Eco­no­mis­tas dis­cre­pan de op­ti­mis­mo de Val­dés

► El ti­tu­lar de Ha­cien­da di­jo que Chi­le “no se jue­ga la vi­da en las elec­cio­nes”. Jo­sé Ra­món Va­len­te y Ale­jan­dro Alar­cón sa­lie­ron al pa­so.

La Tercera - - Negocios - N. Du­ran­te Por su par­te, Ale­jan­dro Alar­cón de­la U. de Chi­le, ase­gu­ró que “en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les cir­cu­la el he­cho que Chi­le tie­ne pro­ble­mas do­més­ti­cos con cum­plir su ba­lan­ce es­truc­tu­ral. Lo que hay que ver en las pró­xi­mas elec­cio­nes, es gen­te qu

Dis­cre­pan­cias ge­ne­ró la en­tre­vis­ta del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, en

don­de de­cla­ró que Chi­le no se “jue­ga la vi­da” en las pró­xi­mas elec­cio­nes, por­que tie­ne ins­ti­tu­cio­nes fuer­tes.

Uno de los que sa­lió a re­tru­car­lo fue Jo­sé Ra­món Va­len­te, so­cio de Econ­sult y par­te del equi­po eco­nó­mi­co del pre­can­di­da­to Se­bas­tián Pi­ñe­ra. “Es­toy to­tal­men­te en desacuer­do. Hay paí­ses cer­ca­nos que sí se han ju­ga­do la vi­da eli­gien­do a ma­los

La Ter­ce­ra

go­ber­nan­tes. No es que ha­yan de­ja­do de exis­tir, pe­ro sí han per­ju­di­ca­do la vi­da a sus ciudadanos”, afir­mó.

“En 1985, el PIB de Ar­gen­ti­na era el mis­mo que Co­rea del Sur. Hoy, el de Co­rea del Sur es tres ve­ces ma­yor; en 1975, Ar­gen­ti­na te­nía el mis­mo in­gre­so per cá­pi­ta que Sin­ga­pur y Co­rea del Sur. Hoy es un ter­cio del pri­me­ro y la mi­tad de Co­rea del Sur; la es­pe­ran­za de vi­da en Ar­gen­ti­na es de 76 años, en Sin­ga­pur y Co­rea del Sur es de 82 años”, re­cal­có.

Asi­mis­mo, apun­tó que Val­dés en su úl­ti­mo Chi­le Day de­be­ría de­cir lo que no lo­gró. “Cuan­do en­tró di­jo que iba a reac­ti­var la economía, que iba a arre­glar la re­for­ma la­bo­ral, que el des­em­pleo no iba a se­guir su­bien­do, na­da de eso pa­só”. Y re­ma­tó di­cien­do que “en un equi­po de fút­bol, Val­dés es un ju­ga­dor bo­ni­to, pe­ro que no ha­ce go­les. Y po­drán de­cir que Are­nas era peor, cla­ro, él era un ju­ga­dor ma­lo y que, ade­más, ha­cía au­to­go­les”. “Pa­sa­mos de bro­tes ver­des, a vien­tos pri­ma­ve­ra­les y aho­ra un in­vierno cru­do”, di­jo.

►► Mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.