La Tercera

PDI: análisis de gastos de Garay arroja depósitos de $ 45 millones a familiares

► Policía civil realizó un rastreo de todas las cuentas bancarias del ingeniero comercial entre octubre de 2011 y septiembre de 2016. ► El imputado recibió más de $ 1.661 millones y cerca de la mitad la gastó en pagar presuntas rentabilid­ades a sus client

- Felipe Díaz Por esto es que el Ministerio Público plantea que el presunto fraude protagoniz­ado por Garay entraría dentro de la categoría de estafa piramidal. El análisis del Lacrim determinó que de los 36 denunciant­es, el ingeniero comercial recibió un t

Entre octubre de 2011 y septiembre de 2016, un total de $ 1.661 millones ingresaron a las cuentas bancarias controlada­s por el ingeniero comercial Rafael Garay Pita. De este dinero, gran parte se gastó en pagar las supuestas rentabilid­ades a los clientes de su empresa de asesoría financiera. Otro tanto se destinó a cancelar deudas con automotora­s y realizar transferen­cias a familiares. Además, existe un monto de $ 88 millones cuyo rastro aún es desconocid­o.

Esto es parte de las conclusion­es a las que llegó un informe elaborado por el Laboratori­o de Criminalís­tica (Lacrim) de la PDI, que tuvo como objetivo analizar todos los movimiento­s bancarios de Garay en los últimos cinco años. Esta diligencia se enmarcó en la investigac­ión que la Fiscalía Centro Norte sigue contra el profesiona­l, quien está formalizad­o por el delito de estafa contra 36 víctimas.

Según han establecid­o el fiscal José Morales y la Brigada Investigad­ora de Delitos Económicos (Bridec) de la policía civil, Garay contactó a diversos clientes para que invirtiera­n en su empresa Think & Co, con la promesa de un 18% de rentabilid­ad anual. Sin embargo, los dineros que recibió los habría gastado en pagar supuestas utilidades y en su persona, sin que se evidenciar­a inversione­s en instrument­os bursátiles. “Se observa que la hermana recibió de éste un monto de $ 2.400.000, su padre recibió $ 20.440.917 y su madre recibió la suma de $ 22.427.167. En total, hubo una salida de $ 45.268.084 enviados a los familiares desde las cuentas de Rafael Garay”.

El último punto del documento se enfoca en el gusto por los vehículos del profesiona­l. Así, se detectaron cheques por $ 212 millones a tres automotora­s. Como conclusión, se indica que existe un monto de $ 88 millones cuyo rastro fue imposible de realizar.

Reacciones

Lo que hizo Garay con el dinero ha sido uno de los centros de la investigac­ión. Esto, porque los afectados aspiran a recuperar parte de lo perdido. Al respecto, el fiscal José Morales indicó que “de acuerdo a los antecedent­es que se han recabado hasta ahora, no se ha encontrado dinero de Garay en su empresa. Sí se ha evidenciad­o altos gastos en diversos objetos de consumo y altos pagos a clientes que lograron salvarse de la estafa”.

En tanto, el abogado querellant­e Jorge Valdivieso señaló

“No se ha encontrado dinero de Garay en su empresa. Sí se ha evidenciad­o altos gastos en consumos”.

“Toda la plata está ubicada. La fiscalía hizo un trabajo completame­nte pormenoriz­ado”.

que “mis sospechas son que gastó gran parte del dinero y algo debe quedar, pero muy poco, ni comparado con lo que se apropió”.

Por su parte, el abogado defensor Reynerio García de la Pastora indicó que “toda la plata está ubicada. La fiscalía hizo un trabajo completame­nte pormenoriz­ado. No hubo dineros que salieron de Chile ni a terceros”.b

 ?? FOTO: REINALDO UBILLA ?? ►► Rafael Garay custodiado por gendarmes, en marzo pasado.
FOTO: REINALDO UBILLA ►► Rafael Garay custodiado por gendarmes, en marzo pasado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile