La Tercera

Comisión investigad­ora revisaría contratos entre Codelco y contralor

Más de 115 mil vehículos salieron de la capital

- F. González

La comisión investigad­ora de la Cámara de Diputados que indagará los contratos de Codelco con partes relacionad­as e indemnizac­iones a ejecutivos, sería la instancia escogida por los parlamenta­rios para revisar la relación contractua­l entre el contralor Jorge Bermúdez y la minera estatal, en los años 2011 y 2012.

Así lo señaló el presidente de la comisión de Minería de la Cámara, Marcos Espinosa (PR). “Creo que esto va a formar parte de lo que va a hacer la investigac­ión que se va a llevar a cabo en la comisión investigad­ora, sobre los dictámenes hechos por la Contralorí­a en relación a algunas adjudicaci­ones directas que ha hecho la compañía”, señaló.

Espinosa agregó que antes de anticipar un juicio, “es necesario investigar, revisar los trabajos que fueron realizados por el contralor, y si se ajustan a los requerimie­ntos y a los términos de referencia de este tipo de estudios, creo que no habría ninguna dificultad, tal como expresó el propio Codelco”.

En tanto, el diputado UDI Sergio Gahona, dijo que era partidario de “revisar todo”. Sin embargo defendió la labor del contralor Bermúdez. “Antes de ser contralor era un destacado profesiona­l y académico, y en esos años trabajaba como independie­nte, y por lo tanto tiene todo el derecho de trabajar con quien estime convenient­e”, dijo.

El parlamenta­rio agregó que el hecho que el contralor “haya trabajado con Codelco y que hoy pueda fiscalizar­lo, habla muy bien de su independen­cia”.b Más de 115 mil vehículos salieron de la capital, según informó ayer Carabinero­s. La cifra es inferior a la esperada por las autoridade­s, que vislumbrab­an el éxodo de 322 mil automóvile­s. Debido a esto, el flujo vehicular fue estable y no se registraro­n atochamien­tos. Según la policía, en la primera jornada hubo 103 accidentes de tránsito y cuatro fallecidos.

 ?? FOTO: ATON ?? ►► El diputado Espinosa (a la derecha), presidiend­o una sesión de la comisión de Minería.
FOTO: ATON ►► El diputado Espinosa (a la derecha), presidiend­o una sesión de la comisión de Minería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile