30

La Tercera - - Mundo -

jó­ve­nes

me­no­res de 25 años han si­do par­te de las víc­ti­mas de las ma­ni­fes­ta­cio­nes.

La ci­fra co­rres­pon­de a más del 50% del to­tal de las víc­ti­mas. Por otra par­te, ocho de los fa­lle­ci­dos, son me­no­res de edad, de en­tre 14 y 17 años.

Es­ta se­ma­na la Unicef re­cha­zó la muer­te de los me­no­res de edad y ma­ni­fes­tó su “pro­fun­da preo­cu­pa­ción” por el im­pac­to que han te­ni­do las ma­ni­fes­ta­cio­nes en la ju­ven­tud ve­ne­zo­la­na. “Igual­men­te se re­por­tan ca­sos de ni­ños le­sio­na­dos, así co­mo de cen­tros de sa­lud y edu­ca­ción que han si­do eva­cua­dos por afec­ta­ción de ga­ses o hu­mos”, di­jo el or­ga­nis­mo de la ONU a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

La opo­si­ción aglu­ti­na­da en la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca, jun­to con cen­te­na­res de ve­ne­zo­la­nos, rea­li­za­ron ayer un “tran­ca­zo”, cor­tan­do ca­lles y au­to­pis­tas en ciu­da­des de to­do el país en re­pre­sa­lia por la muer­te del jo­ven.

Las pro­tes­tas es­ta­lla­ron a co­mien­zos de abril lue­go que el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia in­ten­ta­ra asu­mir las fun­cio­nes de la Asam­blea Na­cio­nal, con­tro­la­da por la opo­si­ción. Pe­ro a pe­sar de que la sen­ten­cia fue re­ver­ti­da, los ma­ni­fes­tan­tes se man­tu­vie­ron en las ca­lles.

En ma­yo, la ten­sión vol­vió a au­men­tar cuan­do el Pre­si­den­te Ma­du­ro con­vo­có a una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te pa­ra cam­biar la Cons­ti­tu­ción del país. La opo­si­ción y al­gu­nos miem­bros del cha­vis­mo, bus­can evi­tar a to­da cos­ta el pro­ce­so, cu­yos 545 in­te­gran­tes se­rían ele­gi­dos el 30 de ju­lio.

Los ma­ni­fes­tan­tes exi­gen ade­más la re­nun­cia de Ma­du­ro, cu­yo país atra­vie­sa una pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca y so­cial, mar­ca­da por el des­abas­te­ci­mien­to y la fal­ta de me­di­ci­nas y ali­men­tos.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.