Sa­té­li­te he­cho en Chi­le ya es­tá en ór­bi­ta y nue­va agen­cia es­pa­cial de­bu­ta en 2018

► Apa­ra­to fa­bri­ca­do por la U. de Chi­le cum­plió su ob­je­ti­vo y es­tá lis­to pa­ra rea­li­zar ex­pe­ri­men­tos. ► Futuro mi­nis­te­rio de cien­cia in­clu­ye crea­ción de una agen­cia que al ini­cio con­ta­rá con dos per­so­nas.

La Tercera - - Sociedad - Car­los Gon­zá­lez Is­la

La U. de Chi­le hi­zo his­to­ria la ma­dru­ga­da de ayer al co­lo­car el pri­mer sa­té­li­te fa­bri­ca­do en el país en el es­pa­cio y cap­tar su se­ñal po­cas ho­ras más tar­des. El lanzamiento se reali­zó a las 23:59 ho­ras de es­te jue­ves des­de el Cen­tro Es­pa­cial Sa­tish Dha­wan, en In­dia, en el cohe­te Po­lar Sa­te­lli­te Launch Vehi­cle-C38, que trans­por­ta­ba otros 31 apa­ra­tos de dis­tin­tos paí­ses.

La na­ve lle­gó al es­pa­cio 16 mi­nu­tos des­pués de su des­pe­gue en la is­la de Sriha­ri­ko­ta, has­ta don­de lle­gó Mar­cos Díaz, lí­der del pro­yec­to al in­te­rior de la Fa­cul­tad de Cien­cias Fí­si­cas y Ma­te­má­ti­cas pa­ra su­per­vi­sar el pro­ce­so. El res­to del equi­po se­guía el des­pe­gue del na­no­sa­té­li­te Su­chai 1 des­de el La­bo­ra­to­rio de Ex­plo­ra­ción Es­pa­cial Pla­ne­ta­ria (LEEP), en ca­lle Beau­chef, en San­tia­go.

En el lu­gar los acom­pa­ña­ba el de­cano Pa­tri­cio Acei­tuno, quien, emo­cio­na­do, le de­cía al equi­po de jó­ve­nes in­ge­nie­ros que “en 50, 100 años más se ha­bla­rá de us­te­des”.

Su­chai es la si­gla de Sa­te­lli­te of the Uni­ver­sity of Chi­le for Ae­ros­pa­ce In­ves­ti­ga­tion, pe­ro a la vez de­ri­va de la pa­la­bra ma­pu­dun­gun Su­yai que sig­ni­fi­ca es­pe­ran­za. Se tra­ta de un na­no­sa­té­li­te, en for­ma de cu­bo, que es un po­co más gran­de que una la­ta de be­bi­da.

(ver in­fo­gra­fía).

Más que ex­pe­ri­men­tos

El apa­ra­to tie­ne la mi­sión de rea­li­zar tres ex­pe­ri­men­tos co­mo me­dir la den­si­dad de elec­tro­nes en el plas­ma io­nos­fé­ri­co de la al­ta at­mós­fe­ra, eva­luar có­mo se com­por­ta a ni­vel fí­si­co la elec­tró­ni­ca en el am­bien­te hos­til del es­pa­cio, y ob­ser­var el com­por­ta­mien­to de ba­te­rías en ese am­bien­te ex­tre- “Es­te es un triun­fo que de­mues­tra que des­de Chi­le se pue­de ge­ne­rar in­no­va­ción”, di­ce el sub­se­cre­ta­rio de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Ro­dri­go Ra­mí­rez, quien es el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Con­se­jo de Mi­nis­tros pa­ra el Desa­rro­llo Es­pa­cial del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes. Es­te con­se­jo tie­ne a su car­go la re­vi­sión de la Po­lí­ti­ca Es­pa­cial 2014-2020, el es­tu­dio de de­man­das pa­ra un sa­té­li­te de co­mu­ni­ca­cio­nes, pro­pi­ciar acuer­dos es­pa­cia­les con otros paí­ses, en­tre otras mi­sio­nes. mo. Asi­mis­mo, se po­ne a prue­ba la tec­no­lo­gía satelital desa­rro­lla­da en la uni­ver­si­dad.

Más allá de los ex­pe­ri­men­tos, los ex­per­tos va­lo­ran otros as­pec­tos del lanzamiento. “La gran­de­za de es­ta mi­sión es que hay un ca­pi­tal hu­mano que desa­rro­lló pa­ra es­to, que tra­ba­jó du­ran­te sie­te años, un po­ten­cial hu­mano muy va­lio­so”, co­men­ta Héc­tor Gu­tié­rrez, ase­sor ex­per­to en te­mas es­pa­cia­les de la Sub­se­cre­ta­ria de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Sub­tel), y quien par­ti­ci­pó en el desa­rro­llo de los pro­yec­tos Fa­sat.

Agen­cia es­pa­cial

Si bien el lanzamiento del Su­chai ha si­do va­lo­ra­do trans­ver­sal­men­te, se da en un es­ce­na­rio en que no exis­te una agen­cia es­pa­cial en Chi­le. De he­cho, el in­ves­ti­ga­dor chi­leno Ma­rio Pé­rez, lí­der del Pro­gra­ma de Orí­ge­nes Cós­mi­cos de la Nasa, ha di­cho que se pier­den opor­tu­ni­da­des de coope­ra­ción por no con­tar con una con­tra­par­te en el país.

