Chi­le or­bi­ta el mun­do del 3x3

► San­tia­go re­ci­be hoy el pri­mer Sa­té­li­te del nue­vo de­por­te olím­pi­co. En fe­bre­ro, Chi­le se­rá se­de del pri­mer Su­da­me­ri­cano.

La Tercera - - Deportes - Diego Hermosilla P.

Los Jue­gos Olímpicos de Tokio 2020 ten­drán nue­vos de­por­tes y prue­bas y una de ellas abrió el ape­ti­to en Chi­le: el bás­quet­bol 3x3. Cons­cien­tes de que en el ba­lon­ces­to tra­di­cio­nal las op­cio­nes de lle­gar a una ci­ta de los ani­llos es es­ca­sa pa­ra la Ro­ja, la es­pe­ran­za de al­can­zar el desa­rro­llo en es­ta mo­da­li­dad abre esas es­pe­ran­zas.

Más o me­nos co­mo pa­só cuan­do el rugby 7 se hi­zo olím­pi­co, co­men­za­ron a or­ga­ni­zar­se tor­neos de 3x3 en to­do Chi­le, aun­que ma­ña­na por pri­me­ra vez ha­brá una fe­cha re­co­no­ci­da in­ter­na­cio­nal­men­te en el país.

En el es­ca­la­fón de los cam­peo­na­tos de 3x3 de la FIBA es­tán los sa­té­li­tes, los cha­llen­gers, las co­pas del mun­do y fi­nal­men­te, los Mun­dia­les. A Chi­le por pri­me­ra vez se le asig­nó una fe­cha, el Sa­té­li­te de Las Con­des, que se ju­ga­rá en el Par­que Arau­cano hoy y ma­ña­na, de 11.00 a 18.00 (con en­tra­da li­be­ra­da).

La jor­na­da de es­te sá­ba­do es abier­ta a cual­quier ju­ga­dor y los me­jo­res cla­si­fi­ca­rán a la fe­cha in­ter­na­cio­nal de ma­ña­na.

Pri­me­ra se­lec­ción

El do­min­go ju­ga­rán 12 equi­pos y en­tre los ins­cri­tos apa­re­cen ju­ga­do­res de la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol, ade­más de tríos de Ar­gen­ti­na y Puer­to Ri­co, que an­dan en bus­ca de pun­tos in­ter­na­cio­na­les.

De acuer­do a los or­ga­ni­za­do­res, es­ta­rán Da­rrol Jo­nes, Ig­na­cio Co­lla­do, Ig­na­cio Carrión, Clau­dio Soto, Percy Werth y el trans­an­dino Lucas Díaz, en­tre otros ju­ga­do­res pro­fe­sio­na­les.

Ca­be­za del cam­peo­na­to es el téc­ni­co Mi­guel Ure­ta, con el apo­yo de su club, Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, y la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Las Con­des.

“Em­pe­cé con es­to pa­ra desa­rro­llar el 3x3 en Chi­le, y nos en­con­tra­mos con la sor­pre­sa que se in­clu­yó en el pro­gra­ma olím­pi­co. Es­to es bueno pen­san­do que es más fac­ti­ble que Chi­le ten­ga re­sul­ta­dos rá­pi­dos en el con­cier­to in­ter­na­cio­nal en es­ta mo­da­li­dad”, se­ña­la el DT, ex coach de la Se­lec­ción.

Las re­glas del 3x3 no son tan di­fe­ren­tes al bás­quet­bol tra­di­cio­nal (ver in­fo­gra­fía), es un par­ti­do más cor­to y de­be­ría ade­cuar­se me­jor a los ju­ga­do­res chi­le­nos, que no tie­nen al­tu­ra des­ta­ca­ble.

“Es un de­por­te que se ba­sa en el ba­lon­ces­to tra­di­cio­nal, pe­ro le da gran­des po­si­bi­li­da­des a los chi­cos, que tam­bien pue­den com­pe­tir con­tra al­tos. que se ha­cen un po­co más len­tos en es­tas cir­cuns­tan­cias”, ma­ni­fies­ta Ure­ta.

El desa­rro­llo del 3x3 se con­vir­tió en una ta­rea im­por­tan­te pa­ra la Fe­de­ra­ción de Bás­quet­bol de Chi­le des­de que en la reunión de la Con­fe­de­ra­ción Su­da­me­ri­ca­na, a prin­ci­pios de mes, se tra­ta­ra co­mo te­ma im­por­tan­te.

“Va­mos a for­mar una Co­mi­sion Na­cio­nal de 3x3 y ten­dre­mos un téc­ni­co, pa­ra co­men­zar a desa­rro­llar es­ta dis­ci­pli­na a ni­vel del país y ge­ne­rar una Li­ga Na­cio­nal de 3x3, co­mo hay en Uru­guay, Ar­gen­ti­na, Brasil o Venezuela”, se­ña­la el pre­si­den­te de Fe­ba­chi­le, Irán Ar­cos.

“Chi­le re­ci­bi­rá el pri­mer Su­da­me­ri­cano de 3x3 de da­mas y va­ro­nes, en fe­bre­ro de 2018”, agre­ga Ar­cos, quien es­tá en las pri­me­ras con­ver­sa­cio­nes con mu­ni­ci­pios de to­do el país, pues es muy pro­ba­ble que el even­to se va­ya a provincias.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.