PDI: aná­li­sis de gas­tos de Ga­ray arro­ja de­pó­si­tos de $ 45 mi­llo­nes a fa­mi­lia­res

► Po­li­cía ci­vil reali­zó un ras­treo de to­das las cuen­tas ban­ca­rias del in­ge­nie­ro co­mer­cial en­tre oc­tu­bre de 2011 y sep­tiem­bre de 2016. ► El impu­tado re­ci­bió más de $ 1.661 mi­llo­nes y cer­ca de la mi­tad la gas­tó en pa­gar pre­sun­tas ren­ta­bi­li­da­des a sus client

La Tercera - - Nacional - Fe­li­pe Díaz Por es­to es que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co plan­tea que el pre­sun­to frau­de pro­ta­go­ni­za­do por Ga­ray en­tra­ría den­tro de la ca­te­go­ría de es­ta­fa pi­ra­midal. El aná­li­sis del La­crim de­ter­mi­nó que de los 36 de­nun­cian­tes, el in­ge­nie­ro co­mer­cial re­ci­bió un t

En­tre oc­tu­bre de 2011 y sep­tiem­bre de 2016, un to­tal de $ 1.661 mi­llo­nes in­gre­sa­ron a las cuen­tas ban­ca­rias con­tro­la­das por el in­ge­nie­ro co­mer­cial Ra­fael Ga­ray Pi­ta. De es­te di­ne­ro, gran par­te se gas­tó en pa­gar las su­pues­tas ren­ta­bi­li­da­des a los clien­tes de su em­pre­sa de ase­so­ría fi­nan­cie­ra. Otro tan­to se des­ti­nó a can­ce­lar deu­das con au­to­mo­to­ras y rea­li­zar trans­fe­ren­cias a fa­mi­lia­res. Ade­más, exis­te un mon­to de $ 88 mi­llo­nes cu­yo ras­tro aún es des­co­no­ci­do.

Es­to es par­te de las con­clu­sio­nes a las que lle­gó un in­for­me ela­bo­ra­do por el La­bo­ra­to­rio de Cri­mi­na­lís­ti­ca (La­crim) de la PDI, que tu­vo co­mo ob­je­ti­vo ana­li­zar to­dos los mo­vi­mien­tos ban­ca­rios de Ga­ray en los úl­ti­mos cin­co años. Es­ta di­li­gen­cia se en­mar­có en la in­ves­ti­ga­ción que la Fis­ca­lía Cen­tro Nor­te si­gue con­tra el pro­fe­sio­nal, quien es­tá for­ma­li­za­do por el de­li­to de es­ta­fa con­tra 36 víc­ti­mas.

Se­gún han es­ta­ble­ci­do el fis­cal Jo­sé Mo­ra­les y la Bri­ga­da In­ves­ti­ga­do­ra de De­li­tos Eco­nó­mi­cos (Bri­dec) de la po­li­cía ci­vil, Ga­ray con­tac­tó a di­ver­sos clien­tes pa­ra que in­vir­tie­ran en su em­pre­sa Think & Co, con la promesa de un 18% de ren­ta­bi­li­dad anual. Sin em­bar­go, los di­ne­ros que re­ci­bió los ha­bría gas­ta­do en pa­gar su­pues­tas uti­li­da­des y en su per­so­na, sin que se evi­den­cia­ra in­ver­sio­nes en ins­tru­men­tos bur­sá­ti­les. “Se ob­ser­va que la her­ma­na re­ci­bió de és­te un mon­to de $ 2.400.000, su pa­dre re­ci­bió $ 20.440.917 y su ma­dre re­ci­bió la su­ma de $ 22.427.167. En to­tal, hu­bo una sa­li­da de $ 45.268.084 en­via­dos a los fa­mi­lia­res des­de las cuen­tas de Ra­fael Ga­ray”.

El úl­ti­mo pun­to del do­cu­men­to se en­fo­ca en el gus­to por los vehícu­los del pro­fe­sio­nal. Así, se de­tec­ta­ron che­ques por $ 212 mi­llo­nes a tres au­to­mo­to­ras. Co­mo con­clu­sión, se in­di­ca que exis­te un mon­to de $ 88 mi­llo­nes cu­yo ras­tro fue im­po­si­ble de rea­li­zar.

Reac­cio­nes

Lo que hi­zo Ga­ray con el di­ne­ro ha si­do uno de los cen­tros de la in­ves­ti­ga­ción. Es­to, por­que los afec­ta­dos as­pi­ran a re­cu­pe­rar par­te de lo per­di­do. Al res­pec­to, el fis­cal Jo­sé Mo­ra­les in­di­có que “de acuer­do a los an­te­ce­den­tes que se han re­ca­ba­do has­ta aho­ra, no se ha en­con­tra­do di­ne­ro de Ga­ray en su em­pre­sa. Sí se ha evi­den­cia­do al­tos gas­tos en di­ver­sos ob­je­tos de con­su­mo y al­tos pa­gos a clien­tes que lo­gra­ron sal­var­se de la es­ta­fa”.

En tan­to, el abo­ga­do que­re­llan­te Jor­ge Val­di­vie­so se­ña­ló

“No se ha en­con­tra­do di­ne­ro de Ga­ray en su em­pre­sa. Sí se ha evi­den­cia­do al­tos gas­tos en con­su­mos”.

“To­da la pla­ta es­tá ubi­ca­da. La fis­ca­lía hi­zo un tra­ba­jo com­ple­ta­men­te por­me­no­ri­za­do”.

que “mis sos­pe­chas son que gas­tó gran par­te del di­ne­ro y al­go de­be que­dar, pe­ro muy po­co, ni com­pa­ra­do con lo que se apro­pió”.

Por su par­te, el abo­ga­do de­fen­sor Rey­ne­rio Gar­cía de la Pas­to­ra in­di­có que “to­da la pla­ta es­tá ubi­ca­da. La fis­ca­lía hi­zo un tra­ba­jo com­ple­ta­men­te por­me­no­ri­za­do. No hu­bo di­ne­ros que sa­lie­ron de Chi­le ni a ter­ce­ros”.b

FO­TO: REINALDO UBILLA

►► Ra­fael Ga­ray cus­to­dia­do por gen­dar­mes, en mar­zo pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.