Es­ta­do ha in­ver­ti­do $11 mil mi­llo­nes en mar­cas sec­to­ria­les de ProChi­le

► Sal­món de Chi­le, Chi­lePork y Che­rries from Chi­le han si­do al­gu­nas de las cam­pa­ñas más exi­to­sas. ► Chi­na y EE.UU. se han con­so­li­da­do co­mo los mer­ca­dos a los que se ha da­do ma­yor aten­ción.

La Tercera - - Negocios - Va­len­ti­na Jo­fré En mi­llo­nes de pe­sos 2011 2012 FUEN­TE: ProChi­le. 2013 2014 2015 2016 2017

Un to­tal de 19 pro­duc­tos y ser­vi­cios ofre­ce el país al ex­te­rior a tra­vés de ProChi­le y su pro­gra­ma Mar­cas Sec­to­ria­les, crea­do en 2011. En aso­cia­ción con 17 gre­mios y 23 ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior, es­te tie­ne co­mo me­ta po­si­cio­nar a Chi­le a tra­vés de una ofer­ta que in­clu­ye sal­mo­nes, vinos, car­ne de cer­do, fru­tas, ci­ne, en­tre otros de ori­gen na­cio­nal; en el res­to de los paí­ses del mun­do.

Des­de 2011 a la fe­cha, el apor­te pú­bli­co ha si­do cer­ca de $11 mil mi­llo­nes, lo que equi­va­le a un co­fi­nan­cia­mien­to de 54%. El apor­te pri­va­do, en tan­to, bor­dea los $ 9.400 mi­llo­nes. Ale­jan­dro Bu­vi­nic, di­rec­tor de Prochi­le, ase­gu­ra que es­tos seis años han si­do exi­to­sos, con un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial so­bre to­do en las apues­tas más exi­to­sas.

“El co­fi­nan­cia­mien­to en un co­mien­zo era de 60/40, pe­ro cuan­do hay mar­cas que son de se­gui­mien­to em­pe­za­mos a ba­jar a 50/50. La idea es ir in­vir­tien­do los por­cen­ta­jes de apor­te pú­bli­co en mar­cas que ya se em­pie­zan a con­so­li­dar”, di­ce Bu­vi­nic, y agre­ga que “en in­dus­trias crea­ti­vas es don­de real­men­te hay que apos­tar, por­que ellos no tie­nen có­mo ha­cer una mar­ca más po­ten­te”. Con es­to se re­fie­re a in­dus­trias co­mo el ci­ne, el tea­tro, ga­le­rías de ar­te, mú­si­ca y vi­deo­jue­gos.

Una de las mar­cas más exi­to­sas ha si­do Sal­món de Chi­le, que ac­tual­men­te tie­ne co­mo prin­ci­pa­les mer­ca­dos a Es­ta­dos Uni­dos, Ja­pón y Bra­sil. En es­te úl­ti­mo país las ex­por­ta­cio­nes cre­cie­ron 86% des­de 2011. Bra­sil es el úni­co país en el que cuen­tan con una cam­pa­ña ac­ti­va des­de 2012 que ex­ten­de­rán por dos años más. La cam­pa­ña, se­gún Me­la­nie What­mo­re, di­rec­to­ra de la mar­ca Sal­món de Chi­le, se en­fo­ca en im­ple­men­tar ac­cio­nes di­rec­ta­men­te ha­cia el con­su­mi­dor.

“Ha si­do una cam­pa­ña que ha au­men­ta­do el va­lor de la ex­por­ta­ción a Bra­sil. No­so­tros te­ne­mos que hoy día el con­su­mi­dor bra­si­le­ño tie­ne una re­cor­da­ción de la mar­ca Sal­món de Chi­le sú­per al­ta, a un 48% en San Pau­lo. En su­per­mer­ca­do he­mos he­cho mu­chas ac­cio­nes, una de ellas la que ocu­pa ma­yor pre­su­pues­to es po­ner la mar­ca, un stic­ker a ca­da uno de los pro­duc­tos”, cuen­ta.

Las ce­re­zas son una de las fru­tas que ha te­ni­do ma­yor acep­ta­ción en el mercado asiá­ti­co. Así lo ase­gu­ra Ig­na­cio Ca­ba­lle­ro, ge­ren­te de mar­ke­ting de Fruits from Chi­le. “Aca­ba­mos de rea­li­zar la pri­me­ra gran cam­pa­ña en Chi­na, el 82% de las ce­re­zas de Chi­le va a Chi­na y he­mos he­cho una cam­pa­ña de US$ 5 mi­llo­nes”, di­ce Ca­ba­lle­ro. Ade­más, sos­tie­ne que pro­yec­tan su­pe­rar los 40 mi­llo­nes de ca­jas de ce­re­zas de cin­co ki­los en ex­por­ta­ción pa­ra los pró­xi­mos cin­co años. Chi­le se­ría el se­gun­do país de re­cor­da­ción en ce­re­zas con un 74% de­trás de Chi­na, se­gún in­for­ma­ción de ProChi­le.

Des­ti­nos cla­ve

El mercado asiá­ti­co se ha con­so­li­da­do co­mo el prin­ci­pal des­tino de ex­por­ta­cio­nes jun­to con Es­ta­do Uni­dos. Mues­tra de ello es el éxi­to que ha te­ni­do la mar­ca Chi­lePork, en que el vo­lu­men ex­por­ta­do de car­ne de cer­do a Chi­na ha cre­ci­do 70% en los úl­ti­mos dos años y en va­lor ha au­men­ta­do más de 100%.

“La mar­ca sec­to­rial ha si­do un apo­yo fun­da­men­tal, so­bre to­do por­que he­mos re­ci­bi­do mu­cho apo­yo del go­bierno. Se­ría im­po­si­ble po­der tra­ba­jar en es­tos mer­ca­dos las em­pre­sas so­las”, se­ña­la Na­ta­lia Se­púl­ve­da, ge­ren­ta de mar­ke­ting de Chi­lePork. Su prin­ci­pal mercado es Chi­na, se­gui­do de Ja­pón y Co­rea, con lo que el 70% de sus en­víos van a Asia.

Ac­tual­men­te la es­tra­te­gia de ProChi­le pa­ra po­si­cio­nar las mar­cas en el ex­te­rior se ha cen­tra­do en in­te­grar­las en­tre ellas y no tra­ba­jar­las por se­pa­ra­do. “Si ha­ce­mos un even­to con Chi­lePork, lo que da­re­mos pa­ra to­mar en sus de­gus­ta­cio­nes se­rá un car­me­ne­re chi­leno. Que las mar­cas tra­ba­jen en­tre ellas. Mos­tre­mos lo que es Chi­le”, ma­ni-

fies­ta el di­rec­tor de ProChi­le. En ese sen­ti­do, uno de los desafíos pa­ra el pró­xi­mo año es con­tar con ma­yor pre­su­pues­to pú­bli­co, re­cal­can­do que se de­ben in­yec­tar ma­yo­res re­cur­sos pa­ra po­ten­ciar las in­dus­trias crea­ti­vas “que de­jan mu­cha pla­ta pa­ra el país”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.