec­tar de al­gún mo­do la es­truc­tu­ra del edi­fi­cio”.

No obs­tan­te, la re­so­lu­ción de la SMA afir­ma que “has­ta mar­zo de 2017 se ad­vier­te que des­de el ini­cio de la eta­pa 2, los va­lo­res de asen­ta­mien­to se in­cre­men­ta­ron más allá de los va­lo­res má­xi­mos es­ti­ma­dos”. Es­to de­bi­do a que al­gu­nos edi­fi­cios mos­tra­ron va­ria­cio­nes por so­bre los 7 mm, se­gún la fis­ca­li­za­ción del Con­se­jo Na­cio­nal de Mo­nu­men­tos (CNM).

Otra in­frac­ción gra­ve fue no cum­plir el pro­ce­di­mien­to an­te ha­llaz­gos ar­queo­ló­gi­cos, los que el CNM de­bía re­vi­sar an­tes de ser ma­ni­pu­la­dos por tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa.

For­mu­la­dos los car­gos, Me­tro tie­ne 10 días pa­ra ape­lar o en­tre­gar un pro­gra­ma de cum­pli­mien­to y pa­gar las mul­tas, que po­drían lle­gar los $ 13.475 mi­llo­nes. El pro­ce­so no afec­ta­ría la inau­gu­ra­ción de la Lí­nea 6, pro­yec­ta­da pa­ra sep­tiem­bre, de­bi­do a que no se de­cre­ta­ron me­di­das pro­vi­sio­na­les. Des­de Me­tro se­ña­la­ron que re­ci­bie­ron el do­cu­men­to y se en­cuen­tran ana­li­zán­do­lo pa­ra res­pon­der den­tro de los pla­zos.b

FO­TO: PA­TRI­CIO FUEN­TES

►► Ca­te­dral de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.