In­for­me ase­gu­ra que CIA ad­vir­tió a Oba­ma so­bre rol de Pu­tin en elec­cio­nes

► En agos­to de 2016, la agen­cia en­vió a la Ca­sa Blan­ca un in­for­me so­bre la in­je­ren­cia de Mos­cú. ► Es­ta re­ve­la­ción po­dría ser de­mo­le­do­ra en el mar­co de las pes­qui­sas por la “tra­ma ru­sa”.

La Tercera - - Mundo - Cristina Ci­fuen­tes

Los de­ta­lles del es­cán­da­lo por la su­pues­ta in­ter­ven­ción ru­sa en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del año pa­sa­do en Es­ta­dos Uni­dos co­mien­zan a su­pe­rar a la me­jor pe­lí­cu­la de es­pio­na­je. Un nue­vo y de­mo­le­dor in­gre­dien­te se su­mó ayer lue­go que el dia­rio The Was­hing­ton Post re­ve­la­ra los por­me­no­res de có­mo la CIA ad­vir­tió en agos­to pa­sa­do al en­ton­ces Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma so­bre que su ho­mó­lo­go ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, ha­bía or­de­na­do hac­kear al Par­ti­do De­mó­cra­ta con el fin de per­ju­di­car a la can­di­da­ta de esa co­lec­ti­vi­dad, Hi­llary Clin­ton pa­ra ayu­dar a Do­nald Trump.

El ha­llaz­go de la CIA ocu­rrió jus­to cuan­do Trump ha­bía ase­gu­ra­do su no­mi­na­ción co­mo can­di­da­to del Par­ti­do Re­pu­bli­cano, pe­ro era su­pe­ra­do am­plia­men­te en las en­cues­tas por Hi­llary.

La in­ves­ti­ga­ción se reali­zó en ba­se a en­tre­vis­tas con más de una trein­te­na de ac­tua­les y ex fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses. Y, se­gún The Guar­dian, po­día vol­ver ha­cer sur­gir la in­te­rro­gan­te que el ci­be­ra­ta­que de Ru­sia en las elec­cio­nes ocu­rrió fren­te a los ojos de la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma. En ese sen­ti­do, Trump es­cri­bió un tuit el jue­ves: “A pro­pó­si­to, si Ru­sia es­ta­ba tra­ba­jan­do tan du­ro en los co­mi­cios de 2016, ocu­rrió du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma. ¿Por qué no lo de­tu­vie­ron?”.

To­do co­men­zó cuan­do en agos­to de 2016 lle­gó un so­bre a la Ca­sa Blan­ca con al­tas res­tric­cio­nes so­bre su dis­tri­bu­ción y las ins­truc­cio­nes de que fue­ra vis­to só­lo por cua­tro per­so­nas: Oba­ma y tres ase­so­res. “Den­tro ha­bía una in­for­ma­ción im­pac­tan­te, un in­for­me que se ba­sa­ba en fuen­tes del in­te­rior del En ju­lio de 2016, el FBI

co­men­zó una in­ves­ti­ga­ción so­bre los su­pue­tos víncu­los en­tre aso­cia­dos de

Trump y Ru­sia.

En agos­to, la CIA en­vió un in­for­me a Oba­ma en el que se de­ta­lla­ba que Pu­tin or­de­nó la in­je­ren­cia en las elec­cio­nes de EE.UU.

Oba­ma es­tu­dió dis­tin­tas me­di­das con­tra Ru­sia en re­pre­sa­lia. Ade­más, le ad­vir­tió di­rec­ta­men­te a

Pu­tin so­bre es­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.