Iden­ti­dad de gé­ne­ro

La Tercera - - Correo -

Pre­si­den­ta FEUC Se­ñor di­rec­tor:

Ji­me­na Lizama res­pon­de mi car­ta del día jue­ves im­pu­tán­do­me una con­fu­sión que no he co­me­ti­do: con­fun­dir orien­ta­ción se­xual con iden­ti­dad de gé­ne­ro. Na­da de eso he es­cri­to; más bien se­ña­lé que el con­cep­to de iden­ti­dad de gé­ne­ro, en pa­la­bras del pro­yec­to que se dis­cu­te ac­tual­men­te en el con­gre­so, es “la con­vic­ción per­so­nal e in­ter­na del gé­ne­ro, tal co­mo la per­so­na se per­ci­be a sí mis­ma” (ar­tícu­lo 2).

Lue­go, la di­rec­to­ra ju­rí­di­ca de la Fun­da­ción Igua­les nie­ga que el fin del pro­yec­to sea im­po­ner una vi­sión an­tro­po­ló­gi­ca. Sin em­bar­go, la pro­pues­ta fi­nal de la ini­cia­ti­va es con­ver­tir el se­xo bio­ló­gi­co en al­go irre­le­van­te, al pun­to que la per­so­na se­rá iden­ti­fi­ca­da co­mo hom­bre o mu­jer, ya no por su reali­dad bio­ló­gi­ca u ob­je­ti­va, sino por lo que su con­vic­ción per­so­nal de­ter­mi­ne. ¿Al­guien po­dría ne­gar que és­te es un cam­bio ra­di­cal en la com­pren­sión de la per­so­na hu­ma­na?

Lizama ter­mi­na su car­ta ex­pre­san­do que los “te­mo­res” so­bre la vul­ne­ra­ción de los de­re­chos de ter­ce­ros son in­fun­da­dos. Nue­va­men­te nos en­con­tra­mos an­te una afir­ma­ción que des­co­no­ce la reali­dad tan­to na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal. En efec­to: si el Es­ta­do im­po­ne por ley una vi­sión de la se­xua­li­dad a to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos del país, ¿qué ocu­rri­rá con aque­llos cu­yos pro­yec­tos edu­ca­ti­vos es­tán fun­da­dos en prin­ci­pios di­fe­ren­tes, co­mo ocu­rre con los co­le­gios evan­gé­li­cos? ¿Se les obli­ga­rá a re­nun­ciar a su idea­rio? De he­cho, es­te aten­ta­do con­tra la li­ber­tad de en­se­ñan­za ya es­tá ocu­rrien­do sin si­quie­ra apro­bar­se el pro­yec­to, a tra­vés de la cir­cu­lar “trans” de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Edu­ca­ción, que par­te de la mis­ma ba­se ideo­ló­gi­ca (de la mis­ma creen­cia) que la ini­cia­ti­va en dis­cu­sión.

No es­con­da­mos el de­ba­te de fon­do el pro­yec­to de iden­ti­dad de gé­ne­ro es una ideo­lo­gía q bus­ca ser im­pues­ta por ley. In­ves­ti­ga­ción de Apren­di­za­je Co­la­bo­ra­ti­vo”, una alian­za que la Vi­ca­ría pa­ra la Edu­ca­ción del Ar­zo­bis­pa­do de San­tia­go ha sus­cri­to con la Uni­ver­si­dad Chi­leno Bri­tá­ni­ca de Cul­tu­ra, Uni­ver­si­dad de Chi­le, Pontificia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, Uni­ver­si­dad Me­tro­po­li­ta­na de Cien­cias de la Edu­ca­ción, Fun­da­ción Chi­le y la Uni­ver­si­dad de Dur­ham del Reino Uni­do. Gra­cias a es­ta red co­men­za­mos a ca­pa­ci­tar a 260 pro­fe­so­res con quie­nes que­re­mos trans­for­mar las prác­ti­cas do­cen­tes, des­de la ve­re­da de la in­no­va­ción, pa­ra el ejer­ci­cio de una pe­da­go­gía acor­de con las de­man­das so­cia­les del si­glo XXI.

Es­pe­ra­mos que tan­to ins­ti­tu­cio­nes co­mo per­so­nas na­tu­ra­les se su­men a es­ta me­jo­ra con­ti­nua pa­ra lo­grar una edu­ca­ción de ca­li­dad con el desa­rro­llo in­te­gral de los ni­ños, ni­ñas y jó­ve­nes.

An­drés Mo­ro

Vi­ca­rio pa­ra la Edu­ca­ción Ar­zo­bis­pa­do de San­tia­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.