La mi­tad de muer­tos en las pro­tes­tas de Venezuela son me­no­res de 25 años

► El jue­ves un jo­ven de 22 años mu­rió des­pués de re­ci­bir tres dis­pa­ros a que­ma­rro­pa mien­tras se ma­ni­fes­ta­ba en Ca­ra­cas. ► Des­de el 1 de abril, 75 per­so­nas han muer­to, se­gún el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Ocho de ellas son me­no­res de edad.

La Tercera - - Mundo - Ma­ría Paz Sa­las

Ha­ce unos 20 años, el ve­ne­zo­lano David Va­lle­ni­lla era su­per­vi­sor di­rec­to de quien es hoy el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, cuan­do és­te aún no en­tra­ba a la po­lí­ti­ca y tra­ba­ja­ba co­mo con­duc­tor de bu­ses del transporte pú­bli­co en las ca­lles de Ca­ra­cas.

Pe­ro el jue­ves los dos vol­vie­ron a co­nec­tar­se cuan­do el hi­jo de 22 de años de Va­lle­ni­lla, David Jo­sé, mu­rió en me­dio de las pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les que des­de prin­ci­pios de abril han pues­to en ja­que al Eje­cu­ti­vo ve­ne­zo­lano. El es­tu­dian­te de en­fer­me­ría fa­lle­ció tras re­ci­bir tres dis­pa­ros a que­ma­rro­pa en el tó­rax mien­tras par­ti­ci­pa­ba en las pro­tes­tas fren­te a la ba­se aé­rea mi­li­tar de La Car­lo­ta, en Ca­ra­cas.

Con su de­ce­so au­men­tó a 75 la ci­fra de muer­tos con­ta­bi­li­za­dos des­de el 1 de abril en las pro­tes­tas, se­gún el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. “Ni­co­lás (Ma­du­ro) tú me co­no­ces, fui tu je­fe y sa­bes que hu­bo una agre­sión con­tra mi hi­jo. El no era nin­gún ma­lan­dro, sino un es­tu­dian­te. Por eso te pi­do jus­ti­cia”, di­jo Va­lle­ni­lla ayer, di­ri­gién­do­se al man­da­ta­rio y fren­te a pe­rio­dis­tas lo­ca­les.

La muer­te del es­tu­dian­te fue in­mor­ta­li­za­da a tra­vés de fotos y vi­deos que se trans­mi­tie­ron rá­pi­da­men­te por las re­des so­cia­les. En las imá­ge­nes se ve a un mi­li­tar dis­pa­rar con­tra Va­lle­ni­lla des­de el in­te­rior de la ba­se, mien­tras en­ca­pu­cha­dos lan­zan pie­dras y bom­bas mo­lo­tov.

El mi­nis­tro del In­te­rior, Nés­tor Re­ve­rol, que ha si­do am­plia­men­te cues­tio­na­do du­ran­te es­tas se­ma­nas de ma­ni­fes­ta­cio­nes, ase­gu­ró que “el re­cu­rren­te ase­dio a la ba­se mi­li­tar La Car­lo­ta pro­du­jo hoy el la­men­ta­ble de­ce­so de uno de los par­ti­ci­pan­tes en el he­cho” y que el sar­gen­to res­pon­sa­ble de lo su­ce­di­do ya fue iden­ti­fi­ca­do y se­rá “so­me­ti­do a los pro­ce­sos de ley”. Sus anun­cios, sin em­bar­go, no apla­ca­ron a las fi­las opo­si­to­ras, que se ma­ni­fes­ta­ron “in­dig­na­das” por el “ase­si­na­to” de Va­lle­ni­lla.

Las gran­des víc­ti­mas de la ola de pro­tes­tas y de la re­pre­sión han si­do los jó­ve­nes. De las 75 fa­lle­ci­dos en los 84 días de ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra el go­bierno de Ma­du­ro, 38 eran me­no­res de 25 años.

FO­TO: REUTERS

►► Un sar­gen­to apun­ta y dis­pa­ra su ar­ma a tra­vés de una re­ja con­tra David Jo­sé Va­lle­ni­lla, el jue­ves en la ba­se aé­rea mi­li­tar La Car­lo­ta, en Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.