Co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra re­vi­sa­ría con­tra­tos en­tre Co­del­co y con­tra­lor

Más de 115 mil vehícu­los sa­lie­ron de la ca­pi­tal

La Tercera - - Nacional - F. Gon­zá­lez

La co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados que in­da­ga­rá los con­tra­tos de Co­del­co con par­tes re­la­cio­na­das e in­dem­ni­za­cio­nes a eje­cu­ti­vos, se­ría la ins­tan­cia es­co­gi­da por los par­la­men­ta­rios pa­ra re­vi­sar la re­la­ción con­trac­tual en­tre el con­tra­lor Jor­ge Ber­mú­dez y la mi­ne­ra es­ta­tal, en los años 2011 y 2012.

Así lo se­ña­ló el pre­si­den­te de la co­mi­sión de Mi­ne­ría de la Cá­ma­ra, Mar­cos Es­pi­no­sa (PR). “Creo que es­to va a for­mar par­te de lo que va a ha­cer la in­ves­ti­ga­ción que se va a lle­var a ca­bo en la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra, so­bre los dic­tá­me­nes he­chos por la Con­tra­lo­ría en re­la­ción a al­gu­nas ad­ju­di­ca­cio­nes di­rec­tas que ha he­cho la com­pa­ñía”, se­ña­ló.

Es­pi­no­sa agre­gó que an­tes de an­ti­ci­par un jui­cio, “es ne­ce­sa­rio in­ves­ti­gar, re­vi­sar los tra­ba­jos que fue­ron rea­li­za­dos por el con­tra­lor, y si se ajus­tan a los re­que­ri­mien­tos y a los tér­mi­nos de re­fe­ren­cia de es­te ti­po de es­tu­dios, creo que no ha­bría nin­gu­na di­fi­cul­tad, tal co­mo ex­pre­só el pro­pio Co­del­co”.

En tan­to, el dipu­tado UDI Ser­gio Gaho­na, di­jo que era par­ti­da­rio de “re­vi­sar to­do”. Sin em­bar­go de­fen­dió la la­bor del con­tra­lor Ber­mú­dez. “An­tes de ser con­tra­lor era un des­ta­ca­do pro­fe­sio­nal y aca­dé­mi­co, y en esos años tra­ba­ja­ba co­mo in­de­pen­dien­te, y por lo tan­to tie­ne to­do el de­re­cho de tra­ba­jar con quien es­ti­me con­ve­nien­te”, di­jo.

El par­la­men­ta­rio agre­gó que el he­cho que el con­tra­lor “ha­ya tra­ba­ja­do con Co­del­co y que hoy pue­da fis­ca­li­zar­lo, ha­bla muy bien de su in­de­pen­den­cia”.b Más de 115 mil vehícu­los sa­lie­ron de la ca­pi­tal, se­gún in­for­mó ayer Ca­ra­bi­ne­ros. La ci­fra es in­fe­rior a la es­pe­ra­da por las au­to­ri­da­des, que vis­lum­bra­ban el éxo­do de 322 mil au­to­mó­vi­les. De­bi­do a es­to, el flu­jo vehi­cu­lar fue es­ta­ble y no se re­gis­tra­ron ato­cha­mien­tos. Se­gún la po­li­cía, en la pri­me­ra jor­na­da hu­bo 103 ac­ci­den­tes de trán­si­to y cua­tro fa­lle­ci­dos.

FO­TO: ATON

►► El dipu­tado Es­pi­no­sa (a la de­re­cha), pre­si­dien­do una se­sión de la co­mi­sión de Mi­ne­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.