Más que un dís­co­lo

La Tercera - - Temas De Hoy - Juan Ig­na­cio Brito

Ex­per­ta en de­mo­ni­zar cuan­do hue­le pe­li­gro, la de­re­cha en­con­tró en Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón un blan­co pre­di­lec­to. Al se­na­dor le han di­cho de to­do: di­vi­si­vo, po­pu­lis­ta, aven­tu­re­ro, per­so­na­lis­ta, ig­no­ran­te. No es ra­ro que la dia­tri­ba se ha­ya in­ten­si­fi­ca­do a par­tir de que la en­cues­ta CEP evi­den­ció que el pre­can­di­da­to cons­ti­tu­ye una ame­na­za real pa­ra la car­ta pre­fe­ri­da del sec­tor. La de­re­cha le te­me y le lan­za ar­ti­lle­ría pe­sa­da.

Sin em­bar­go, ahí es­tá Os­san­dón. El hi­jo des­ca­rria­do es du­ro de ma­tar. Si cae, lo ha­rá pe­lean­do.

Tras esa re­si­lien­cia hay más que un ca­rác­ter dís­co­lo. Os­san­dón no es una cás­ca­ra va­cía. Ha­rían bien sus ri­va­les en tra­tar de en­ten­der qué re­pre­sen­ta. No en vano el par­la­men­ta­rio tie­ne a su ha­ber ges­tio­nes exi­to­sas en Puen­te Al­to (una co­mu­na don­de an­tes la de­re­cha no te­nía op­ción); mues­tra un apo­yo na­da des­de­ña­ble en las en­cues­tas; po­see un arras­tre trans­ver­sal que tras­pa­sa las fron­te­ras de la de­re­cha; fue el se­na­dor con más vo­tos en Chi­le Va­mos, y ha in­co­mo­da­do al fa­vo­ri­to en es­tas pri­ma­rias.

Así co­mo Fe­li­pe Kast re­pre­sen­ta a la de­re­cha li­be­ral y Se­bas­tián Pi­ñe­ra a la de­re­cha eco­nó­mi­ca, Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón en­car­na -qui­zás de ma­ne­ra más di­fu­sa, pe­ro muy vi­va e in­tui­ti­va- una de­re­cha con­ser­va­do­ra y na­cio­na­lis­ta. Por años, las de­re­chas “mo­der­nas” han creí­do que las co­rrien­tes con­ser­va­do­ra y na­cio­na­lis­ta del sec­tor es­ta­ban muer­tas. Os­san­dón es la in­có­mo­da prue­ba de que no es así y del apo­yo po­pu­lar que pue­den des­per­tar es­tas ver­tien­tes si en­cuen­tran un vo­ce­ro.

Os­san­dón no es­tá li­ga­do a gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.