DC ad­vier­te a Nue­va Ma­yo­ría que “hay pla­zos” por ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria

► Es­te 28 y 29 de ju­lio el par­ti­do de­be­rá ra­ti­fi­car en su jun­ta na­cio­nal a los can­di­da­tos DC al Con­gre­so. ► Ale­jan­dro Gui­llier ha au­men­ta­do los ges­tos ha­cia la De­mo­cra­cia Cris­tia­na y ha pe­di­do pú­bli­ca­men­te lle­gar a un acuer­do. ► Co­lec­ti­vi­da­des con­ti­nua­rán

La Tercera - - Política - Ni­co­lás Guz­mán Gon­za­lo Duarte

Se­rá el 28 y 29 de ju­lio cuan­do la De­mo­cra­cia Cris­tia­na ten­ga que de­fi­nir quié­nes se­rán sus can­di­da­tos pa­ra las pró­xi­mas elecciones par­la­men­ta­rias, pla­zo au­to­im­pues­to por el pro­pio par­ti­do y que mar­ca­rá el lí­mi­te pa­ra las ne­go­cia­cio­nes con las de­más tien­das de la Nue­va Ma­yo­ría so­bre la po­si­bi­li­dad de con­for­mar una lis­ta uni­ta­ria pe­se a la con­tien­da pre­si­den­cial en­tre Ca­ro­li­na Goic y Ale­jan­dro Gui­llier.

“Los tiem­pos elec­to­ra­les se cie­rran en el mo­men­to en que se cie­rran. His­tó­ri­ca­men­te se han da­do un día an­tes de ins­cri­bir al re­gis­tro elec­to­ral, pe­ro es­pe­ra­mos que es­ta no sea la oca­sión de re­pe­tir esa ex­pe­rien­cia”, di­jo ayer el se­cre­ta­rio na­cio­nal DC, Gon­za­lo Duarte, al in­sis­tir en la ne­ce­si­dad de lle­gar a un en­ten­di­mien­to.

En la co­lec­ti­vi­dad, la jun­ta na­cio­nal es con­si­de­ra­da co­mo su má­xi­ma ins­tan­cia de­li­be­ra­ti­va. Por es­te mo­ti­vo, son sus miem­bros los úni­cos re­pre­sen­tan­tes de la DC que po­drán ra­ti­fi­car o no las car­tas par­la­men­ta­rias que pre­sen­ta­rá ese día ca­da jun­ta re­gio­nal.

De es­ta ma­ne­ra, cuan­do res­ta po­co más de un mes pa­ra ese cón­cla­ve, las ne­go­cia­cio­nes con el res­to de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría se han in­ten­si­fi­ca­do en las úl­ti­mas se­ma­nas.

De he­cho, la pro­pia pre­si­den­ta y aban­de­ra­da DC le so­li­ci­tó al pre­si­den­te del Se­na­do, An­drés Zal­dí­var (DC), que interviniera en las tra­ta­ti­vas y ac­tua­ra co­mo un in­ter­lo­cu­tor con los re­pre­sen­tes del res­to de los par­ti­dos ofi­cia­lis­tas. La apues­ta, co­men­tan, es al­can­zar un acuer­do par­la­men­ta­rio, ya sea en una o dos lis­tas, pe­ro al in­te­rior de un mis­mo pac­to.

“Tal co­mo di­je­ron nues­tros can­di­da­tos presidenciales, es im­por­tan­te cons­truir acuer­dos. Es lo me­jor pa­ra dar go­ber­na­bi­li­dad al país”, agre­gó el di­ri­gen­te fa­lan­gis­ta.

La ad­ver­ten­cia lan­za­da ayer des­de la DC so­bre la

“Aquí hay pla­zos. Y de­pen­dien­do de ellos va­mos a las de­ci­sio­nes que sean ne­ce­sa­rias”.

pre­mu­ra de los pla­zos se da en me­dio de las ad­ver­ten­cias de va­rios sec­to­res del PS, PPD y el PR, de opo­ner­se a con­fec­cio­nar una lis­ta par­la­men­ta­ria co­mún con el par­ti­do de Goic, quie­nes en una reunión en la se­de del PS el vier­nes pa­sa­do, die­ron a co­no­cer las “com­pli­ca­cio­nes” a es­ta al­tu­ra de lo­grar un acuer­do.

El men­sa­je DC

Se­ma­nas atrás co­men­zó en la De­mo­cra­cia Cris­tia­na a se­sio­nar el co­mi­té elec­to­ral de la co­lec­ti­vi­dad. Quie­nes par­ti­ci­pan de esos en­cuen­tros se­ña­lan que el par­ti­do se ha pues­to en to­dos los es­ce­na­rios elec­to­ra­les: una lis­ta en con­jun­to con la Nue­va Ma­yo­ría o, bien, una lis­ta pro­pia con mi­li­tan­tes DC, su­ma­do a otros can­di­da­tos de par­ti­dos re­gio­na­lis­tas.

“Aquí hay pla­zos. Y de­pen­dien­do de ellos va­mos a to­mar las de­ci­sio­nes que sean ne­ce­sa­rias”, in­sis­tió Gon­za­lo Duarte.

El men­sa­je del ex edil de La Flo­ri­da se da tam­bién a so­lo días de que el Par­ti­do So­cia­lis­ta ha­ya con­vo­ca­do pa­ra es­te sá­ba­do 1 de ju­lio un pleno del co­mi­té cen­tral en el que se de­be­ría re­vi­sar una an­te­rior re­so­lu­ción de no pac­tar con la DC. En ese en­cuen­tro par­ti­ci­pa­rá un gru­po de dipu­tados so­cia­lis­tas que sus­cri­bió una de­cla­ra­ción jun­to a par­la­men­ta­rios de otros par­ti­dos so­li­ci­tan­do un en­ten­di­mien­to con la DC.

En los úl­ti­mos días, y en es­te es­ce­na­rio, Ale­jan­dro Gui­llier ha au­men­ta­do los ges­tos a la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, ha­cien­do un lla­ma­do a las “rec­ti­fi­ca­cio­nes y co­rrec­cio­nes”, asu­mien­do que se pu­die­ron ha­ber co­me­ti­do erro­res que pu­die­sen ha­ber he­cho sen­tir a la DC “arrin­co­na­da”. ●

Se­cre­ta­rio na­cio­nal DC

►► La can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, re­ci­bió ayer a la aban­de­ra­da DC, Ca­ro­li­na Goic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.