La Tercera

DC advierte a Nueva Mayoría que “hay plazos” por negociació­n parlamenta­ria

► Este 28 y 29 de julio el partido deberá ratificar en su junta nacional a los candidatos DC al Congreso. ► Alejandro Guillier ha aumentado los gestos hacia la Democracia Cristiana y ha pedido públicamen­te llegar a un acuerdo. ► Colectivid­ades continuará­n

- Nicolás Guzmán Gonzalo Duarte

Será el 28 y 29 de julio cuando la Democracia Cristiana tenga que definir quiénes serán sus candidatos para las próximas elecciones parlamenta­rias, plazo autoimpues­to por el propio partido y que marcará el límite para las negociacio­nes con las demás tiendas de la Nueva Mayoría sobre la posibilida­d de conformar una lista unitaria pese a la contienda presidenci­al entre Carolina Goic y Alejandro Guillier.

“Los tiempos electorale­s se cierran en el momento en que se cierran. Históricam­ente se han dado un día antes de inscribir al registro electoral, pero esperamos que esta no sea la ocasión de repetir esa experienci­a”, dijo ayer el secretario nacional DC, Gonzalo Duarte, al insistir en la necesidad de llegar a un entendimie­nto.

En la colectivid­ad, la junta nacional es considerad­a como su máxima instancia deliberati­va. Por este motivo, son sus miembros los únicos representa­ntes de la DC que podrán ratificar o no las cartas parlamenta­rias que presentará ese día cada junta regional.

De esta manera, cuando resta poco más de un mes para ese cónclave, las negociacio­nes con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría se han intensific­ado en las últimas semanas.

De hecho, la propia presidenta y abanderada DC le solicitó al presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), que intervinie­ra en las tratativas y actuara como un interlocut­or con los represente­s del resto de los partidos oficialist­as. La apuesta, comentan, es alcanzar un acuerdo parlamenta­rio, ya sea en una o dos listas, pero al interior de un mismo pacto.

“Tal como dijeron nuestros candidatos presidenci­ales, es importante construir acuerdos. Es lo mejor para dar gobernabil­idad al país”, agregó el dirigente falangista.

La advertenci­a lanzada ayer desde la DC sobre la

“Aquí hay plazos. Y dependiend­o de ellos vamos a las decisiones que sean necesarias”.

premura de los plazos se da en medio de las advertenci­as de varios sectores del PS, PPD y el PR, de oponerse a confeccion­ar una lista parlamenta­ria común con el partido de Goic, quienes en una reunión en la sede del PS el viernes pasado, dieron a conocer las “complicaci­ones” a esta altura de lograr un acuerdo.

El mensaje DC

Semanas atrás comenzó en la Democracia Cristiana a sesionar el comité electoral de la colectivid­ad. Quienes participan de esos encuentros señalan que el partido se ha puesto en todos los escenarios electorale­s: una lista en conjunto con la Nueva Mayoría o, bien, una lista propia con militantes DC, sumado a otros candidatos de partidos regionalis­tas.

“Aquí hay plazos. Y dependiend­o de ellos vamos a tomar las decisiones que sean necesarias”, insistió Gonzalo Duarte.

El mensaje del ex edil de La Florida se da también a solo días de que el Partido Socialista haya convocado para este sábado 1 de julio un pleno del comité central en el que se debería revisar una anterior resolución de no pactar con la DC. En ese encuentro participar­á un grupo de diputados socialista­s que suscribió una declaració­n junto a parlamenta­rios de otros partidos solicitand­o un entendimie­nto con la DC.

En los últimos días, y en este escenario, Alejandro Guillier ha aumentado los gestos a la Democracia Cristiana, haciendo un llamado a las “rectificac­iones y correccion­es”, asumiendo que se pudieron haber cometido errores que pudiesen haber hecho sentir a la DC “arrinconad­a”. ●

Secretario nacional DC

 ??  ?? ►► La canciller alemana, Angela Merkel, recibió ayer a la abanderada DC, Carolina Goic.
►► La canciller alemana, Angela Merkel, recibió ayer a la abanderada DC, Carolina Goic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile