La Tercera

Ossandón es mucho más que un carácter rebelde: es la incómoda ratificaci­ón de que la derecha conservado­ra y nacionalis­ta puede atraer apoyo popular.

-

su base no se halla en la fronda. Se encuentra lejos de promover libertades individual­es que -en su opinión- terminan desmadejan­do el tejido social. Desconfía de la tecnocraci­a, la ideología y las elites que han extraviado el camino. Promueve la revaloriza­ción de la política y soluciones que ayuden a los chilenos a desplegar su potencial, en especial aquellos cuyos problemas han sido invisibili­zados por la prédica triunfalis­ta del progreso que dominó en las últimas décadas. A diferencia de la lucha de clases que propone la izquierda y del crecimient­o económico que postula el piñerismo como solución para todos nuestros males, Ossandón pretende unir al país para sacarlo adelante con solidarida­d, el restableci­miento de la confianza (lo que pasa por hacer a un lado a los que hacen trampa) y paz social. Para él, el conjunto es más que sus partes. Le disgusta escuchar eso de que Chile está “al borde del desarrollo”. No cree que las estadístic­as puedan reemplazar el conocimien­to directo que ha adquirido en el contacto con chilenos de carne y hueso.

Es una aproximaci­ón que tiene limitacion­es. La confianza excesiva en su intuición puede llevarlo a cometer errores gruesos, como sucedió en el vergonzoso episodio de Tolerancia Cero. Ossandón supone una oportunida­d, pero también un riesgo que solo él puede controlar.

El senador representa algo serio y es muy probable que haya llegado para quedarse. Como ya ocurrió en el pasado, quienes lo descartan a priori pueden pagarlo caro.

Periodista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile