PAG. 69

La Tercera - - Sociedad -

bli­có. Sa­li­do en 2013, All the Odes ago­tó seis edi­cio­nes y su pri­mer ti­ra­je fue de 12 mil co­pias.

“En el anaquel de la eter­ni­dad so­bre­vi­ven po­cos, con el Pre­mio No­bel o sin él. Octavio Paz, por ejem­plo, es ca­da vez me­nos leí­do”, co­men­ta Sta­vans, au­tor tam­bién de The Poetry of Pa­blo Ne­ru­da.

En Chi­le aca­ban de apa­re­cer por Seix Ba­rral dos de sus poe­ma­rios: Es­tra­va­ga­rio (1958) y La Bar­ca­ro­la (1967) y pa­ra el pró­xi­mo año se pro­yec­ta la pu­bli­ca­ción de Re­si­den­cia en la Tie­rra (1935) y Me­mo­rial de Is­la Ne­gra (1964).

“Hay mu­chas erra­tas en las obras de Ne­ru­da por­que se ha pu­bli­ca­do mu­cho, y las erra­tas se re­pro­du­cen”, di­ce Da­río Oses, di­rec­tor de la bi­blio­te­ca de la Fun­da­ción Ne­ru­da, quien tam­bién ha­lló los 21 poe­mas des­co­no­ci­dos que in­te­gran el vo­lu­men Tus pies to­co en la som­bra, en 2014. “La idea es ir fi­jan­do edi­cio­nes con­fia­bles. Ve­ri­fi­car ori­gi­na­les, ver­sio­nes de prue­bas”, agre­ga.

No es pri­me­ra vez que ocu­rre la pu­bli­ca­ción de ma­te­rial nue­vo. Dos iné­di­tos an­te­rio­res fue­ron El río in­vi­si­ble (1980) y Cua­der­nos de Te­mu­co (1996). La fi­gu­ra de Carmen Bal­cells, fiel alia­da de la fun­da­ción Ne­ru­da, fue fun­da­men­tal en es­tos tra­ba­jos. En reali­dad lo ha si­do des­de que vi­si­tó a Ne­ru­da en Pa­rís pa­ra ha­blar de ne­go­cios en 1971.

Días fi­na­les

De­pri­mi­do, hu­mi­lla­do, y con un cán­cer avan­za­do, Pa­blo Ne­ru­da mu­rió en la clí­ni­ca San­ta Ma­ría la no­che del 23 de sep­tiem­bre de 1973. Des­de ese día Ma­til­de Urrutia co­men­zó a car­gar el pa­sa­do de una de las fi­gu­ras más im­por­tan­tes de la cul­tu­ra del si­glo XX.

[PA­BLO NE­RU­DA]

FO­TO: ARCHIVO

►► En ca­ma, 1973: Ne­ru­da con­ver­sa con Manuel Ara­ya, su úl­ti­mo cho­fer, quien ase­gu­ra que el poe­ta fue ase­si­na­do.

Es­tra­va­ga­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.