¿Qué mi­ran Bravo, To­se­lli y He­rre­ra?

[EL OTRO VI­DEO] Las prác­ti­cas de la Se­lec­ción son apo­ya­das por imá­ge­nes gra­ba­das. En el ca­so de los ar­que­ros, se les mues­tran se­cuen­cias ofen­si­vas en la mis­ma can­cha pa­ra en­ten­der me­jor a los ri­va­les.

La Tercera - - Deportes - Por Álvaro Po­ble­te, Mos­cú

La fo­to­gra­fía ha si­do una de las más lla­ma­ti­vas des­de que Chi­le se en­cuen­tra con­cen­tra­do en Mos­cú. Clau­dio Bravo, Cris­top­her To­se­lli y Johnny He­rre­ra fren­te a una pan­ta­lla de compu­tador apo­ya­da so­bre una he­la­de­ra. Los tres es­tán sen­ta­dos ca­da uno so­bre un balón de la Co­pa y con ca­ra de que lo que es­tán vien­do es al­go muy va­lio­so. Fun­da­men­tal. Y al la­do de ellos, los dos pre­pa­ra­do­res de ar­que­ros de la Ro­ja, Alex Whi­te­ley y Jo­sé Ova­lle.

El cua­dro fue to­ma­do por el fo­tó­gra­fo ofi­cial de la Se­lec­ción, el 20 de ju­nio. Dos días an­tes del due­lo con Ale­ma­nia. A esa al­tu­ra de la se­ma­na, ya se sa­bía que ju­ga­ba He­rre­ra fren­te a la es­cua­dra cam­peo­na del mun­do.

La pre­gun­ta sur­ge de ma­ne­ra ca­si in­me­dia­ta. ¿Qué es­tán mi­ran­do Bravo, He­rre­ra y To­se­lli? La res­pues­ta apun­ta a los mé­to­dos que uti­li­za Juan An­to­nio Piz­zi des­de que es­tá a la ca­be­za del elen­co na­cio­nal. Es una prác­ti­ca que apli­ca con to­dos los ju­ga­do­res, pe­ro que tie­ne especial re­la­ción con la fae­na de los por­te­ros.

Lo que le gus­ta al en­tre­na­dor de la Ro­ja es que los tres por­te­ros co­noz­can bien las ten­den­cias ofen­si­vas del ad­ver­sa­rio de turno. Có­mo se pa­ran en una pe­lo­ta de­te­ni­da, qué zo­nas del cam­po pre­fie­re un ju­ga­dor pa­ra re­ma­tar, qué ti­po de cen­tros rea­li­za un la­te­ral o un pun­te­ro, etc, etc, etc. Y es se­gún ese pa­rá­me­tro, pro­por­cio­na­do por el equi­po de ana­lis­tas de Ma­ca­nu­do, que se van aco­mo­dan­do cier­tos ejer­ci­cios du­ran­te una en­tre­na­mien­to de por­te­ros en la Se­lec­ción.

“No son imá­ge­nes en tiem­po real. Son gra­ba­cio­nes de los ri­va­les y de có­mo ata­can. Ayu­da mu­cho a los ar­que­ros”, ex­pli­ca un co­la­bo­ra­dor del Equi­po de To­dos. No se tra­ta tam­po­co de un pro­gra­ma muy evo­lu­cio­na­do de aná­li­sis. Sim­ple­men­te se uti­li­za el edi­tor de vi­deos IMo­vie de Mac.

Mien­tras se re­vi­san las se­cuen­cias se­lec­cio­na­das, ya es­tu­dia­das de an­te­mano por los pre­pa­ra­do­res de ar­que­ros, tan­to Whi­te­ley co­mo Ova­lle van le­yen­do una pla­ni­lla con los an­te­ce­den­tes más va­lio­sos. La idea es que los tres me­tas de la es­cua­dra crio­lla se apren­dan ca­si de me­mo­ria es­ta ru­ta de los mo­vi­mien­tos del ri­val.

