Pro­gra­ma Cre­ce Con­ti­go su­ma ocho años sin re­gla­men­to pa­ra eje­cu­tar­lo

► Nor­ma­ti­va es fun­da­men­tal pa­ra que co­mien­cen a ope­rar sus ga­ran­tías.

La Tercera - - Sociedad - Pau­li­na Se­púl­ve­da G.

En 2009, se creó el pro­gra­ma Chi­le Cre­ce Con­ti­go, po­lí­ti­ca pa­ra dar igual­dad de opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo so­cial a los ni­ños des­de sus pri­me­ros años, con po­lí­ti­cas en­fo­ca­das en edu­ca­ción, sa­lud y de­re­chos.

El pro­gra­ma bus­ca re­du­cir la vul­ne­ra­bi­li­dad del gru­po más sen­si­ble, los ni­ños, des­ta­ca Leo­nar­do Mo­reno, di­rec­tor de la Fun­da­ción pa­ra la Su­pe­ra­ción de la Po­bre­za. “Son las fa­mi­lias en po­bre­za las que tie­nen más hi­jos, por tan­to no de­be­mos ol­vi­dar que en Chi­le la po­bre­za in­fan­til es más al­ta que en el to­tal de la po­bla­ción. Lo más des­ta­ca­ble de es­te pro­gra­ma, es la ac­ción coor­di­na­da y con­cer­ta­da de dis­tin­tos mi­nis­te­rios y ser­vi­cios”, ex­pli­ca Mo­reno.

Pe­ro pe­se a que la ley se pro­mul­gó ha­ce ocho años, el pro­gra­ma aún no tie­ne un re­gla­men­to que ha­ga ma­te­ria­li­za­ble sus ob­je­ti­vos. “Es­tá pen­dien­te que pue­dan con­cre­tar­se las pres­ta­cio­nes ga­ran­ti­za­das al 60% de los ni­ños más vul­ne­ra­bles”, di­ce Mo­reno

Agre­ga que es­te re­gla­men­to aún no es dic­ta­do por los mi­nis­te­rios de Ha­cien­da, Sa­lud y Desa­rro­llo So­cial, y que el do­cu­menn­to “es­ta­ble­ce las ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas y me­to­do­ló­gi­cas que de­be cumplir es­te sub­sis­te­ma y las de­más nor­mas ne­ce­sa­rias pa­ra su fun­cio­na­mien­to. Nos preo­cu­pa, por­que la ley que crea el pro­gra­ma se pro­mul­gó ha­ce ya ocho años y no en­ten­de­mos por qué si­gue pen­dien­te el re­gla­men­to que ha­rá po­si­ble que co­mien­cen a ope­rar las ga­ran­tías”, di­ce Mo­reno.

El Mi­nis­tro de Desa­rro­llo So­cial Mar­cos Ba­rra­za, se­ña­la que el re­gla­men­to es­ta­rá lis­to en es­ta ad­mi­nis­tra­ción. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra ello”, ase­gu­ra, agre­gan­do que Chi­le Cre­ce Con­ti­go ha per­mi­ti­do ase­gu­rar pres­ta­cio­nes pa­ra to­dos los ni­ños se­gún sus reali­da­des. En­tre es­tas de­ta­lla el ajuar que se en­tre­ga al 100% de los re­cién na­ci­dos en hos­pi­ta­les pú­bli­cos, el Sub­si­dio Úni­co Fa­mi­liar pa­ra el 60% más vul­ne­ra­ble y el ma­te­rial edu­ca­ti­vo que se en­tre­ga en los con­tro­les de sa­lud a ges­tan­tes y a ni­ños del sis­te­ma pú­bli­co.b

FO­TO: AGEN­CIA UNO

►► Un ni­ño jue­ga con su vo­lan­tín en Po­zo Al­mon­te.

►► Mi­chell Ba­che­let, en una ac­ti­vi­dad en 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.