ESE VIE­JO AMI­GO

La Tercera - - Sociedad -

Da­tos. Son dos dis­cos. El pri­me­ro con­tie­ne el ál­bum ori­gi­nal re­mas­te­ri­za­do ¿Di­fe­ren­cias con la edi­ción de 1997? Prác­ti­ca­men­te nin­gu­na. Muy di­fí­cil per­ci­bir una me­jo­ra sig­ni­fi­ca­ti­va, te­ma ha­bi­tual con es­tas ofer­tas, la sen­sa­ción de ga­to por lie­bre. El se­gun­do es la ver­da­de­ra gra­cia de es­te pa­que­te aniver­sa­rio. On­ce te­mas, los tres pri­me­ros iné­di­tos, los res­tan­tes la­dos b. Es el Ra­diohead de los 90 y apor­ta una pers­pec­ti­va so­bre lo en­tra­ña­ble de aquel pe­rio­do, pe­ro tam­bién per­mi­te ad­ver­tir los lí­mi­tes de la fór­mu­la que en­car­na­ban co­mo una ban­da de gui­ta­rras de com­po­si­cio­nes exis­ten­cia­les y épi­cas.

Es­te pu­ña­do de can­cio­nes son los úl­ti­mos ves­ti­gios de un gru­po con­ven­cio­nal. Hay ma­te­rial in­tere­san­te pe­ro tam­bién que­da cla­ro por qué no in­te­gró las obras de aquel pe­rio­do. La pro­pia ban­da nun­ca es­tu­vo muy con­for­me con Man of war y par­ti­cu­lar­men­te Lift (en­tre las nue­vas), es­te úl­ti­mo un cor­te que el ma­nag­ment del con­jun­to desea­ba pu­bli­car a to­da cos­ta y pos­ter­ga­do por los mú­si­cos a sa­bien­das que po­día re­edi­tuar en ran­kings y ven­tas.

Pa­ra esa por­ción del pu­bli­co que cor­tó la co­mu­ni­ca­ción con Ra­diohead a par­tir de Kid A (2000) acá hay una po­si­bi­li­dad de re­en­cuen­tro. Los que su­pie­ron va­lo­rar su re­sis­ten­cia al rock de es­ta­dios y la con­se­cuen­cia ar­tís­ti­ca, no se pier­den de mu­cho.

OK com­pu­ter OKNOTOK Ra­diohead

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.