Ma­rio Ha­muy, pre­si­den­te de Co­nicyt y ase­sor cien­tí­fi­co de la Pre­si­den­cia, se­ña­la que la pues­ta en ór­bi­ta del Su­chai I obli­ga a “re­do­blar” los es­fuer­zos por avan­zar en la crea­ción del mi­nis­te­rio de cien­cia y tec­no­lo­gía. “En el pro­yec­to de ley que crea el mi­nis­te­rio de cien­cia se plan­tea la crea­ción de la agen­cia del es­pa­cio. Hoy esa agen­cia no exis­te, lo que hay es un co­mi­té in­ter­mi­nis­te­rial en­ca­be­za­do por la mi­nis­tra de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Lo que es­ta­mos plan­tean­do en el pro­yec­to de ley es dar­le un do­mi­ci­lio a la agen­cia, co­mo un lu­gar don­de se de­fi­nan las po­lí­ti­cas es­pa­cia­les y se ar­ti­cu­len los dis­tin­tos ac­to­res”, di­ce el cien­tí­fi­co.

La me­ta es que es­te pro­yec­to se aprue­be an­tes de sep­tiem­bre, cuan­do en­tre a dis­cu­sión la Ley de Pre­su­pues­to. “Yo apos­ta­ría a que al 2018 ten­ga­mos un mi­nis­te­rio ya fun­cio­nan­do”, di­ce Ha­muy.

El cien­tí­fi­co re­co­no­ce que ini­cial­men­te los re­cur­sos pa­ra la agen­cia se­rán po­cos, por­que lo que se ha­ce es tras­la­dar a las dos per­so­nas que tra­ba­jan en es­te te­ma en el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes. “Es el pi­so, des­pués hay que ar­mar una es­truc­tu­ra más acor­de a los tiem­pos mo­der­nos de­man­dan”, acla­ra.

La agen­cia ten­drá un co­mi­té go­ber­na­do por el mi­nis­tro o la mi­nis­tra de cien­cia, y que in­clu­ya a los ac­to­res re­le­van­tes en es­ta ma­te­ria, co­mo el mi­nis­te­rio de De­fen­sa y uni­ver­si­da­des. A jui­cio de Ha­muy, hay que de­jar de tra­ba­jar en pe­que­ñas par­ce­las y su­mar ma­sa crí­ti­ca. “Esa agen­cia, co­mo pri­me­ra ta­rea tie­ne que ela­bo­rar la po­lí­ti­ca es­pa­cial de Chi­le, en fun­ción de aque­llo, ve­re­mos cuá­les son los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra lle­var ade­lan­te esa po­lí­ti­ca”, de­ta­lla.

Fal­tan re­cur­sos

Alex Be­ce­rra, in­ge­nie­ro je­fe del pro­yec­to, di­ce que la pri­me­ra se­ñal del Su­chai I la ob­tu­vie­ron a las 9:40 ho­ras de la ma­ña­na de es­te vier­nes en la sa­la de con­trol que po­seen en el LEEP. Sin em­bar­go, el sa­té­li­te ya ha­bía si­do es­cu­cha­do pri­me­ro en otros lu­ga­res del mun­do co­mo In­gla­te­rra. “Con es­to te­nía­mos un in­di­cio que el sa­té­li­te es­ta­ba vi­vo”, di­ce.

Lue­go los ra­dio­afi­cio­na­dos de Chi­le co­men­za­ron a es­cu­char la se­ñal del sa­té­li­te, gra­cias a que el Su­chai I trans­mi­te en có­di­go mor­se “su es­ta­do de sa­lud”, ex­pli­ca Be­ce­rra.

La no­che de es­te vier­nes se le en­via­rían las pri­me­ras ins­truc­cio­nes. Ade­más, se ba­ja­rían las imá­ge­nes que pu­do cap­tar en sus pri­me­ras ho­ras, aun­que és­ta no es la fun­ción prin­ci­pal del apa­ra­to.

¿Qué vie­ne aho­ra?. El je­fe de pro­yec­to di­ce que es­tán tra­ba­jan­do en el Su­chai II y III, los que es­pe­ran se pue­dan en lan­zar en un pla­zo me­nor al del Su­chai I. Los nue­vos apa­ra­tos, par­te del nue­vo Pro­gra­ma Es­pa­cial de la U. de Chi­le, son fi­nan­cia­dos en su eta­pa de desa­rro­llo por un pro­yec­to Fon­decyt y otro por un pro­yec­to Ani­llo. “Es­to es so­lo fi­nan­cia desa­rro­llo y cons­truc­ción, y no lanzamiento. Ge­ne­ral­men­te las em­pre­sas co­bran de US$80 mil a US$120 mil por ki­lo, y esos sa­té­li­tes van a pe­sar unos tres ki­los ca­da uno”, di­ce Be­ce­rra,b

Pri­mer sa­té­li­te he­cho en Chi­le lle­gó al es­pa­cio es­te vier­nes tras ser lan­za­do en In­dia.

►► In­ge­nie­ro mues­tra ubi­ca­ción del Su­chai en la sa­la de con­trol de la U. de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.