Res­pues­ta de La Ter­ce­ra

La Tercera - - Deportes -

Di­vi­sión El Sal­va­dor. En enero de 2015 el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se­pa­ró es­te pro­ce­so y creó una nue­va cau­sa con­tra los tra­ba­ja­do­res se­ño­res Me­ri­ño y Le­ca­ros, quie­nes fue­ron for­ma­li­za­dos por sus pre­sun­tas res­pon­sa­bi­li­da­des en he­chos re­la­cio­na­dos pe­ro dis­tin­tos en es­te se­gun­do pro­ce­so. Es el Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do quien se que­re­lló con­tra ellos y no Co­del­co. Se­bas­tián Mo­reno no in­ter­vino en es­ta nue­va cau­sa.

2.- Es fal­so que Se­bas­tián Mo­reno y Án­gel Va­len­cia se co­no­cie­ran an­tes de que es­te úl­ti­mo se vin­cu­la­ra a la ANFP en 2016; por lo tan­to, no co­rres­pon­de afir­mar co­mo se­ña­la la pu­bli­ca­ción­que hu­bo un víncu­lo o re­la­ción en­tre am­bos. 3.- Es fal­so que Án­gel Va­len­cia lle­gó a la ANFP por su­pues­tos víncu­los con Se­bas­tián Mo­reno. El Se­cre­ta­rio Eje­cu­ti­vo in­gre­só a la Cor­po­ra­ción en el mar­co de un pro­ce­so for­mal de re­clu­ta­mien­to en el que par­ti­ci­pa­ron va­rios can­di­da­tos. Va­len­cia asu­mió co­mo Se­cre­ta­rio Eje­cu­ti­vo de la ANFP en Sep­tiem­bre 2016, por acuer­do de su Di­rec­to­rio. La Cor­po­ra­ción la­men­ta que es­te res­pe­ta­do me­dio de pren­sa ha­ya he­cho eco de de­cla­ra­cio­nes de per­so­nas que se han vis­to vin­cu­la­das en que­re­llas ju­di­cia­les, las cua­les pre­ten­den usar a la ANFP pa­ra lo­grar una ma­yor re­per­cu­sión en un te­ma com­ple­ta­men­te per­so­nal, que obe­de­ce a una cau­sa for­mal por ro­bo de con­cen­tra­do de co­bre. La Ter­ce­ra no for­mu­ló jui­cios en el ar­tícu­lo alu­di­do del 21 de ju­nio; re­pro­du­jo una denuncia de ter­ce­ras per­so­nas, que tie­ne evi­den­te in­te­rés pe­rio­dís­ti­co, y con­sig­nó, en el mis­mo tex­to, la po­si­ción del abo­ga­do Án­gel Va­len­cia. Ade­más, pu­bli­có, el 22 de ju­nio, una carta con sus des­car­gos. No co­rres­pon­de a la ANFP, co­mo su­gie­re su rec­ti­fi­ca­ción, de­ci­dir qué an­te­ce­den­tes de­be o no La Ter­ce­ra –en ejer­ci­cio de su li­ber­tad de in­for­ma­ció­nin­cluir en sus re­por­ta­jes.

So­bre el pun­to 1 de la acla­ra­ción enviada por la ANFP -y no por las per­so­nas alu­di­das en el reportaje-, la pá­gi­na Web del po­der ju­di­cial pre­sen­ta a los abo­ga­dos Án­gel Va­len­cia y Se­bas­tián Mo­reno co­mo con­tra­par­tes en la cau­sa 23-2015 del Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Diego de Al­ma­gro, RUC 1500031716-8, por una denuncia de frau­de al fis­co con­tra Da­niel Le­ca­ros y Manuel Me­ri­ño. Va­len­cia fi­gu­ra co­mo de­fen­sor pri­va­do y Se­bas­tián Mo­reno, co­mo abo­ga­do pa­tro­ci­nan­te.

So­bre los pun­tos 2 y 3, am­bos ar­gu­men­tos fue­ron in­clui­dos en el ar­tícu­lo que pu­bli­có La Ter­ce­ra el 21 de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.