Por ejem­plo, a la ho­ra de dis­tri­buir las mar­cas en el área pa­ra un ti­ro de es­qui­na, es fun­da­men­tal la vi­sión del guar­da­va­llas y có­mo or­de­na las po­si­cio­nes de sus de­fen­sas. “Así sa­ben tam­bién dón­de pa­rar­se cuan­do el cór­ner o un ti­ro li­bre es des­de tal sec­tor de la can­cha y se­gún quién lo eje­cu­ta”.

En es­te via­je a la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes, Piz­zi su­mó a la de­le­ga­ción a es­pe­cia­lis­tas en la con­fec­ción y aná­li­sis de vi­deos. Tal co­mo su­ce­de en Juan Pin­to Durán, to­dos los en­tre­na­mien­tos son gra­ba­dos con una cá­ma­ra. In­clu­so los par­ti­dos. En Kazán, de he­cho, dos miem­bros del equi­po de ana­lis­tas del adies­tra­dor tu­vie­ron que ex­pli­car­le a una de las vo­lun­ta­rias de la or­ga­ni­za­ción por qué es­ta­ban ins­ta­lan­do una cá­ma­ra en el sec­tor de Tri­bu­na de Pren­sa del es­ta­dio, don­de só­lo se per­mi­ten cá­ma­ras de se­ña­les que ha­yan com­pra­do los de­re­chos pa­ra es­tar ahí. Fi­nal­men­te, las dos per­so­nas con los bu­zos ofi­cia­les del cuer­po téc­ni­co pu­die­ron cap­tar las imá­ge­nes del com­pro­mi­so con­tra los ger­ma­nos.

“En tor­neos co­mo és­te, es fun­da­men­tal te­ner bien es­tu­dia­do al ri­val”, ex­pli­can al in­te­rior de la con­cen­tra­ción de Chi­le. Por lo mis­mo, tam­bién es muy im­por­tan­te la red de es­pio­na­je que des­plie­ga la Se­lec­ción en Ru­sia, pa­ra ir in­terio­ri­zán­do­se de los mo­vi­mien­tos eje­cu­ta­dos por Mé­xi­co, Por­tu­gal, Ru­sia y el res­to de los cua­dros que dispu­tan el tor­neo in­ter­con­ti­nen­tal.

El dé­fi­cit en el jue­go aé­reo, uno de los gran­des ta­lo­nes de Aqui­les de la ge­ne­ra­ción do­ra­da, se com­ba­te jus­ta­men­te con es­te ti­po de co­sas. En las car­pe­tas de Piz­zi y sus asis­ten­tes hay de­ce­nas de pa­pe­les, es­ta­dís­ti­cas y con­clu­sio­nes so­bre las prin­ci­pa­les po­ten­cias y de­bi­li­da­des del ri­val. So­bre la ba­se de esos an­te­ce­den­tes, el DT, por ejem­plo, or­de­nó un cam­bio de es­que­ma an­te Ale­ma­nia. La idea, en to­do ca­so, ve­nía dan­do vuel­tas por la ca­be­za del es­tra­te­go des­de mu­cho an­tes, in­clu­so pre­vio a ins­ta­lar­se en Mos­cú.

Es­tá cla­ro que el fút­bol, por más es­tu­dia­do y cien­tí­fi­co que se quie­ra trans­for­mar, ca­si siem­pre se de­fi­ni­rá por una ju­ga­da que na­die se ima­gi­nó. La ta­rea del en­tre­na­dor, así lo ven en el equi­po de Piz­zi al me­nos, es mi­ni­mi­zar esas sor­pre­sas. De se­gu­ro que Bravo, He­rre­ra y To­se­lli ya sa­ben por dón­de se mue­ve To­mi Ju­ric, el cen­tro­de­lan­te­ro aus­tra­liano, o dón­de se ubi­can los es­pi­ga­dos cen­tra­les en un cór­ner. Son los se­cre­tos que de­ve­la la pan­ta­lla que ven en una prác­ti­ca de la Ro­ja.b

FO­TO:ANFP

►► To­se­lli, Bravo y Johnny mi­ran aten­ta­men­te un compu­tador en la can­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.